Actualidad

Perdón recíproco pendiente entre argentinos

Kyrie Eleison: Señor, ten piedad.

Escuchar artículo

I – INVENTARIO DE INSTITUCIONES DÉBILES

Desde hace décadas que nuestras frágiles instituciones no encuentran su sano equilibrio.   Un país que desde 1810 hasta diciembre de 2019 habrá tenido 89 gobiernos centrales. Desde 1928 que no se finaliza el mandato de un gobierno no justicialista. Desde l960 hasta 1983 gobiernos de facto ( incluyendo luchas  nefastas entre hermanos desde el comienzo de los 70).  Retorna la democracia en 1983, pero ya los gobiernos de Alfonsin y de De la Rúa tampoco finalizaron en tiempo y forma.  ¿Será 2019 un amanecer en la entrega del  poder (el actual presidente ni siquiera pudo recibir los atributos del gobierno anterior) que fije un mojón fundamental de funcionamiento  lubricado institucional   cualquiera sean los electos en las urnas? La ansiada hora inefable de la cordura institucional estaría aún a 3 meses vista de la llegada. Tensa espera mientras los titulares de noticias desde hace un año quitan el sueño,  enferman a la ciudadanía y sorprenden al mundo con síntomas profundos de inestabilidad económica, política, de salud mental y social. Situación fecunda para el estadio semi beligerante de “conflicto-acuerdo-conflicto” crónico y febril,  con sus expresiones de protestas, piquetes, tomas, propuestas descabelladas, irrupción de espacios públicos y privados, y similaridades para no enorgullecerse.  Record  mundial de siniestros viales, femicidios en alza, verdes  y celestes defendiendo ferozmente sus posiciones respecto del aborto, desempleados una tercera parte del país, censo pendiente de la pobreza  y de subsidios, futbol únicamente sin visitante, tomas de lugares públicos y colegios casi por razones de gimnasia de protesta…….. ¿Deberán los canillitas entregar el periódico con comprimidos de clonazepan  y vales sorteando cursos de meditación trascendental  para moderar los efectos de las noticias sobre la ansiedad  epidémica  promedio así como la violencia reactiva made in Argentina?

II – AGRIETADOS  Y BELIGERANTES…….. PARA MUESTRAS VAN VARIOS BOTONES……   Las causas de corrupción a cielo abierto (Diego Cabot) poseen un tamaño, cantidad y gravedad  nunca alcanzados en el pasado.  Como  señala el destacado periodista el juicio percibe un sistema y no uno o varios casos aislados. Hoy día de la primavera,  los titulares indican los controles necesarios en River ante las amenazas cruzadas de barrabravas al presidente de la institución. El partido de mañana domingo  demanda para poder controlar hordas de barras en conflicto, un operativo de Aprevide comparable con un ataque aéreo con drones teledirigidos en alguna parte de oriente.  Eduardo Fidanza en su columna sabatina, no de casualidad plantea que en la Argentina golpeada estamos frente a un caso de grado de radicalización entre el extremismo y la moderación. Señala que el desprecio de los fanáticos por la democracia,  hace que con propuestas radicalizadas no tiemblen en debilitar al sistema afectando el  buen orden y la gobernabilidad que se requieren para sostenerlo. Sin que esto sea todo, LN corona sus noticias con jornadas de verdadera furia sindical en La Plata por interna dela UOCRA, el arresto del jefe y subjefe de la Policia Federal en Santa Fe, la reelección en su gremio de un sindicalista poderosísimo desde hace 36 años ininterrumpidos, y un comentario del Doctor en Ciencias Políticas Natalio Botana quien considera que Argentina pareciera tener una patología permanente en el  arte de la “concertación” , dada la situación del país enmarcada por las “crisis encadenadas” y que es indispensable una autoridad abierta al diálogo y a la construcción de pactos

III – ELECCIONES PASO Y PRÓXIMA VOTACIÓN EL 27 DE OCTUBRE.    Las PASO recientes han resultado favorables a la oposición por más de 15 puntos, y la campaña política ha sido relanzada en estos días a efectos de votar el 27 de Octubre.  8 millones de ciudadanos autorizados a votar no lo hicieron.  Espasmódicas circunstancias posteriores a las PASO,  centradas en expectativas con alta volatilidad de picos inflacionarios y devaluatorios de la moneda nacional, al menos, dieron lugar a intercambios telefónicos de los líderes del oficialismo y de la oposición.  Valioso, se han  dado pasos  para flexibilizar las posiciones.  Pero en opinión de pensadores moderados, ello dista de ser  suficiente. Se requieren anclas mucho más sólidas, acordadas sin egoísmos sectoriales, y con participación ampliada,  para “sojrenar este mañero potro en la luna” si es que se considera prudente minimizar los riesgos de consecuencias letales no deseadas.

IV – ARMISTICIO GENERAL. TREGUA EN TODAS LAS AREAS TEMÁTICAS Y GEOGRÁFICAS. SUPRA SUSPENSIÓN CONTRA RELOJ  DE TODAS LAS HOSTILIADES. Cuando las beligerancias crecientes (especialmente las de policonflictos internos) amenazan,  ninguna precaución es excesiva. El día N +1  post conflicto, jamás retornará las variables  al día N-1 exante. Los grandes desastres políticos y sociales analizados siempre a posteriori,  –inútilmente como en Sarajevo – dejan además del invaluable inventario de las pérdidas humanas, económicas y sociales, sólo la impertinente enseñanza  que el conflicto se pudo haber evitado.  Aplicando entonces el “teorema de Piazzolla” en su “LO QUE VENDRÁ” musical, habrá que sentarse a bocetar los acuerdos básicos sin los cuales “no seremos”.  La violencia argentina, el grado de conflicto, la zaherida epidermis de la República, sin duda que no se arreglan con un endeble pacto de precios y salarios. RVP:  Macro Pacto de Contrición y No violencias. ¿Quiénes convocan?  Sumándonos a la sugerencia de Fidanza, simplemente las dos fórmulas que competirán el 27 de Octubre. Macri, Pichetto, AFernández y CFernández. Sin trasladar las respectivas internas al ámbito nacional……. táctica que ya ha sido utilizada y dio resultados espantosos (2001 y siguientes). Las áreas más sensibles requerirán compromisos explícitos, escritos, de los 3 poderes,  de los 4 credos principales, de los sindicatos,  de los barrasbravas de los respectivos clubes, de las organizaciones sociales representativas, de los empresarios, y de la justicia (Corte, jueces, fiscales). Las fuerzas de seguridad deberán garantizar la paz interior y el cumplimiento de lo acordado. ¿Utópico? ¿Exagerado? Una vez más, las utopías (las malas y las buenas) se convierten en realidades en muchos casos no controlables,cuando son la única salida. No es necesario aterrorizar, pero no es malo tener el temor que “el aquí no va a pasar nada”….. tenga lugar.

V – KYRIE ELEISON……ELEISON INTER VOS ARGENTINES. Señor ten piedad….. argentinos tengan piedad entre argentinos. Si, nada más y nada menos. Compasíón, dialogo de lenguaje pacífico, conmiseración, misericordia. Nuestro sistema argentinófago ya ha hecho suficientes estragos. El acto de contrición claro, sentido, auténtico, detallado será un requisito ineludible. ¿De los culpables? Noooo, de todos. No hay pactos que surtan efectos sustentados con pies de barro, o escondiendo el ruego de disculpas. Despojarse de las frases hechas armadas y que no son ciertas en su mayoría ( “presos políticos”, “perseguidos”, “convocar al diálogo y postergarlo) . La ciudadanía no admitirá lo “políticamente correcto” mientras este aparezca distorsionando los hechos. No hay epidermis ciudadana que tolere más engaños, gambetas, esguinces, o elusiones que le quiten entidad a la verdad profunda. Tampoco la ciudadanía tolerará propuestas subliminales de modificar la Constitución, la Corte Suprema, el funcionamiento de la Justicia, la expropiación generalizada de propiedades, y proyectos similares. Menos en tiempos emotivos, encendidos, sin la sensatez calma y paz necesarias.  Un sistema de plebiscitos podrá realizar consultas abiertas, concretas, detalladas, sobre las que  la Nación se expida. No basta una mayoría circunstancial en alguna cámara del Congreso, para sancionar normativas que van a regular el futuro de los hijos y los nietos de esta Patria zaherida, tan querida. Arreglémoslo entre nosotros, pero no de forma miope, sino con generosidad y para siempre. Despojados de mezquindades. No sea que debamos recurrir a la ONU, a la OEA, u otros extraños, porque nosotros repetitivamente incurrimos siempre en los mismos errores.  AMEN. KYRIE ELEISON.

Sobre el autor

Ignacio González García

Socio de ACDE. Síndico Titular del Grupo Diario La Nación, de IDEA y de La Anónima de la Patagonia.

Deje su opinión