Actualidad

Marcelo Elizondo: “El mundo está en un proceso de cambio y genera oportunidades para países como Argentina”

Escrito por Pedro Ylarri
Escuchar artículo

Mientras la guerra comercial entre Estados Unidos y China permanece vigente pese a la tregua transitoria firmada en la Argentina, nuestro país enfrenta otra turbulencia cambiaria y una pregunta recurrente: ¿Cómo ser competitivos? La respuesta no es sencilla pero por fortuna tiene quien la responda: Marcelo Elizondo, sin dudas uno de los mayores expertos en Comercio Exterior del país.

Graduado de abogado en la UBA, realizó un MBA en la Universidad Politécnica de Madrid, España, y tiene estudios de posgrados en Harvard y la Universidad de Chile. Dirige DNI, su reconocida consultora especializada. Elizondo participará del desayuno mensual de la Comisión de Abogados de ACDE, que se realizará el martes 12 de marzo de 9 a 10:30, en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640.

En diálogo con Revista Empresa, el experto anticipa algunos de los puntos que tocará en su conferencia, titulada ‘Nuevos escenarios económicos y políticos mundiales: su impacto en la Argentina’:

 

Macri está cerrando su (primer) mandato: ¿se cumplieron las promesas de apertura económica? ¿Qué mejor estamos en materia de integración con el mundo desde que asumió en diciembre de 2015?

El Gobierno ha implementado decisiones para mejorar la apertura. Desde eliminar restricciones al comercio hasta avanzar en acuerdos con terceros. Sin embargo, aún no es suficiente. Además, por problemas de competitividad las exportaciones no han crecido como las de nuestros vecinos. Y las importaciones tienen la restricción del arancel externo del Mercosur (elevado). Los procesos de acuerdos comerciales internacionales llevan tiempo además. Por lo que entiendo, que hay un buen propósito de la administración, pero una implementación de ese propósito aun no alcanzado.

 

Dólar a $ 43: ¿hay que celebrar porque nuestras exportaciones son más competitivas o en cambio ser prudentes sobre los efectos negativos en la macro que pueda tener a futuro?

El tipo de cambio conveniente para el exportador debe ser estable y previsible. la volatilidad impide el cálculo económico acertado. El dólar en movimiento además afecta la tasa de inflación y la tasa de interés, por lo que conviene un dólar que no se atrase, pero también un dólar que sea estable y predecible.

 

“Nuevos escenarios económicos y políticos mundiales», el título de tu presentación: ¿Podrías anticipar dos o tres ideas claves de lo que explicarás?

El mundo está en un proceso de cambio. Se están discutiendo las instituciones internacionales, los Estados Unidos ya no toleran ciertas ventajas de países que tuvieron concesiones como China, Europa está en crisis por un modelo económico no competitivo, los asiáticos ganan poder. Hay nuevos mercados dinámicos; la globalización se consolida, pero cambia. Hay desafíos y oportunidades. La Argentina debe aprovechar el nuevo tiempo. La nueva configuración de mercados genera oportunidades para los que viene de atrás.

Sobre el autor

Pedro Ylarri

Periodista especializado en economía y negocios. Trabajó en medios como la Agencia DyN, Editorial Perfil y El Cronista Comercial. Hoy es director de yCon Media y profesor de la UCA. Miembro del staff de redacción de Portal Empresa.

Deje su opinión