Enrique Shaw Valores

Enrique Shaw: una propuesta de santidad actual

Escuchar artículo

En el marco del ciclo “diálogos con la cultura” en la UCA, se logró un encuentro en recuerdo de Enrique Shaw, fundador de ACDE, a cargo de Juan Cruz Hermida, director de la coordinación para el compromiso social de la UCA. Asistieron seguidores del siervo de Dios, creando un ambiente de escucha e inspiración. Estuvieron presentes en la misma El Dr. Miguel Ángel Schiavone y el Pbro. Gustavo Boquin, Rector y Vicerrector de la UCA.

Gustavo Vivona, director del Centro Latinoamericano de Evangelización Social, fue el moderador de la tarde acompañando las palabras de Juan Gregorio Navarro, vicepostulador de la causa, Sara Shaw, hija de Enrique y Ana Pico, directora ejecutiva de ACDE. Entre videos, anécdotas y frases destacadas, recordaron a Enrique personas que siguen muy de cerca todo el trabajo que hizo en su corta vida como empresario.

“Lo que me resultó interesante y apasionante es que uno puede sentirlo como un par” inició diciendo Juan. “Es un santo que usa anteojos y corbata” comentaba, aludiendo a su simplicidad como persona. Luego señaló que fue “un precursor del Concilio”. También destacó que tuvo una una visión innovadora: la de la empresa como comunidad de personas”.

Ana Pico resaltó su condición de empresario, dando a conocer características que representan al siervo de Dios. “El escuchaba muchísimo, a todos. No sólo escuchaba sino que acompañaba en diferentes situaciones. Siempre con mucha alegría y un corazón enorme”. También afirmó que “él nunca dejó de lado la parte fundamental de una empresa: generar riqueza y a través de eso generar trabajo, capacitando a sus trabajadores.”

A continuación, su hija Sara habló de Enrique en su rol de padre de familia. “Lo que más recuerdo es su alegría. Él llegaba silbando y yo me llenaba de alegría”. Sara transmitía a flor de piel aquello que había aprendido de su padre. Recordó lo mucho que Enrique valoraba su hogar y también su oración. “Él siempre oraba, vivió cada minuto con mucha sintonía con la voluntad de Dios”.

Por último, se llevó el encuentro de premiación del IV Concurso de proyectos solidarios “Enrique Shaw” organizado por la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la Universidad Católica Argentina. Dicho concurso tiene como finalidad fomentar y alentar la participación de los docentes, alumnos, graduados y empleados en iniciativas que tengan impacto positivo en la comunidad. En esta edición resultaron ganadores los proyectos “Hogares solares”,que consiste en la construcción de termotanques sustentables que funcionan a base de energía solar, utilizando principalmente materiales reciclados y “Huerta de todos”, que busca promover la producción de alimentos agroecológicos por parte de adultos mayores del Barrio San Francisquito para que, puedan descubrir en el armado de una huerta comunitaria y en la agricultura urbana una mejora en su nutrición y economía. Ambos proyectos presentados por alumnos de la sede Rosario de la UCA.

El encuentro inspiró muchos frutos, volviendo a dejar en alto los valores que Enrique transmitió tanto en su vida laboral como familiar, dando un ejemplo claro para todos los empresarios de hoy en día que se dispongan a llevar adelante una vida de santidad.

Sobre el autor

Francisco Domínguez

Fue becario en Revista Empresa.

Deje su opinión