Lecturas Recomendadas

Lagom: el secreto sueco de la buena vida, de Lola Åkerström

Escrito por Patricia Sclocco
Escuchar artículo

Me devore el libro en el viaje de vuelta de Estocolmo para Buenos Aires y en cada uno de los capítulos se reitera el concepto de lo simple, la calidad, la moderación y el enfoque en lo que necesita cada uno.

Lagom es un término que no tiene traducción literal ni precisa,  como a todos nos gustaría, pero tiene una impronta potente, y, ya casi olvidada en estos tiempos que corren: “Todo con moderación” contextualizado en la perfección y satisfacción que cada uno puede conseguir. Develado el misterio y la formula mágica poniendo foco en el “cada uno”.

Si bien es cierto que los países escandinavos tienen bastante resueltas las 2 primeras capas inferiores de la pirámide Maslow y, eso es muchísimo para zonas como Latinoamérica, trabajan muy enfocados en las que siguen, siempre con principios basados en la calidad, la medida, lo que “cada uno” quiere y desea en la vida.

Son muy cuidadosos de su espacio personal pero sumamente amables. difícilmente te hagas amigos rápidamente de ellos, necesitan estar seguros de quien sos y compartir un tiempo antes. El camino más fácil es hacer actividades con ellos, algún deporte, algún hobbie, algún tema en común.

Les encanta comer rico, pero con medida. Las celebraciones son muy importantes: los sábados son para estar en familia. Priorizan la calidad y la accesibilidad de los alimentos a la cantidad. Todo lo que probé era muy sabroso, prefieren productos orgánicos y cuidados de productores locales o incluso los que creen en sus propias huertas en  jardines o patios. Imperdibles los rolls de Canela de las 11 am. para cumplir con la ceremonia diaria del Fika, el momento de distensión para tomar un café con los compañeros de trabajo o amigos y charlar de la vida y relajar nuestra mente de los temas de trabajo, es un momento para estrechar relaciones y tener un acercamiento más personal.

Flat illustration of seaside promenade in Stockholm, Sweden. View of the Town Hall. In the foreground a bicycle and a cup of coffee esta ilustración es la síntesis perfecta de Estocolmo.

Amantes de los deportes de nieve, las bicicletas y estar en continuo movimiento son las claves para reducir los factores de stress que permiten un estado de bienestar, condición indispensable para llegar a la totalidad del potencial que necesita una persona para su realización. El gobierno Sueco es aval de este principio asegurándolo desde la salud pública.

A la hora de elegir ropa prefieren la comodidad pero no pierden la gracia y el garbo; si,  el adjetivo hace referencia a Greta Garbo, actriz sueca absolutamente emblemática por su distinción y elegancia. La ropa es abrigada pero practica de materiales naturales como la lana, la seda y el algodón que generaran muy buenas barreras contra el frío.

Capítulo aparte merecen las tiendas de segunda mano que las hay por todos lados convencidos de que reciclar y reinventar prendas y darles una segunda oportunidad es una excelente iniciativa. Una vez más el “menos es más” se repite a la hora de elegir su vestuario. La foto la tome prestada de https://elespaciodealbablog.wordpress.com

Sus casas son acogedoras, minimalistas, blancas con toques de azules, con pocas cosas, casi lo indispensable; los objetos que habitan sus casas tienen un sentido necesario y practico o uno emotivo. La luz es una constante en todos lados, en todas las casas se prenden velas o hay muy buenas lámparas, tienen la necesidad urgente de compensar las noches muy largas del invierno con luz infinita.

En el mundo de los negocios buscan generar acuerdos permanentemente y solamente se arranca un proyecto cuando se hicieron todos los acuerdos necesarios, no importa la cantidad de Fikas que hayan tenido que pasar para cerrar los detalles. En las negociaciones buscan que las dos partes salgan ganando siempre. Uno de sus proverbios es ” El negocio es bueno cuando las dos partes salen ganando”. La planificación y la preparación son indispensables para poder cumplir con otra característica la puntualidad,  son muy respetuosos del tiempo, las reuniones empiezan a horario y terminan a horario. El feedback es muy importante en la vida de los negocios y encontrar el balance entre la vida profesional y personal es imprescindible. El  compromiso social esta en el ADN de cada ciudadano sueco y por ende de sus empresas.

La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son un pilar en la cultura sueca. Aman la naturaleza, el consumo responsable.  Reciclar, reutilizar y reducir son un mantra y se vive en cada instante de sus vidas.

 

Lagom es la forma de cambiar el mundo, de volver a las fuentes, de conectarnos con nuestras raíces, con lo sagrado.

¡Los Suecos si que tienen una Buena Vida!

 

Notas
Fuente: The Swedish secret of living well - Lagom, lola A. Akerström

Fotos: Patricia Sclocco con iPhone6, Google y Pinterest

Sobre el autor

Patricia Sclocco

Directora de Comunicación y Asuntos Públicos en Securitas Argentina. Cuenta con posgrados en la Universidad de San Andres, Universidad Austral y el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa.

Deje su opinión