Actualidad

Dios en el mundo moderno: un análisis sociológico

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

La presencia de Dios en el mundo es una cuestión que devela no sólo a teólogos por su implicancia pastoral sino también a las personas que han estudiado su impacto en el comportamiento social. ¿Hay alguna diferencia entre las personas que creen en su existencia y se comprometen con los valores humanistas que emanan del reconocimiento de un ser superior creador, la supremacía de los sobrenatural a través de los principios evangélicos, los que plantean la duda como método y los que practican el negacionismo religioso? Además de las respuestas, lo más valioso es el proceso de reflexión e indagación que esto implica: admitir que lo religioso es una dimensión sin la cual la vida social está cercenada de un sentido último.

Sin duda, muchos de los conflictos religiosos de hoy están cifrados en el desconocimiento de las culturas y su rica diversidad. Este libro se propone analizar la influencia de la religión y su evolución en las últimas décadas en la Argentina y en distintas regiones y países del mundo. Se basa en encuestas en nuestro país y en importantes programas de investigación globales longitudinales destinados a aportar una contribución mensurable al conocimiento de las actitudes y códigos de conducta que caracterizan a las sociedades.

Esto llevó hace más de tres décadas a realizar con metodologías modernas, mediante paneles y encuestas, una serie de investigaciones sobre la presencia de Dios en el mundo moderno que presentará su autora, la socióloga Marita Carballo, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, además de socia de ACDE y vicepresidenta de WAPOR (World Association of Public Opinion and Research) junto a un panel de especialistas y académicos. 

«Dios en el mundo moderno. Un análisis sociológico: 35 años de encuestas«, aborda las preguntas de rigor: 

¿Cuán importante es la espiritualidad en nuestra vida?

¿Ha disminuido la concurrencia a las iglesias?

¿Es más o menos religioso el mundo en su conjunto en la actualidad?

¿Cómo han cambiado los valores en las últimas décadas?

¿Cuáles son las nuevas expresiones que predominan?

¿Cuál es su impacto en la sociedad?

¿Existe un alto rigor moral?

¿En qué medida es Dios importante en la vida?

 

La presentación del libro fue en Instituto de Sociología Política el 28 de julio, y fue transmitida través de plataformas digitales. Compartimos el video:

 

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión