Valores

Pilares

Escuchar artículo

Nombre de la organización: Pilares

Año de fundación: 2008

Sector: Infancia (Desarrollo Integral con foco en educación, salud y primera infancia)

Historia

El Camino de Pilares comienza en 2008 cuando un grupo de jóvenes con fuertes inquietudes sociales empezó a trabajar en la Villa 21-24 de Barracas, realizando actividades recreativas y educativas. La constancia, la escucha atenta y el ir adentrándose en el barrio, nos permitió detectar necesidades concretas que se tradujeron en nuevas propuestas. A partir de 2011 convocamos un equipo de profesionales con los que se diseñaron programas sociales, que empezamos a implementar en la Villa 21-24, Barracas, para promover el desarrollo integral de las familias en el barrio.

La fundación en números

  • 345 destinatarios
  • 3 programas sociales
  • Staff: 40 personas
  • Voluntarios: 50

Principal programa

Programa Educativo: acompañamos e impulsamos una educación integral y de calidad para 100 niños y niñas en edad de escuela primaria (6 a 13 años) a través de un espacio de apoyo escolar y talleres de arte, teatro, radio, inglés y recreación. Además, reciben el desayuno y el almuerzo, que representa un 30% de su alimentación diaria. Los alumnos se dividen en grupos multigrado y cuentan con un tutor y voluntarios en el espacio de clase con el objetivo de acompañarlos en sus procesos escolares y afectivos.

  • Centro CONIN Barracas: Trabajamos en la prevención de la desnutrición infantil y la promoción del desarrollo integral desde la gestación hasta la primera infancia. Participan 80 madres y mujeres embarazadas y 90 niños de 0 a 5 años que reciben atención en consultorio nutricional, pediátrico, de estimulación temprana y trabajo También se dictan talleres de cocina, baile y autoestima y charlas educativas de salud para las madres, mientras los niños permanecen en la ludoteca del centro, un espacio de contención y juego para favorecer su desarrollo.
  • Centro de Primera Infancia Pilarcitos: brindamos atención integral a 75 niños y niñas de 1 a 3 años en jornadas completas de 8 horas. Además de favorecer el desarrollo saludable de los niños, es una oportunidad para que sus padres puedan insertarse en el mercado laboral formal durante el día. Los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda.

 

Vínculo empresario

Actualmente nos acompañan distintas empresas mediante sus programas de inversión social. A su vez trabajamos con ellas y con quienes quieran sumarse para realizar jornadas de voluntariado corporativo y donaciones en especie. En lo que va del año 2017 hicimos 5 jornadas de voluntariado con distintas empresas que han realizado desde tareas de mejoras en la infraestructura de los programas hasta capacitaciones para las familias que participan en los programas. Además en lo que va del 2017 se han realizado al menos 8 donaciones en especie para los distintos programas.

El apoyo que buscamos por parte de las distintas empresas varia de acuerdo al programa que se trate. Sin embargo los principales aportes requeridos son: Recursos financieros para solventar el recurso humano que lleva adelante las tareas en lo cotidiano. Donaciones de leche maternizada en polvo y pañales que son artículos de primera necesidad por la población con la que trabajamos. También existen necesidades puntuales en cada programa como son mochilas, artículos de librería, de higiene para niños pequeños, alimentos no perecederos, mobiliario y equipamiento lúdico para los distintos programas de acuerdo a la edad de los niños que participan.

Premios

En 2015 obtuvimos el Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en la categoría “Bien Público” otorgado por Editorial Perfil.

En 2016, Guillermo Arce Monsegur, presidente de Pilares, es reconocido como “Joven Notable” por la Dirección de Juventud de GCBA.

En 2016, Guillermo Arce Monsegur es convocado a la celebración del 25 de mayo en la Quinta de Olivos junto a distintos referentes sociales.

En 2016, recibimos el Premio Libertador del Rotary Club Libertador Recoleta por contribuir a la sociedad con un proyecto de nutrición infantil (Centro CONIN Barracas).

 

Una historia

Una historia y también un logro: la inauguración del Centro de Primera Infancia “Pilarcitos” en abril de 2016. Este surge de una necesidad concreta que detectamos entre las madres del Centro CONIN Barracas: el 95% se encontraba desempleada y el 5% mantenía un trabajo informal. La apertura de “Pilarcitos” de lunes a viernes en jornadas completas de 8 horas significó una oportunidad para que 75 madres y padres puedan insertarse en el mercado laboral formal mientras sus hijos asisten a una institución gestionada por profesionales para favorecer su desarrollo saludable. Actualmente el 30% de las madres y padres que estaban desempleados ha conseguido un trabajo estable, tan sólo 8 meses después de la inauguración.

Un sueño

Que las familias que viven en villas puedan vivir con las mismas oportunidades a las que accede el resto de la ciudad. Que podamos vivir en una sociedad sin barreras donde todas las personas tengan oportunidades para acceder a una mejor calidad de

Un héroe

El Padre Pepe. El Padre Pepe ha sido desde el inicio de la Fundación una guía y un referente para trabajar junto a las familias del barrio. No sólo por su conocimiento de la villa 21-24 que le permitía tener noción del grado de vulnerabilidad de las familias y sus necesidades, sino también por su compromiso de trabajo comunitario. Desarrolló junto a los jóvenes con problemas de adicciones un espacio de trabajo cotidiano para acompañarlos y su compromiso en la lucha contra el narcotráfico le trajo consecuencias de público conocimiento. Siempre fue un referente para la Fundación en temas de intervención en el barrio mientras estuvo a cargo de la Parroquia de la Virgen de los Milagros de Caacupé dentro de la villa 21-24. Y cuando fue trasladado a otro barrio para continuar con su trabajo de servicio, fue convocado desde la Fundación para que dicte una charla inspiradora para la comunidad de Pilares en el marco del ciclo “Algo que dar” del año 2016, junto a referentes como Andy Freire y Matias Najún. Desde su rol, ha promovido y luchado por instalar derechos como la salud y la educación para quienes no tienen garantizado su acceso y actualmente continua su obra en el barrio La Cárcova del partido bonaerense de San Martín.

Contacto

Deje su opinión