ACDE Hoy

El origen del Grupo Joven de ACDE

Escrito por David Bertagni
Escuchar artículo

Hace un par de años en un evento de ACDE, el entonces Presidente de nuestra querida institución, Juan Vaquer, me sugirió que escribiera sobre el origen de lo que se ha dado en llamar el Grupo Joven.

Prometí hacerlo, pero por mis diferentes actividades académicas y empresariales nunca encontré el espacio para hacerlo. La verdad es que las circunstancias que estamos viviendo en la cuarentena y un llamado del actual Presidente de este Grupo, José Pérez Ballester interesado en este tema más la permanente insistencia del staff de ACDE con Ana Pico a la cabeza, me llevaron a sentarme para escribirlo.

Además, a mi edad, consideré también el riesgo de olvidarme de las cosas del pasado por lo que también consideré que perder este lindo recuerdo de nuestra juventud sería una pena

Corría el año 1972 y yo egresado de Administración de Empresas de la Universidad Católica contaba con 24 años de edad y trabajaba en una empresa cuyo Gerente General era el entonces Presidente de ACDE, el ingeniero Jorge Aceiro.

ACDE Buenos Aires era sede ese año del Congreso de UNIAPAC Mundial, por lo que fui invitado a participar en él resultando sumamente interesante como también poder conocer empresarios de diferentes partes del mundo.

Finalizado el mismo, Jorge Aceiro me llamó para decirme que para nuestra institución cerrar la brecha de edades que había entre ellos, muchos dirigentes provenientes de la Acción Católica Argentina, y los de mi edad era de aproximadamente 20 años y que para nuestra institución eso significaba no tener continuidad hacia el futuro.

Así fue que inicié la tarea, contando con el apoyo inestimable del querido Padre Moledo, Asesor Doctrinal, y el entonces Director Ejecutivo, Américo Monterroso.

Rodeado de un grupo de jóvenes, muchos de los cuales proveníamos de la UCA, formados en la Doctrina Social de la Iglesia, iniciamos esta tarea. Formaban parte de ese grupo, entre otros y con el riesgo que la memoria me juegue una mala pasada, Héctor Castro, Zarantonello Ignacio de Mendiguren, Colombo, Luis M. Bamuele, Jorge Matheu, Fernando Freixas, Eugenio Borrás y González Victorica. Incluso alguno de ellos, como puede verse, tiempo después presidieron nuestra institución.

Quiero destacar el apoyo en la misión de las comisiones directivas de esos años donde jóvenes de nuestra edad contamos con el inestimable apoyo de nuestros mayores, empresarios de gran nivel, entre ellos además de Jorge Aceiro, Javier Gamboa, Mito Van Peborgh, Carlos Dietl, Luis Bamuele (abuelo de Luis A.) o Patricio Zavalía Lagos, entre otros.

Nos apoyaron con entusiasmo y crecimos asesorados por el Padre Moledo en una primera etapa con su inagotable espiritualidad y posteriormente por la brillantez intelectual del Padre Rafael Braun. A través de los años el grupo fue creciendo con limites variables hasta los 35 años y grata fue mi sorpresa cuando el otro día José me dijo que ya superaban el centenar.

En dos años el Grupo Joven cumplirá 50 años de vida y espero festejarlo junto a ustedes, pero no quería dejar pasar la oportunidad de contarles esta pequeña anécdota que seguramente ya forma parte de nuestra historia.

Sobre el autor

David Bertagni

Socio de A+B International Trading & Consulting. Grupo Chairman Vistage Argentina. Licenciado en Administración de Empresas.

Deje su opinión