Encuentro Anual ACDE 2020

Debate de periodistas y empresarios de medios

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Escrito por Portal Empresa
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Periodistas y empresarios de medios debatieron sobre las tendencias en la comunicación y su relación con el Estado

Daniel Hadad

Periodistas y empresarios de medios de comunicación participaron del tercer panel del Encuentro Anual de ACDE titulado: Visión empresarial sobre el futuro de los medios y las tendencias en el periodismo. Estuvieron: Ricardo Kirschbaum, secretario General de Redacción de Clarín; José del Río, secretario General de Redacción de La Nación; Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae y Gustavo González, presidente de Editorial Perfil. Moderó por ACDE, Graciela Martini.

Los panelistas concluyeron que la pandemia implica una transformación profunda de su industria, un desafío de adaptabilidad en la transición a lo digital y una alerta en términos de sustentabilidad, porque a la par del aumento de audiencias, los costos han aumentado y los ingresos se han visto afectados.

«La pandemia fue para nosotros una revolución, que cambió nuestras formas de trabajar de formas que no nos habíamos imaginado. Lo primero que hicimos fue preservar la salud de nuestros equipos y trabajar de manera remota y nos demanda una mayor contención de nuestros colaboradores», comentó Del Río.

Enrique Kirschbaum

Para Kirschbaum, «el periodismo le da coherencia al caos, y esto explica que los medios hayan experimentado un crecimiento vertiginoso de audiencia, sin que ello signifique un alza en los ingresos. La legitimidad de la información y su verificación son fundamentales en este contexto de fake news y noticias sesgadas». Para el referente de Clarín, «la fortaleza del periodismo radica en este contexto es poner sobre el escenario las tendencias de los gobiernos de concentrar el manejo de la información y la negación de los hechos.»

Según Hadad, «la pandemia aceleró los cambios que ya estaban viviendo nuestra industria. Así como estos meses tuvimos religiones sin templos y empresas sin oficinas, nosotros hacemos periodismo sin redacciones. Al igual que nuestros colegas, estamos teniendo récords de audiencias que nunca tuvimos, pero hay una alerta sobre la sostenibilidad de los medios», advirtió. «Nos aumentan los costos y tenemos menos ingresos, así que como nunca tenemos que poner el foco en esa situación», planteó.

Gustavo González, representante de Editorial Perfil destacó: «La pandemia destruyó el pasado y el futuro: el COVID es una explosión del presente, que genera consecuencias imprevistas. También es el fin del no se puede: en Perfil logramos acelerar el proceso de transformación digital de forma definitiva.»

Kirschbaum, en ese sentido alertó: «Con la crisis en los medios se fortalece una tendencia de construir un periodismo estatal, que termina convirtiéndose en propaganda y esto afecta la libertad de expresión y el ejercicio crítico del trabajo de los periodistas».

Gustavo Gonzalez

Por su parte Gonzalez sostuvo que «La situación excepcional que estamos viviendo hizo que los gobiernos deban intervenir económicamente, pero también existe una intervención política y esta puede entrar en conflicto con otros derechos, como la libertad de expresión.» y agrego «En el último tiempo nos encontramos ante un recrudecimiento, las audiencias están más sensibilizadas y ejercen una presión adicional sobre los medios, esto nos exige actuar con mayor responsabilidad. Debemos estar atentos a lo que entra en conflicto con la libertad, pero ser comprensivos. Además de tener la piel dura ante las presiones, debemos encontrar un posicionamiento donde ayudemos, como nunca, a tratar de entender, a encontrar acuerdos, e insistir y presionar para que exista un mayor diálogo.»

Sobre este tema Del Río sostuvo que «La honestidad intelectual de los medios tiene que ver con diferenciar los medios de las opiniones. Informamos lo que ocurre, nos guste o no.» y destacó la importancia de creer en un lector inteligente a quien debemos darle herramientas para ayudar a la opinión pública a ver lo que está ocurriendo. Finalmente Hadad destacó que los medios son solo un jugador más en la sociedad, y resaltó su preocupación ante una justicia que no está trabajando al 100%.

Mensaje a los empresarios

José del Río

Hadad y Del Río coincidieron en cuestionar algunas iniciativas recientes que tuvieron impacto en la economía. «Veo ataques a las empresas, con las restricciones a las SAS y las economías del conocimiento, cuando son los empresarios y emprendedores los que generan empleos genuinos», señaló Hadad. «Cuando voy a contramano del mundo y pongo papel donde había tecnología, el inversor se va al país vecino porque no somos una isla», agregó Del Río. Ambos calificaron también de forma negativa la iniciativa para regular el teletrabajo, en tratamiento en el Congreso de la Nación e hicieron un llamado a los empresarios a alzar su voz en ese y otros temas. «Espero que el Senado le ponga un freno. Era una modalidad que estaba funcionando bien desde hace cinco años y ahora llegó el papá Estado para entorpecerlo», dijo el fundador y CEO de Infobae. «No vivamos nuevamente en el silencio de los empresarios, porque en el pasado nos costó muy caro», apoyó Del Río.

Kiorschbaum, en tanto, destacó que «el empresario tiene que seguir apostando y buscar hacer comprender a la política la necesidad de generar armonía. Pasar de un extremo a otro solo significa decadencia.»

 

 

Para ver la cobertura en vivo, visitá acá la página el especial del Encuentro Anual 2020.

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