Management

Cómo volver al trabajo después del primer hijo: el enfoque del coaching ontológico

Imagen: Pixabay
Escrito por Paz Costas
Escuchar artículo

“Cuando volví —el bebé tenía tres meses—, mi jefe me hizo ver que en realidad era un beneficio para mí sacarme del área y pasarme a otra, para que yo tuviera más tiempo y no me hiciera tanto problema con el trabajo. Me habían guardado el escritorio, pero la tarea cambió. Y me hizo pactar como que en realidad me estaba haciendo un favor, como me iba una hora antes y para no estar tan estresada y qué sé yo. La verdad es que fue todo un manejo bastante desagradable.”

Este es el caso de una gerente que participó en un estudio (1)  realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina. Venís creciendo en tu puesto, quedás embarazada y los problemas afloran. No te promocionan, cambian tu responsabilidad, desaceleran tu crecimiento. ¿Todas las personas, jefes, empresas reaccionan igual? Obviamente no. Pero el problema es bastante común, a tal punto que existe un término a nivel académico para describir esto, denominado “motherhood penalty” (te penalizo por ser madre). Muchas mujeres sienten que es mejor cambiar su trabajo, dejarlo o dedicarse a emprender como una forma de tener más control sobre su propio tiempo. Para las organizaciones, el desafío es cómo mantener la diversidad y retener el talento (está estudiado que las organizaciones diversas innovan más y tienen mejores resultados (2) ).

infografía

Hay mucho trabajo que hacer desde el Estado y las organizaciones, las cuales tienen la responsabilidad de acompañar a las mujeres en el proceso de ser madre. Pero también hay mucho que hacer desde una misma. Cuando la mujer se convierte en madre, brotan un sinfín de emociones y nuevos dilemas por resolver, entre los que se encuentra el desafío de compaginar las vidas familiar y laboral. ¿Extiendo la licencia? ¿Vuelvo con la misma intensidad al trabajo? ¿Cómo me veo yo misma en esa vuelta? ¿Cómo me ven los demás? ¿Siento culpa de dejar a mi bebé de 6 meses (o menos) sin su mamá? La vuelta al trabajo supone un desgaste emocional muy fuerte.

¿Qué pasaría si las mujeres contaran con una serie de conversaciones, en donde todas las emociones latentes, los miedos, las preguntas sobre los nuevos tiempos y el cuidado del bebé, pudieran ser contestadas por ellas mismas, en un espacio de contención y reflexión antes de volver a reincorporarse? ¿Acaso no permitiría esto que las madres vuelvan al trabajo desde otro lugar? Esta es una dimensión del problema que se puede abordar desde el coaching ontológico.

Las respuestas a esas preguntas pueden ser contestadas en un marco de conversaciones de coaching, en donde a partir del planteamiento de un objetivo, se busca encontrar una nueva mirada para poder resignificar la situación actual y a partir de ahí, armar un plan de acción en pos de conciliar los nuevos desafíos que surgen a partir de la maternidad. 

Esto beneficiaría a las mujeres madres y a las organizaciones contarían con empleadas que, ahora siendo madres, se sienten lo suficientemente enfocadas para poder conectar con los objetivos laborales que persigue la empresa.

Aún hoy, se siguen reclamando espacios físicos para compatibilizar la maternidad con el trabajo en organizaciones, como guarderías, o mismo zonas de lactancia o para extracción de leche, pero es hora de empezar a cuidar los espacios emocionales, para que el contexto de reinserción sea mucho más llevadero, y por sobre todo lo más alejado posible de la culpa materna.

Encontrar estos nuevos espacios resulta imperioso para mejorar o sostener la productividad, así como también evitar los altos costos de la rotación que las organizaciones están acostumbradas a afrontar cada vez que una de sus colaboradoras queda embarazada y eventualmente, luego de la excedencia, decide renunciar.

Cada vez son más las empresas que entienden y acompañan este tipo de desafíos a través de diferentes programas. Ser madre y desarrollarse profesionalmente es posible. Solo es cuestión de brindar las herramientas y el contexto necesario.

 

Referencias
  1. Género en el trabajo: Brechas en el acceso a puestos de decisión. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2014. https://www.undp.org/content/dam/argentina/Publications/Desarrollo%20Humano/PNUD%20ARGENTINA%20_Aportes_8.pdf

 

  1. How diverse leadership teams boost innovation. BCG. 2018. https://www.bcg.com/publications/2018/how-diverse-leadership-teams-boost-innovation.aspx

Sobre el autor

Paz Costas

Coach Ontológico y publicista. Como emprendedora y madre de dos entiende los conflictos que enfrentan las mujeres a la hora de combinar la maternidad con la profesión.

Deje su opinión