ACDE Hoy

A 5 años de la Encíclica Laudato Si

Escrito por Santiago Alonso
Escuchar artículo

El martes 9 de junio se realizó un encuentro que tuvo como objeto reflexionar sobre la Encíclica Laudato Si qué nos interpela en nuestro rol de empresarios sobre el cuidado de la casa común, conmemorando los cinco años desde que el Papa Francisco la diera a conocer. La actividad estuvo organizada desde el Grupo Joven de ACDE y contó con la participación como expositores de Daniel Martini (Director del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, Deplai), Pablo Lucangeli (ingeniero y consultor ambiental) y quien suscribe, Santiago Alonso, (abogado especialista en derecho ambiental y consultor ambiental). Dentro de la actividad se resaltó que la Encíclica Laudato Si se enmarca en la Doctrina Social de la Iglesia y que su mensaje es la conversión ecológica, recordando siempre que “Un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe (…) escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (#49).

Por otra parte, se recalcó especialmente que “La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común” (#129). 

De esta actividad participaron socios senior y jóvenes con tal entusiasmo que nos impulsa a seguir reflexionando juntos como hombres y mujeres de empresa sobre nuestro accionar en nuestra casa común.

Sobre el autor

Santiago Alonso

Abogado, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad Católica Argentina (UCA). Egresado del Programa de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la (Universidad Austral).

Deje su opinión