Valores

Cómo los emprendedores están cambiando al empresariado argentino

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¿Qué rol tienen los emprendedores en fomentar nuevos valores y experiencias que contribuyan con el desarrollo? La respuesta a esta pregunta se debatió durante la última Jornada Joven. EMPRESA entrevistó a los exponentes en ese papel: Ezequiel Calcarami, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASE) y Martín Otero Monsegur, vicepresidente de ACDE. Juntos, acercan su mirada sobre el rol de los emprendedores y cómo los valores que llevan consigo contagiarán a las empresas ya asentadas y a sus líderes.

 

EMPRESA: ¿Qué experiencias de integración de empresas, emprendedores y actores sociales pueden servir como ejemplo hoy?

Ezequiel Calcarami (EC): Dentro de la Asociación de Emprendedores nosotros quisimos hacer una asociación que agrupe a todos. Recuerdo una charla con Sebastián Bagó padre, quien me dijo que “el problema que tiene la Argentina es que se juntan dos o tres personas y te arman una cámara”. Cuando armamos la asociación tratamos de agrupar a todos: a emprendedores sociales, emprendedores de alto impacto, todos. Pero cuesta a los argentinos unirnos atrás de ciertas cosas. Agruparlos a los argentinos es difícil y en la asociación tratamos de hacerlo pero es dificilísimo.

 

EMPRESA: Crear confianza, cuesta confiar…

EC: Sí. Por ejemplo el Foro de Convergencia es un desafío muy importante en cuanto a lazos. Por lo menos en ciertos temas agruparnos todos y unificarnos. Porque hay temas que son discutibles y podemos estar discutiendo un montón de tiempo más. Pero hay otros que son indiscutibles como por ejemplo que la educación y el emprendimiento generan movilidad social no te lo discute ni la izquierda ni la derecha ni nadie. Y ahí me parece que a los argentinos nos falta un poco más de unión.

Martín Otero Monsegur (MOM): En lugar de buscar lo que nos une, en general ponemos el foco en lo que no divide, y eso es lo que genera distancia. Y creo que eso pasa porque nadie está dispuesto a dar el primer paso. En cuanto uno sale de esa posición y da el primer paso y se acerca al otro creo que ahí se pueden lograr consensos importantes.

 

EMPRESA: ¿Qué importancia tiene la ética en la viabilidad de nuestro desarrollo como país? ¿Qué rol ha tenido la falta de ética y cómo se sale de esta situación?

MOM: La falta de ética que hoy se manifiesta en el tema de los Cuadernos de las coimas y demás genera un daño tremendo para nuestro país. En lo mediato porque genera una mala locación de recursos, es decir, se rompe la meritocracia. Quien termina ganando un proyecto no es aquel que más eficiente es sino aquel que pudo llegar por izquierda. Entonces hay una mala asignación de recurso y por lo tanto se destruye valor a nivel agregado. Yo te diría que ese es el impacto más directo.

 

EMPRESA: ¿Cómo generar un compromiso?

MOM: Estamos asistiendo a un cambio de sistema. Lo que estamos viendo con los cuadernos, que mucha gente ve con escepticismo respecto de que puede pasar, yo creo que puede generar un cambio de sistema. Me parece que nos va a dar la oportunidad de empezar de nuevo. Y me parece que nosotros como empresarios tenemos que abogar por un sistema que ponga los incentivos en un lugar correcto. En la medida que nosotros los empresarios defendamos un sistema que incentive poner castigos más evidentes y generar un castigo social a aquel que vulnera la ley, me parece que es el camino por el cual podemos empezar a comprometernos.

EC: Hay muchas personas que dicen “no me nombres como empresario, nombrame como emprendedor”. Estaba con personas que son mega empresarios y me decían “no no, decime emprendedor”. Y hemos logrado con todo lo que paso que ahora la mayoría de la población tiene mal asociada la palabra empresario.

 

EMPRESA: Eso es porque, como comentaste en la Jornada Joven, Emprendedor se asocia al que todos los días se levanta a la mañana, la rema y entonces está más valorado socialmente el emprendedor que el empresario…

EC: Viene una etapa, en ese cambio que menciona Martín, le guste o no a los empresarios, van a tener que mostrar con el ejemplo porque van a tener que cambiar un posicionamiento que es muy complicado. Porque hay un posicionamiento en donde el empresario esta visto como un tipo prebendista, un tipo que arregló para poder tener negocios, que hizo palta rápida de una manera ilegal. Y eso nos va a costar mucho tiempo cambiarlo y ahora por eso todos quieren ser emprendedores. Yo creo que eso va a tardar mucho tiempo en que eso cambie y hay una responsabilidad grande de los empresarios. En el Coloquio de IDEA hubo mucha autocritica sobre eso y es ahora cuando se empieza a ver como cada uno aporta su grano de arena para cambiar eso.

 

EMPRESA: ¿Qué valores deben encarnar hoy los jóvenes para construir estos nuevos lazos?

MOM: La ética, el esfuerzo, el no rendirse, es decir, la resiliencia. Creo que en este país tan complejo para hacer cosas combinar todo esto es muy importante.

EC: Hay que pensar cómo destapamos entre todos esta olla de potencial que tenemos. Porque Argentina da mucha pena, vas al interior y hay un potencial emprendedor y unas ganas y un hambre por hacer tremendo y entonces vos decís “pucha, por qué no destapamos la olla y le damos todas estas herramientas para que puedan en un contexto explotar positivamente.

Tenemos que generar ese contexto porque en Chile por ejemplo, la Asociación Chilena de Emprendedores uno de los problemas que tiene es que no hay tantos emprendedores. Argentina tiene lo más valioso con los empleados, entonces lo que tenés que cambiar es el contexto para que esto explote positivamente. Y ahí empiezan un montón de estas palabras como el valor al esfuerzo, darle al tipo simplicidad para que pueda salir adelante, tenemos que celebrar la gente que es creativa, que innova, por más que no le vaya bien. Y todo eso es mejorar el contexto para que esos emprendedores puedan explotar de manera positiva. Y ahí hay muchas palabras interesantes para remarcar: simplicidad, valorar, adaptabilidad y podemos seguir hablando de estas palabras un rato largo.

 

Con la colaboración de Agustín Fernández Garcés y Pedro Ylarri.

Sobre el autor

Mariela Lorena Gallotti

Lic. En Administración (UBA, Medalla de Honor). Fue miembro del Consejo de Redacción de Revista Empresa. Corresponsal para Argentina del portal de noticias Community of Insurance.

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