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Qué debemos conocer de los Millennials

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Serán los responsables del 50’% del consumo global en 2018 y para el 2020 (sólo 3 años más), constituirán un tercio de la población laboral.

Estos datos dan cuenta de la importancia que tiene ocuparnos del tema Millennials.

Adicionalmente, y bajo un contexto donde nuestros mandos medios y altos, no han podido terminar de comprender a cabalidad las características, necesidades y ´prioridades de las las generaciones X e Y…Resulta que ya están ingresando al mundo del trabajo los más representativos “Hijos del Milenio” , nacidos en el 2000.

El tema de los Millennials, que impacta e impactará cada vez más tanto al mercado como a la creciente necesidad de las empresas de obtener personal calificado, especialmente en áreas tecnológicas, no es un  tema presente en las agendas empresariales ni tampoco en los entes gubernamentales, particularmente los organismos responsables de los programas educativos. Por ahora son muy escasas las gestiones para inducir a los  jóvenes a optar por carreras acordes a la demanda laboral. El 40% de las empresas no encuentran personas con el perfil y conocimientos tecnológicos necesarios. Y es que la tecnología ha avanzado mucho más rápido que nuestros sistemas educativos. Ya no se trata solo de desarrolladores de software…la tecnología hoy está presente en rubros que históricamente fueron “Artesanales”. Un cheff…Hoy necesita programar…Un mecánico de autos estudia, aprende las New Technologies, o queda fuera del mercado laboral.

Es mucho más frecuente escuchar a un mando medio u alto decir: “Son unos irresponsables, irreverentes, no quieren trabajar, no saben de que se trata la cultura organizacional” que saber de acciones que estén realizando para conocer en profundidad las características y motivadores de nuestras nueva generaciones y así poder diseñar estrategias y programas diferentes, modelos más innovadores de trabajo, incentivos adicionales a los remunerativos.

Claramente, y así nos lo transmiten frecuentemente en nuestros cursos, no estamos dotando a dichos mandos medios y altos,  de las herramientas necesarias para que ejerzan y apliquen un modelo de management adecuado a estas nuevas generaciones.

“Vino un instructor y en un taller de 4 horas nos explicó las características de las generaciones X e Y”…Expresión que frecuentemente escuchamos. “Muy bien…Cuéntame las que recuerdes y un caso donde hayas aplicado esos nuevos conocimientos”…Siempre la respuesta es un murmullo grupal y algunas hipótesis que intentan justificar no recordar demasiado….

En esa misma línea, y a la vista del atraso que tienen nuestros sistemas y programas educativos a nivel terciario, en nuestra opinión es conveniente validar sus conocimientos a través de preguntas que habitualmente no realizamos ya que también en el área de Recursos Humanos no hemos migrado hacia nuevos modelos de entrevistas y assessment center.

Hace unos días un candidato recibido de Ingeniero Comercial en una de las más prestigiosas universidades privadas, nos comentó de su experiencia analizando las ventajas/desventajas de externalizar los procesos contables. Le preguntamos cual era su opinión profesional de los procesos de BPO. No conocía ese término. Una prueba más de que a nivel educativo estamos un poco lejos de entregarles las herramientas básicas para un mundo que se globalizó el siglo pasado.

Una de las célebres frases de Steve Jobs dice “Si usted quiere que todos  estén contentos, no sea un líder, venda helados”. Pues entonces, tampoco aspiremos a hacer felices a todos los Millennials, pero trabajemos para aprender, investiguemos innovemos.

Valores Millennials

Estas generaciones han incorporado valores nuevos como es el ”Salario emocional”.

Lo necesitan y nos lo reclaman en cuanta encuesta de clima laboral les hacemos.

Pregúntele a mi Jefe  que carrera estoy estudiando o cual es mi grupo musical favorito…No saben nada de nosotros. No les interesa”. Esta claramente no es una queja nueva…solo que ahora es trascendente porque el resultado es que perderemos recursos después de haberlo formado, dotado de experiencia y una nueva referencia para su CV.

El Director de Recursos Humanos de un Banco Internacional de primer nivel, nos dijo hace poco, lo que seguramente piensan muchas empresas: “Nos hemos convertido en una Universidad y relleno importante de CV

En otras palabras, no funcionó la genética para que heredasen la Pirámide de Maslow como modelo o necesidades a cubrir. Sus necesidades son otras y el tiempo de ellos es otro mucho más veloz y el futuro…Llegó hace rato… (Inmediatez)

Que valoran los Millennials


Sus estilos de comunicación

Los 2 millones de Millennials que existen en el mundo, representan el 32,8% de la población y su gran aliado es la telefonía móvil. Exportan su existencia e identidad a través de las redes sociales.

Dichas redes constituyen su mundo “Real”. No solo les facilita la inmediatez sino especialmente eludir, huir, escapar de conflictos personales y situaciones que los preocupan. Este es uno de los principales conceptos que debemos de tomar en cuenta
ya que forma parte del ADN de los Millennials y nos permitirá comprender mejor algunas de sus reacciones, conductas y actitudes.

Y sí la pregunta es cuales son las redes sociales y plataformas que más utilizan para comunicarse, la respuesta es:

Fuente: Diario El Mundo Mayo 2017

Recomendado

Conocemos 32 empresas en la región, de diversas industrias (Financiera, Telecomunicaciones, Farmacéutica, Etc. Que conscientes de estar frente a generaciones digitales, “relajadas” y lúdicas, los procesos de reclutamiento y selección los están realizando bajo esas mismas características. El primer contacto es a través de su celular (Todos utilizan Whatsapp o Telegram), luego ingresa a un sitio de Internet donde conocerá a primera vista la recepción de la empresa, obtendrá una imagen institucional y su layout. Rápidamente iniciará una entrevista en un ambiente relajado con una imagen  virtual que simula un entrevistador/a que le hará preguntas y el candidato responderá desde su teclado. La exploración desde ya no es exclusivamente para conocer sus competencias, sino su potencial oculto y preferencias personales. (Deportes, música, lugares preferidos para viajar, Etc.). Ese interés en sus preferencias personales marca muy rápidamente la diferencia e incrementa el interés del candidato. Toda esa información es automáticamente guardada para formar parte de su legajo en caso de resultar seleccionado. Sí este etapa es exitosa, aparecerá el/la entrevistador/a en tiempo real que comenzará la entrevista ya en mayor profundidad. Los beneficios son predecibles: Reducción de los costos, aumenta considerablemente el nivel de eficiencia, y como mencionamos, genera un alto grado de interés por parte del candidato.

Steve Jobs dijo: “Si usted quiere que todos  estén contentos, no sea un líder, venda helados”. No haremos felices a todos los Millennials, pero recordemos que representarán el 50% del consumo global del 2018 y que para el 2020 (Solo 3 años más), constituirán un tercio de la población laboral.

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