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El flat-tax en Rusia (2004-2015)

Escrito por Antonio Margariti
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Viene del artículo «Reforma impositiva del Flat Tax»

El flat-tax en Rusia 2004-2015

Vladimir Putin

El flat-tax presenta características muy interesantes:

Es un impuesto simple y sencillo que no castiga a quienes producen ni a los 

que invierten, exportan o crean puestos de trabajo, sino que grava el “gasto excesivo de quienes derrochan bienes de la economía” y “restringe el gasto público inútil”. (1)  

Impide la imposición múltiple: no grava dos veces la misma fuente.

Tiene una alícuota única y plana. La tasa única evita el arbitraje o cambio de régimen según convenga. La tasa plana protege a los asalariados del impuesto-tala que se activa podando aumentos salariales con escalas progresivas. 

Reduce los costos de administración fiscal, porque no requiere trámites engorrosos ni difíciles de cumplir. No necesitan una inmensa burocracia fiscal.  

Achica sustancialmente la evasión tributaria ya que no ofrece estímulos para eludirlo  y es de fácil verificación. Requiere poca inspección. 

Mejora los incentivos favoreciendo la formación de capital, su inversión productiva dentro del país y la creación de nuevos puestos de trabajo, con lo cual acrecienta las perspectivas de crecimiento y aumenta la recaudación. 

El flat-tax es fiscalmente neutral. Puede dejar invariable la recaudación normal siempre que la presión fiscal tenga un límite razonable del 25 % del PIB. Permite reformar el sistema impositivo sin incursionar en temas de reducción del Estado, deuda pública, contribuciones a la seguridad social, tasas retributivas por servicios y cargos por obras públicas. 

Grava una sola vez y cerca del origen, la fuente real del impuesto. No tolera privilegios, ni utilidades financieras exentas, ni ganancias de capital efectivamente percibidas, ni tratamientos excepcionales, ni ingresos libres de tributación. Es un impuesto igual para todos. Al ampliar la base tributaria permite reducir la alícuota fiscal dejando más dinero en el bolsillo de la gente.

Tiene una tasa baja, que la economía tolera, permitiendo gravar por una única vez dos billeteras: de las empresas y las personas físicas. Una tasa baja y un sistema sencillo generan mayor recaudación. Cuando los impuestos son simples y razonables, la gente está dispuesta a pagarlos y producir más.

10º Como sólo se aplica a operaciones domésticas y no a la renta universal, permite que las empresas nacionales aspiren a ser competitivas en mercados internacionales, se expandan por el resto del mundo y repatríen sus ganancias mejorando el nivel de vida.  (2)

          11º El flat-tax se aplica a rentas netas, de toda la actividad económica y social, sean empresarias o profesionales, desarrolladas por personas físicas o jurídicas, asociaciones civiles, sociedades comerciales, empresas unipersonales, agrupamientos no societarios, cooperativas, mutuales, entidades deportivas y culturales.  

12º También grava las rentas de capital, los derechos de autor, marcas y patentes, alquileres, honorarios de directores, retiros particulares, dividendos y remuneraciones de ejecutivos que sean al mismo tiempo dueños y empleados de su empresa, en la parte que exceda el sueldo.

           13º Además, se gravan las ventas de bienes de capital como terrenos, edificios, locales comerciales, campos, plantas industriales, urbanizaciones, medios de transportes, automóviles, camiones, maquinaria y equipos afectados al negocio. 

14° Por el contrario, se deducen las compras de todos los bienes de capital a su valor nominal, en lugar de descontar la amortización anual. De este modo, tanto el comprador como el vendedor se ven impelidos a declarar el valor real en las facturas o escrituras de transferencia de dominio, porque les conviene. 

           15º En los países donde se ha implementado, la tasa plana y única oscila entre el 13% y el 20%. Si la tasa fuese superior al 20%, se programa una rebaja progresiva en 2 o 3 años.  En Rusia la tasa es del 13 % y única para todos. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La documentación sobre la implantación del flat-tax en Rusia puede encontrarse en dos excelentes informes del FMI elaborados por Anna Ivanova y Michael Keeen hace pocos años (4), (5) y (6); también (7) y (8). 

    (1) Nicholas Kaldor: An expenditure tax, George Allen & Unwin, London 1955

    (2) Jorge Corrales Quesada: Flat Tax, power point, Friedrich Naumann Stiftung, Potsdam-Babelsberg, 2003.

    (3) Robert E. Hall & Alvin Rabushka: “The Flat-Tax”, Hoover Institution 

         Press, 3ª Edit., Stanford, 2005.

    (4) Anna Ivanova & Michael Keen: The Russian Flat-Tax Reform, FMI, New York, 2006

    (5) Clifford Gaddy & William Gale: Russia´s Report, Brookings Institute,Washington, 2006

    (6) Pedro Rosas Bravo: Flat Tax, una respuesta radical a la crisis impositiva. Edic.Personal, Madrid 2004.

    (7) Amílcar Cerdá García: Aplicación en México del Flat Tax siguiendo el modelo de países de Europa del Este, Universidad de Málaga, España, 2017

     (8) Daniel Bun & Daniel di Martino: Italia prepara su flat tax al 15 %, Tax  Foundation, junio 2019.

Sobre el autor

Antonio Margariti

Economista y autor del libro “Impuestos y pobreza. Un cambio copernicano en el sistema impositivo para que todos podamos vivir dignamente” (Fundación Libertad de Rosario). Falleció en noviembre de 2020. ✞

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1 comentario

  • La presión impositiva como % del pbi tiene un límite del 25% en Rusia?. En Argentina con 169 impuestos y una presión cercana al 40% con 8 millones de personas que deben financiar a 19 millones, este Flat Tax es una nueva idea peligrosa para que la clase política y judicial imponga la carga 171 después del impuesto a las ‘grandes fortunas’.La excesiva carga tributaria lo único que logran es invertirlo en otros países y que la tasa buscada de retorno local solo beneficie negocios extraños y evasión.