Encuentro Anual ACDE 2019

Encuentro Anual ACDE 2019: pilares para una ‘Argentina Posible’

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) propone un nuevo desafío en el presente XXII Encuentro Anual, que se realizará el próximo miércoles 3 de julio. En una Argentina de constantes cambios, desde lo económico hasta lo social, este año se pondrá enfrente el desafío de pasar de la necesidad de dialogar, a lo imprescindible de acordar. En 2019, desde la asociación, se invita a “levantar los faros y pensar en el largo plazo”, como declara en la carta de presentación del espacio el presidente del encuentro, Martín Otero Monsegur.

Así como el año pasado se propuso tender puentes entre aquellos que piensan distintos e incentivar la construcción de proyectos en común, este año la jornada tendrá como principal fuerte la institución y el acuerdo de los pilares básicos de nuestra vida en sociedad. Bajo el nombre “La Argentina Posible”, el encuentro buscará ampliar un debate sano y responsable. Por otro lado, generar diálogos honestos que lleven, a la dirigencia empresaria, a la creación de ideas de cambio que, dentro de su área, logren una influencia positiva en la sociedad, en el desarrollo inclusivo y la sustentabilidad en el país.

Luego de la apertura a cargo de Monsegur, y la reflexión espiritual realizada por el Padre Rodrigo Zarazaga S.J, la jornada contará con cuatro ejes primordiales que serán abordados por numerosos profesionales y expertos en la materia. Contará, en un primer lugar y por la mañana, con la formación del capital humano y luego la reconstrucción del capital social. Como tercer punto, ya durante la tarde, el desarrollo del capital productivo y, por último, las claves para liderar y actuar coherentemente. A continuación, los detalles de cada panel y sus expositores:

1) Capital humano: formar habilidades socio-emocionales para la empleabilidad futura

El primer panel de la mañana (9:30hs) tendrá como eje la relación entre la educación y la empleabilidad. Con el análisis y el diagnóstico de Marita Carballo, Presidente de Voices Research, este espacio se expondrán las distintas habilidades socio-emocionales llamadas “blandas” que atenderán las demandas de empleabilidad laboral del futuro. Referentes de la Academia, Estado y Empresa, como Enrique Cristofani, Presidente Ejecutivo de Santander Río; Gustavo Iaies, Director de la Escuela de Gestión Educativa de ESADE; Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos; y Roberto Souviron, Fundador de Despegar, compartirán su mirada acerca del valor del diálogo en la búsqueda de consensos sobre la formación de ciudadanos con valores éticos, desde la educación hacia la empleabilidad futura. Este panel también contará con la mirada de la neurociencia, que se llevará a cabo de la mano del experto Facundo Manes.

2) Capital social: confianza, acuerdos y acción para transformar realidades complejas

A media mañana (11:30hs), luego de una breve pausa de café, se desarrollará un espacio que tendrá como objetivo enfatizar la importancia de un marco institucional sólido para generar consensos, normas claras de convivencia, control de cumplimiento y justicia transparente. Por otro lado, se pondrá en debate la necesidad de aumentar los niveles de confianza y colaboración entre los diferentes actores económicos, políticos y sociales necesarios para la re-construcción del tejido social del país. Cómo caso exitoso de consenso alcanzado entre distintas miradas de la política, en este panel, se presentará el Proyecto de ley de financiamiento de la política. Ministros, senadores y distintos funcionarios del país serán los encargados de dialogar y reflexionar durante el panel.

3) Capital productivo: consensos para crear y distribuir valor social

Luego del almuerzo (14:20hs), se habrá un momento para conversar sobre elementos tales como la cooperación entre Estado y sector privado, la estabilidad de reglas de juego y el trazado de objetivos comunes. Por otro lado, con el análisis y el diagnóstico Francisco Ortega, Socio Sr Head McKinsey & Co América Latina Hispana, el panel debatirá sobre cómo la industria del software puede crear valor a través de la inclusión y la generación de empleo genuino y formal. Al ser este sector un ejemplo exitoso de proceso de diálogo y articulación de consensos entre múltiples actores, distintos expertos y emprendedores en la materia hablarán y se explayarán sobre el tema. Por último, también, se identificará las lecciones aprendidas y factores de éxito que sirven de inspiración a otros sectores de la economía argentina.

4) Liderazgos necesarios: conjugando idoneidad e integridad

La temático del liderazgo será el panel final de la jornada. Luego de un breve descanso, a media tarde (16:20hs), se plantearán las claves para crear roles de liderazgo más fuertes que forjen un espíritu “fundacional” en el mundo empresarial. Para lograr consensos básicos para superar la actual crisis, Argentina necesita de líderes comprometidos y ejemplares que se conviertan protagonistas. Conscientes de la responsabilidad, los expositores proponen un diálogo amplio y plural para descubrir la contribución esencial del sector, y compartir la experiencia inspiradora de aquellos que, en circunstancias incluso más desafiantes, lograron liderar consensos virtuosos. La voz de testimonios, expertos y líderes del sector emprendedor y empresarial serán el estandarte de un panel que busca inspirar y generar nuevos líderes conscientes y coherentes en el accionar.

Luego de las palabras de cierre del Presidente de ACDE, Juan Vaquer, el final del XXII Encuentro Anual 2019 contará con la presencia y las palabras de Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina.

A pesar de la inestabilidad provocada por las distintas encrucijadas donde confluyen variables económicas, sociales y políticas difíciles y recurrentes, siempre hay una cuota para confiar y creer que la “Argentina Posible” es posible.

 

Seguí la cobertura del XXII Encuentro Anual de ACDE en https://empresa.org.ar/ea2019/

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión