Lecturas Recomendadas

Vademecum para la innovación, de P. Bazzoni, C. Terraneo y D. Civetta

Escuchar artículo

El libro posee el formato del vademécum farmacológico, aquél que usan profesionales de la salud para consultar las indicaciones, composiciones y presentaciones de los medicamentos.

Este que les estoy nombrando es una versión en español para el mercado editorial argentino. La versión original está en italiano. Tuve la dicha de poder estar en el lanzamiento de este libro y conocer a los autores italianos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Básicamente se organiza el libro en un enfoque 100% pragmático con pasos a seguir que abarcan una breve definición de innovación: según los autores “Innovación es adherir a la realidad que cambia: un nuevo producto introducido en el mercado, un nuevo proceso productivo, un nuevo material utilizado, una nueva tecnología, una organización interna diferente, una nueva modalidad de comunicarse con el cliente, una nueva modalidad de vender el producto. Y adherir al cambio tiene que ver con cada empresa: pequeña, grande, de producción, de servicios, con una larga historia a cuestas o nacida ayer, de alta tecnología o perteneciente a la más antigua tradición artesanal”.

La importancia de hacerse preguntas, sobre qué tener la mirada puesta, generar un nuevo valor, el proceso de la innovación y lo llamado “milla extra” aquel detalle que nos da el toque final para ser la propuesta elegida de mercado ante otras propuestas similares o que satisfacen la misma necesidad (extra mile).

Introduce un concepto llamado “radar de la innovación” donde plantea un gráfico en forma de telaraña con cuadrantes como: marca, red, oferta, estandarización, solución, cliente, experiencia del cliente, generación de valor, proceso, organización, proveedores, presencia.

Con ese radar, con esa telaraña pueden descubrirse ítems sobre los cuales innovar. Muy recomendado.

Ficha

Título: Vademecum para la innovación
Autores: Pietro Bazzoni, Chiara Terraneo, Diego Civetta.
Editorial: Facultad de Agronomía, UBA
Año: 2012
Páginas: 46

Sobre el autor

Mariela Lorena Gallotti

Lic. En Administración (UBA, Medalla de Honor). Fue miembro del Consejo de Redacción de Revista Empresa. Corresponsal para Argentina del portal de noticias Community of Insurance.

Deje su opinión