ACDE Hoy

Premio ACDE: 30 años

Escuchar artículo

“La empresa, además de ser una célula de la vida económica, debe ser comunidad de vida»

Enrique Shaw (1921-1962)

 

Cada dos años, ACDE entrega el premio “Enrique Shaw” a aquellas empresas que a través de un esfuerzo sostenido implementan proyectos, programas, políticas y prácticas que contribuyan a disminuir la deuda social y a promover valores. Para la edición 2020, Carlos Fernández Funes será quien liderará el mismo. “Este premio es el resultado de una iniciativa de ACDE cuyo propósito central es fomentar la adopción de estilos de gestión empresarial que contribuyan al afianzamiento de valores humanos, sociales y ambientales en la comunidad empresaria y, asimismo, reconocer a aquellas organizaciones que se distingan por su compromiso con dichos valores.”

Adolfo Ablático, organizador del formato actual del premio, subraya: “Buscamos que se animen a presentarlos y también a través de que sean públicos, animen a otras empresas a adherirse a este tipo de valores que son los que el premio trata de promover.”

 

Inicio

Esta iniciativa tuvo su primera edición en el año 1989 y le siguieron tres más durante los años noventa. Desde 2004 se viene realizando regularmente cada dos años y, consecuentemente, en 2020 se realizará la XIII Edición del Premio ACDE Enrique Shaw.

Durante estos treinta años, el objetivo del premio tuvo algunas variantes, ya que inicialmente se puso el foco en iniciativas que generaran empleo, trabajo e inclusión social. Luego el objetivo se fue ampliando para incluir otras cuestiones vinculadas con la enorme deuda social y que actualmente presenta severos desafíos vinculados, por ejemplo, con necesidades de una vivienda digna; educación; salud y aspectos medioambientales.

 

¿Qué buscamos?

Carlos Fernández Funes, socio y actual líder del espacio propone que “un requisito esencial es que las empresas postulantes sean organizaciones con fines de lucro, ya que el espíritu del Premio es propender al desarrollo de una cultura empresarial y de negocios humana y solidaria” 

Una característica del Premio es que se distinguen con menciones y premios a los proyectos o iniciativas presentados por las empresas y no a las empresas en sí mismas. Esto posibilita que cada entidad postulante pueda presentar más de una iniciativa con distintos perfiles.

Adolfo Ablático, miembro del equipo organizador del premio, comenta sobre los proyectos: “Buscamos que se animen a presentarlos y también a través de que sean públicos, animen a otras empresas a adherirse a este tipo de valores que son los que el premio trata de promover.”

 

Categorías

  • Grandes empresas
  • Emprendedores y Pymes

Pudiendo sus proyectos cubrir tanto iniciativas de carácter social como aquellas orientadas al medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Equipo

El Equipo del Premio está integrado por un reducido grupo de socios que, entre otras actividades de voluntariado, es responsable de llevar adelante esta iniciativa de ACDE. Integran también el equipo la Directora Ejecutiva de la Asociación y parte de su staff.

 

¿De qué se encarga?

-Revisión y definición de las bases de cada edición.

-Tareas de difusión y divulgación interna y externa del Premio

-Convocatoria a las empresas postulantes, seguimiento y asistencia a las mismas, en 

cuanto a la interpretación de dichas bases.

– Selección y convocatoria a socios de ACDE que actuarán como evaluadores de los proyectos e iniciativas presentados.

-Manejo de Talleres con los Evaluadores para unificar criterios a aplicar en el proceso de evaluación de los proyectos.

-Supervisión y colaboración con las duplas de evaluadores para armonizar los informes finales a ser elevados a los miembros del Jurado.

-Selección e invitación de los integrantes del Jurado. La propuesta del equipo es revisada y aprobada por la Mesa Ejecutiva de ACDE.

-Colaboración con el Jurado para lograr la mayor consistencia posible en cuanto a los criterios de evaluación y selección de los proyectos a ser distinguidos.

 

Evaluadores

Son socios de ACDE con experiencia y conocimientos en materia de evaluación de proyectos y sostenibilidad, que se ofrecen voluntariamente para desarrollar la tarea. “Trabajan en duplas designadas por el Equipo del Premio y mantienen el contacto directo con las empresas postulantes. Son, de hecho, la cara visible y los embajadores d ACDE ante las empresas participantes”, señala Carlos.

 

Foco en la evaluación de los Siguientes cuatro factores:

  1. Impacto, tanto interno como externo
  2. Replicabilidad y sustentabilidad
  3. Innovación
  4. Compromiso dirigencial

 

En ACDE tenemos como premisa justamente mirar el largo plazo, velar por la sustentabilidad, promover valores que son los valores de la Doctrina Social de la Iglesia a pesar de que el Premio no destaca aspectos religiosos, pero sí son totalmente coherentes con sus principios.”

 

Jurado

Integrado por un grupo de aproximadamente diez destacados referentes del ámbito empresario, académico y organizaciones de la sociedad civil.

En una primera reunión, el Jurado discute, define y valida la metodología a ser utilizada para reconocer y seleccionar los proyectos a ser distinguidos.

Todos los miembros del Jurado reciben la totalidad del material presentado por las empresas postulantes. Complementariamente, reciben los informes de los evaluadores que pueden contener conclusiones, comentarios o recomendaciones que no resultan vinculantes. Los miembros del Jurado se apoyan en los informes de los Evaluadores para facilitar su ardua tarea pero realizan su propio análisis y evaluación.

 

Ediciones anteriores

Ganadores 2018

Ganadores 2016

Ganadores 2014

EMPRESAS QUE FUERON DISTINGUIDAS CON EL PREMIO ACDE

 

Edición XIII

“Particularmente en el premio que vamos a otorgar en el año 2020 pretendemos que haya una gran afluencia de empresas, vamos a hacer un gran esfuerzo de difusión porque nosotros creemos en el ejemplo y cuanto más empresas se presenten, más van a poder contagiarse de esta movida de mejorar no sólo el clima interno de la organización, no solo los valores aplicados a la comunidad de negocios que es una empresa, sino además cómo esa empresa influye en el contexto dónde está desarrollando su actividad. Esos son los dos aspectos esenciales que destaca el premio ACDE.”

 

Bases y condiciones

 http://acde.org.ar/PremioACDE/bases-y-condiciones-premio-acde-2020.pdf

“Realmente es un valor agregado significativo que ACDE tiene para con la sociedad, con las empresas y con los empresarios, que son a quiénes nosotros tratamos de atender” concluyó Adolfo.

“Entendemos por “deuda social” el deber de cooperar activamente para reducir las privaciones y carencias que afectan el derecho a una vida plena y digna, en un contexto de libertad, trabajo e igualdad de oportunidades y progreso social” cierra Carlos, a la espera de lo que será una nueva edición del premio ACDE “Enrique Shaw”.

Deje su opinión