Lecturas Recomendadas

El pionero del confín de la tierra

Escrito por Hernán Maurette
Escuchar artículo

Comentario sobre “El último confín de la Tierra” (1948), de Esteban Lucas Bridges

L a Argentina es tierra de pioneros. Hay que leer un poco su historia para saberlo. El actual territorio argentino hace unos pocos siglos era una tierra inhóspita ocupada por algunas pocas tribus de aborígenes.

Esteban Lucas Bridges fue uno de tantos que tuvieron la generosidad de narrar, en 1948, desde una óptica familiar, la epopeya de la ocupación desarrollada a fines del siglo XIX y principios del XX. 

Su primera edición fue en inglés. Todo un signo de la realidad patagónica. Bridges asegura haber sido animado por el escritor suizo argentino Aimé Félix Tshifelly, que se hizo famoso por conducir a los caballos criollos Manc

ha y Gato desde Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, hasta Nueva York.

Su padre llegó a Tierra del Fuego desde las Malvinas para realizar una misión anglicana y él y su familia se establecieron en lo que luego sería Ushuaia y no sólo convivieron, sino que se amigaron con los habitantes de Tierra del Fuego, principalmente onas y yaganes.

Su narración es un tratado de antropología debido al minucioso detalle de las costumbres, creencias y el folklore de esas tribus, y de la realidad política y cultural argentinas de esa época, aunque vista desde una perspectiva muy austral.

Es una linda escapada para hacer con la imaginación en estos tiempos de cuarentena.

Sobre el autor

Hernán Maurette

Politólogo. Consultor en asuntos públicos. Lidera el Comité de Comunicación de ACDE. Premio a la Trayectoria Profesional del Consejo Profesional de RR. PP. del año 2021

Deje su opinión