Lecturas Recomendadas

El Papa Peronista, de Ignacio Zuleta

Escrito por Hernán Maurette

Según el autor, Ignacio Zuleta es uno de los mejores columnistas políticos de la Argentina, sino el mejor. Aquí analiza su último libro, sobre el Papa Francisco.

Escuchar artículo

(Editorial Ariel, marzo de 2019)

Ignacio Zuleta es a mi juicio uno de los mejores columnistas políticos de la Argentina, sino el mejor. De la escuela periodística de Ámbito, pareciera que Zuleta no puede o no quiere hacer otra cosa que narrar en forma descarnada la trama del poder contemporáneo real.

Sus últimos tres libros están centrados en personalidades centrales de la vida política argentina, que incluyen además del que nos atañe uno sobre el presidente saliente, Macri Confidencial (2016), y Vida, de Elisa Carrió (2019).

En El Papa Peronista utilizó un esquema muy similar al que le permitió abordar a Macri. Así como en aquel libro el marco social (el Colegio Newman, el deporte, su vida empresarial) y la trama familiar tenían un rol preponderante en la investigación, en este otro Zuleta aborda el pensamiento de Jorge Bergoglio y trata de inferir desde allí -muy acertadamente, según creo, su praxis política.

Consultó a medio centenar de personas y leyó las principales lecturas que recomendó Su Santidad al ser consagrado, a través de L’Osservatore Romano, entre otras tantas fuentes consultadas.

El libro, además, enumera y desentraña los episodios más importantes de su vida y de su papado -por momentos parece hasta quererlo justificar-, y se enfoca en la galería de personajes que rodearon históricamente al jesuita de Flores.

A pesar de ser él un intelectual alejado de las cuestiones religiosas y de tener un ideario político que podría decirse que está en las antípodas del Santo Padre, la interpretación que hace de su modo de pensar, de operar, de moverse, de gobernar, de rodearse y de proyectar su imagen, es muy acabada.

Es un extenso trabajo que se refleja en un relato fluido y agradable. Para algunos será altamente ilustrativo; para los que lo conocen más, hay muchísima información que no ha salido a la luz, como ser la de la trama que dio origen a la batalla por la Ley del Aborto de 2018.

Es una buena lectura para poner en la valija y llevar a la playa.

 

Sobre el autor

Hernán Maurette

Politólogo. Consultor en asuntos públicos. Lidera el Comité de Comunicación de ACDE. Premio a la Trayectoria Profesional del Consejo Profesional de RR. PP. del año 2021

Deje su opinión