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¿Cómo me preparo para hacer Home Office?

Escrito por Consuelo Summers
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Hacer #HomeOffice se ha vuelto clave en estos tiempos. Para continuar siendo tan eficiente o más que cuando vas a la oficina, es importante tener presente varios factores a la hora de encarar esta práctica. ¡Hacer Home Office es un arte!

Te comparto algunos consejos que espero te ayuden a ser más eficiente cuando trabajes desde tu casa:

  • Para hacer Home Office es necesario ser disciplinado, mantenerse enfocado y establecer objetivos. Ser organizado y tener claro que no estamos en un día feriado o de vacaciones. Se está trabajando y a muchos le estarán pagando un sueldo como si estuvieran en la empresa. Así es que la invitación es a hacer honor a ese sueldo.
  • Es importante respetar una rutina profesional. Para eso te sugiero que establezcas horarios igual que cuando vas a la oficina. Así serás más productivo y al fin del día te sentirás satisfecho con la sensación del deber cumplido. La sensación es muy desalentadora cuando el día pasó y no hicimos lo que teníamos que hacer.
  • Levantate temprano, siempre al mismo horario. Arreglate igual que como si fueras a salir para la oficina. Bañate, vestite y tomá un saludable desayuno. Prendé tu computadora con un alto nivel de consciencia de lo que estás haciendo. Como si estuvieras marcando tarjeta.
  • Buscá un lugar fijo en tu casa donde te asegures que no tendrás interrupciones y estés bien equipado: una silla cómoda, una mesa despejada, los útiles de oficina que necesites, un wi-fi con óptima velocidad y agua. Que sea un lugar donde puedas trabajar tranquilo, en un lugar ordenado y prolijo, brindando seriedad a tu espacio de trabajo. Eso ayudará a mantener el foco y que el trabajo fluya. Aristóteles decía que como vivimos, pensamos. Haciendo honor a su sabiduría, si querés pensar ordenadamente, tendrás que poner orden en tus espacios. Mantené la casa limpia, las cosas en su lugar y tu escritorio en orden. Perder el tiempo limpiando tu escritorio en el medio de la jornada, te generará desconcentración. Sabemos que eso no es bueno.
  • Trabajar desde la cama o ir pululando en pijama por la casa es muy ineficiente dado que te desconcentra y tendrás una sensación poco profesional. Incluso tu nivel de energía será más reducido, te distraerás fácilmente y te levantarás a cada rato buscando excusas para hacer otras cosas como quehaceres domésticos, pasear el perro, etc. ¡No queremos eso!
  • Comunicale a tu familia y amigos que no estarás disponible. Así entenderán que tenés tus obligaciones y objetivos que cumplir durante el día. No es un feriado, no estás de vacaciones, sino trabajando desde tu casa. Dejales en claro cuáles son tus horarios de trabajo. Que entiendan que es lo mismo que si estuvieras en la empresa trabajando.
  • Dejá tu almuerzo preparado con tiempo. No interrumpas la jornada laboral para ponerte a cocinar y que tengas que dedicarle mucho tiempo a la preparación de algo rico y saludable.
  • Organizá el trabajo con quienes están en zonas horarias diferentes. Resultará clave que al menos unas horas al día, todos los empleados estén conectados. De esta manera se aseguran que haya una óptima interacción, y el trabajo y la comunicación fluyan.
  • Establecé recreos. Para evitar el aburrimiento y la sensación de aislamiento que te lleve a que tu concentración decaiga, organizá almuerzos, cafés o alguna comunicación o algún encuentro presencial o virtual que te ayude a ventilar tus pensamientos para luego volver con más ganas a retomar el trabajo. Poné horarios así sabrás cuándo tendrás que regresar a trabajar.
  • Establecé un horario de cierre de tu día laboral. Al estar en casa podrás terminar extendiendo tus horas de trabajo. Estás embalado y entonces te decís “sigo un rato más…”. Pero es importante que puedas hacer un cierre en un horario lógico. No te enganches con solucionar el mínimo pendiente, responder el último email (que suele nunca ser el último…) solo porque estás ahí sentado con tu computadora prendida delante. La sensación de productividad es muy buena y siempre habrá algo más para continuar. No quiere decir que tengas que seguir y seguir. Al contrario, así como fue clave establecer un horario de comienzo del día laboral, es fundamental que establezcas también el horario de cierre.
  • Es un excelente momento para hacer las cosas con alto enfoque. Aprovechá este momento de tranquilidad, sin el movimiento de la empresa, la infinidad de reuniones, el radio pasillo, etc. No te distraigas navegando en redes sociales quemando tu valioso tiempo, ni tirándote en tu cómodo sillón o enganchándote en Netflix.

Maximizá la inmensa oportunidad de demostrar(te) que haciendo Home Office sos muy eficiente y que se puede confiar en la cantidad y calidad de tu trabajo. Disfrutá y agradecé por la experiencia!

Si sos líder de algún equipo o negocio, te sugiero que compartás estos tips con tus colaboradores. La gente necesita saber qué se espera de ella. Lo mejor es ser claros.

Sobre el autor

Consuelo Summers

Coach Ontológico & Health Coach, ex Líder de ACDE Mujer (2020 – 2022).

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