ACDE Hoy

Los empresarios alzan la voz por mayor transparencia electoral y en la Justicia

Escuchar artículo

El sector empresario, en conjunto con asociaciones civiles, comenzó en los últimos días a alzar la voz en reclamo de mayor transparencia en los procesos electorales y en la Justicia, en el especial en el fuero penal federal, donde se tramitan las principales causas por corrupción del país.

Semanas atrás, el Foro de Convergencia Empresarial, adhirió a la solicitada realizada por CIPPEC, Poder Ciudadano y Fundación RAP, titulada ‘La transparencia del financiamiento político y electoral es un compromiso colectivo’. Se trata de un pedido recurrente que vienen realizando los empresarios sobre la necesidad de mayor transparencia e información pública en los procesos electorales, incluyendo tanto la financiación de la política como los sistemas de votación y conteo de votos.

Por otra parte, el mismo Foro ha decidido hoy adherir a la convocatoria del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la marcha que tendrá lugar el día 28 de febrero a las 18:30 hs. en la sede del Consejo de la Magistratura, Libertad 731, CABA.

El objetivo de la marcha es ejercer el derecho de peticionar a las autoridades para que dispongan las medidas necesarias tendientes a profundizar el desarrollo de las auditorías a los Juzgados Federales en lo Criminal y a que se tomen las medidas disciplinarias que los resultados de las auditorías y otras pruebas y procesos ameriten, a fin de dar mayor transparencia y eficacia a la prestación del servicio de Justicia, condición indispensable para fortalecer la calidad institucional de nuestro sistema Republicano de Gobierno.

 

Mayor transparencia

“El régimen de financiamiento de la política de nuestro país no está funcionando. El dinero circula en efectivo. Las campañas se financian con fuentes no permitidas. Los oficialismos nacionales y provinciales utilizan recursos públicos para las campañas. Las rendiciones de los partidos son inconsistentes y las sanciones llegan tarde. Todo esto queda en evidencia con cada uno de los escándalos que sistemáticamente estallan luego de cada elección”, comienza, contundente la carta pública a la que adhirieron, en el marco del Foro, decenas de organizaciones y miles de empresas si se consideran sus miembros.

Y continúa: “En el Congreso hay iniciativas para modificar la ley de financiamiento. Pero a pesar de esto, y de que existió el compromiso de impulsar una reforma, continuamos con un sistema que no fomenta la equidad, permite la informalidad y la opacidad. Desde la sociedad civil convocamos a la política a encontrar los consensos para aprobar una nueva ley de forma que en las próximas elecciones votemos con un esquema que permita financiar eficientemente, con equidad y transparencias las campañas”.

“Mientras tanto, existen acciones y compromisos que se pueden tomar para fomentar la transparencia del financiamiento público. Es muy importante conocer el origen y el destino del dinero para las campañas y los partidos políticos. Desde la sociedad civil convocamos a los aportantes a contribuir únicamente dinero bancarizado, y a las empresas respetar los límites impuestos por la ley a sus contribuciones”, añade la misiva.

Al terminar, la solicitada advierte que “el financiamiento de las campañas electorales influye en la calidad de la democracia”, mientras que “las leyes definen las reglas de juego, nuestros actos y decisiones también”.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión