Encuentro Anual ACDE 2019

Liderazgos necesarios: conjugando idoneidad e integridad

“Liderazgos necesarios: conjugando idoneidad e integridad”, en el XXII Encuentro Anual de ACDE, sobre “La Argentina posible; consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable”

Escuchar artículo

En el marco del panel “Liderazgos necesarios: conjugando idoneidad e integridad”, del XXII Encuentro Anual ACDE, la referente de la Asociación Civil “Madres contra el Paco”, Silvia Alcántara, contó su experiencia en el tema adicciones: “Es un tema del que no se habla, especialmente en el ámbito de las empresas”, subrayó.

“El problema de la adicción en el empleado, la pérdida que genera en los empleos, permanece oculto. Ningún gobierno habla de asistencia en adicciones. En 40 años, la adicción creció y se está llevando a tres generaciones”, relató.

Alcántara se calificó como “madre” que luchó por su hijo para que sea feliz y no como una líder. “Ningún adicto es feliz, está triste siempre. Es una vida muy difícil, y está lleno de jóvenes en esa situación. Imagínense los jóvenes en el interior cuando vemos que la edad de inicio en la adicción son los 8 años. No es cierto que se empieza con alcohol, sino con crack. Es un paco diluido. Se consume en grupo”, se explayó.

“Esto se replica en todas las provincias, en todas las villas. Los chicos consumen para no sentir hambre. Así combaten la falta de alimentos. Tenemos jóvenes esclavizados por la droga”, sentenció.

“Nuestra obligación es, al menos, intentar informar” señaló el periodista de Investigación del diario La Nación, Hugo Alconada Mon al presentarse.

Al referirse al país sostuvo que “cada país tiene sus avances y retrocesos. No es que un gobierno es todo malo y el otro todo positivo”.

“No hablemos de la sociedad, sino qué les dejamos a nuestros hijos y a sus amigos”, preguntó a la audiencia.

Por su parte, la Fundadora de la Red de Innovación Local, Delfina Irazusta, afirmó que cuando llegó desde Pergamino a Capital a estudiar se dio cuenta “de la asimetría entre la calidad de vida del interior y la falta de oportunidades y la abundancia de oportunidades en la capital con el ritmo alocado”.

“Me llevó al mundo de los intendentes y del desarrollo local. Fui a hablar con intendentes del interior y me di cuenta que yo quería hablar de proyectos y ellos estaban en situación de falta de financiamiento total y no tenían para pagar los sueldos. Con RIL los ayudamos a bajar sus objetivos y componer su equipo”, agregó.

Hoy la RIL está acompañando a 155 intendentes en todo el país de Jujuy a Río Negro.

Por último, el Presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Eduardo Sancho, destacó que “el líder no nace, se hace”.

Sancho recordó que “por mis principios, pensaba que desde la sociedad se podría cambiar el país, quería cambiar todo, una fuerza de 25 años. Me pedían que me calmara”. “Empecé a trabajar en FECOVITA, para tener fuerza suficiente para comercializar de mejor manera lo que producíamos”, señaló.

“De allí me pidieron que me hiciera cargo de GIOL conformada por 5.000 productores. Y somos referentes en la industria argentina. El principio de subsidiaridad funciona cuando uno cree en el consenso”, se explayó.

“Siempre me negué al ‘no se puede’. Es una enfermedad de mi generación. Se me ocurrió ser candidato a gobernador, me presenté en la interna. Y ahí me di cuenta que algunas cosas no se pueden…”, apuntó.

Para finalizar el panel se proyectó un video en el cual diferentes referentes sociales se refirieron a los liderazgos y los riesgos que deben asumir los dirigentes a fin transformar la sociedad.

Deje su opinión