ACDE Hoy Actualidad

Marita Carballo: “Necesitamos mejorar nuestro capital social y eso sólo se logra si dialogamos entre todos»

Escrito por Pedro Ylarri
Escuchar artículo

La socióloga Marita Carballo, presidenta de la consultora Voices Research, es una de las agudas observadoras de la conducta de los argentinos. A cargo de cientos de estudios sobre temas diversos y autora de libros y documentos académicos, disertará en el XXII Encuentro Anual de ACDE sobre Capital Humano y la necesidad de formar habilidades socio-emocionales para la empleabilidad futura.

La actual titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, dialogó con Revista Empresa como adelanto el encuentro del próximo 3 de julio.

 

¿Qué desafíos deberán enfrentar la nueva ola de jóvenes trabajadores?

Los cambios tecnológicos que están ocurriendo son profundos, acelerados y transversales y afectan todos los órdenes de la vida. Se trata nada menos que de la Revolución 4.0 y 5.0 que está cambiando la forma en que vivimos, producimos, trabajamos y nos comunicamos. Y sin duda, uno de los temas más polémicos es el del empleo. Se discute si se van a destruir más empleos que los que se van crear.  Aun no lo sabemos. Pero lo que no se discute es que es necesario adaptarse y capacitarse para los cambios que ya están y se aceleran. La variable ‘tiempo’ es fundamental y los jóvenes son quienes más enfrentan este desafío. Ellos tienen confianza en sus potencialidades pero necesitarían formación, capacitación y mentoreo.

 

¿Cuáles son las habilidades socio-emocionales o llamadas “blandas” que deberán desarrollar estos nuevos trabajadores? ¿Por qué deberían aprenderlas?

Existe una demanda por parte de las empresas cada vez mayor de trabajadores que además de conocimientos y habilidades duras posean habilidades socioemocionales o blandas indispensables para alcanzar la eficiencia. Este tipo de habilidades se refieren a atributos personales y están ligadas a la inteligencia emocional. Las mismas pueden y deben ser aprendidas y ayudan a las personas a interactuar eficazmente con otros y en su desempeño laboral.

 

¿Cuáles son las principales?

Las más relevantes son la capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad y facilidad de adaptación, la imaginación y creatividad, manejo del tiempo, orientación a resultados y habilidades de comunicación.

 

Los Millennials y Centennials: ¿quieren trabajar en relación de dependencia? ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Hacia dónde apuntan estas generaciones? ¿Qué es lo que esperan o buscan dentro del mercado laboral?

Los jóvenes buscan combinar  condiciones formales de contratación como seguridad laboral, cobertura medica, buen sueldo y estar en “blanco” con ciertos esquemas de flexibilidad independencia y autonomía como buen balance de trabajo con la vida personal y  libertad de tomar decisiones. También el  emprendedurismo es algo deseado entre los jóvenes millenials ,la mitad de ellos aspira a tener su propio negocio o trabajar por cuenta propia sobretodo quienes habitan en la Capital Federal y los de mayor nivel educativo y socioeconómico. Pero encuentran poco acceso a capital y a capacitación para poder emprender.

 

Escribiste un libro sobre la felicidad de las naciones. ¿Qué es la felicidad para los jóvenes de hoy? ¿Los jóvenes buscan trabajos que los hagan felices?

En primer lugar, me interesa señalar que los jóvenes argentinos se declaran felices.  Según encuestas personales y domiciliarias de Voices representativas a nivel nacional quienes tienen entre 16 y 35 años sostienen que son muy felices el 34% y bastante felices el 55%. Pero, al mismo tiempo, sostienen que suelen sentirse preocupados 71%, desganados 63%, estresados 61%

 

¿A qué se debe esa felicidad?

La felicidad está relacionada fundamentalmente con la calidad de las relaciones familiares y sociales. La familia y los amigos son centrales para alcanzar la felicidad Le siguen en importancia el estado de salud (física y psicológica), el ingreso y un trabajo en el que puedan realizarse .

 

¿Cómo está el factor empleo entonces?

Vemos entonces que el trabajo es un factor muy ligado a la satisfacción con la vida y que no refiere solo al dinero sino también a la motivación intrínseca. Un trabajo con sentido. Otro aspecto ligado a la felicidad es la confianza. Y en nuestro país es baja. Sólo tendemos a confianza en los más cercanos, los familiares y amigos, pero poco en el prójimo en general y en la mayoría de las instituciones. De esto trata también este Encuentro Anual, de la necesidad de generar en el país un mejor capital social que se alcanza solo mediante la interacción, el diálogo conjunto en búsqueda de consensos y con respeto por el otro.

 

Seguí la cobertura del XXII Encuentro Anual de ACDE en https://empresa.org.ar/ea2019/

Sobre el autor

Pedro Ylarri

Periodista especializado en economía y negocios. Trabajó en medios como la Agencia DyN, Editorial Perfil y El Cronista Comercial. Hoy es director de yCon Media y profesor de la UCA. Miembro del staff de redacción de Portal Empresa.

Deje su opinión