Valores

Fundación Integrar

Escuchar artículo

Nombre de organización: Fundación Integrar

Año de fundación: nace en el 2007 y se constituye formalmente como fundación en 2009.

Sector: Educación

Principales referentes: Trabajamos en red con Cimientos, Reciduca, Germinare, Puentes, y Conciencia. Articulamos con universidades y empresas. Además, dentro de los barrios donde tenemos foco, articulamos con escuelas, parroquias, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y centros culturales.

Breve historia

En el año 2007, un grupo de jóvenes de entre 27 y 30 años, entre los cuales se encontraba el Pbro. Martín Bourdieu, Párroco de la Basílica de Santa Rosa de Lima (Ciudad Oculta – Lugano), deciden acompañar a un joven formoseño que quería estudiar en la universidad y no tenía los medios para hacerlo. Así comienza nuestra historia y se definen dos ejes fundamentales de nuestra metodología de trabajo: el apoyo económico y la tutoría personalizada. En el año 2009, nos constituimos formalmente como Fundación. Actualmente acompañamos a más de 250 estudiantes de barrios populares.

La fundación en números

Cantidad de programas: 1

Beneficiarios directos: 265 estudiantes actuales; Beneficiarios indirectos: familias, amigos, otros estudiantes, comunidad.

Barrios/Localidades:

  • CABA: Ciudad Oculta (Lugano), Barrio 31 (Retiro) y Villa 21-24 (Barracas)
  • GBA: La Cava (Beccar) y Ricardo Rojas / Las Tunas (Pacheco)
  • La Pampa: Santa Rosa, General Pico, Lonquimay, Catriló, Quemú Quemú, Realicó.

Graduados: 67 profesionales

Cantidad de voluntarios: 200, aproximadamente.

Equipo de trabajo: 9 profesionales de distintas áreas que trabajan de manera interdisciplinaria.

 

Principal programa

Fundación Integrar acompaña a jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica para que puedan iniciar, sostener y finalizar sus carreras universitarias o terciarias y así desarrollarse como profesionales, accediendo a mejores condiciones de empleabilidad.

En este marco, desarrolla un Programa de Becas Personalizas que tiene 3 pilares fundamentales:

1. Beca económica: a medida de las necesidades de cada estudiante.
2. Tutor voluntario: los estudiantes son acompañados por profesionales de su área de estudio. El rol del Tutor es el de acompañar a los estudiantes en su inserción a la vida universitaria, ayudarlo a llevar adelante un plan de estudios y a organizar una metodología de estudio eficiente.
3. Talleres Barriales: Trabajamos el Barrio 31 de Retiro, en la Villa 21-24 de Barracas, en Ciudad Oculta, en Lugano, en La Cava, Beccar, en Ricardo Rojas-Las Tunas en Pacheco, y en algunas localidades de la Provincia de La Pampa. Trabajamos de manera focalizada porque buscamos tener impacto en los barrios.
En el año se realizan 5 talleres enfocados en el desarrollo de habilidades socio-emocionales y competencias académicas.

 

Vínculo empresario

Gracias al generoso aporte económico de empresas de diversos sectores, los estudiantes de Integrar tienen acceso a un sistema de beca personalizada y cuentan con el apoyo de actividades complementarias como los talleres barriales, encuentros anuales y el acompañamiento de tutores.

Queremos enriquecer la visión de futuro que tienen los jóvenes acerca de las posibilidades laborales relacionadas con la carrera que eligieron. Por este motivo junto a las empresas generamos experiencias profesionalizantes para que los estudiantes puedan experimentar en primera persona la realidad laboral en diferentes industrias y sectores, conociendo sus roles y responsabilidades y apreciando diversas culturas corporativas.

Buscamos empresas comprometidas con el desarrollo de nuestro país y que, como Nelson Mandela, crean que la educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo. A través de Integrar pueden invertir en la educación superior de jóvenes provenientes de sectores socioeconómicamente vulnerables y ayudarlos a acceder a una mejor empleabilidad.

Premios

Banco Galicia, Aportes de Gestión, La Noche Solidaria del Seguro, Scouts Argentina.

Contacto

Web: www.fpintegrar.org
Facebook: @fpintegrar
● Twitter: @fpintegrar
● E-Mail: info@fpintegrar.org

La visión del Presidente

Nombre y Cargo: Juan Ignacio Sánchez Alcázar, Presidente del Consejo

1. Una historia: Compartir la alegría de los/las estudiantes y sus familias cuando se reciben siendo los primeros graduados universitarios de sus familias, de su cuadra, de su manzana.

2. Un sueño: Que algún día el trabajo de Fundación Integrar no sea necesario.

3. Un héroe: Santa Teresa de Calcuta, por su vocación de servicio por los más necesitados como valor fundamental para construir la PAZ.

Deje su opinión