Encuentro Anual ACDE 2020

La actitud emprendedora de cara al futuro: Co-crear para Reconstruir

Imagen de:
Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

En el sexto panel del XXIII Encuentro Anual ACDE, diferentes empresarios y emprendedores contaron proyectos de cooperación entre empresas para hacer frente a los desafíos de la pandemia.

Pablo De Lazzari

Pablo de Lazzari, CEO de Alladio e Hijos; Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Quilmes; Alejandra Trucco, Gerente Regional de Relaciones Laborales en General Motors Sudamérica; Melina Cao, Directora de Recursos Humanos de Unilever Argentina y Javier Goñi, gerente general de Ledesma relataron su experiencia sobre cómo manejaron la crisis por el COVID-19 con sus clientes y al interior de sus empresas.

Fagioli relató el proyecto en conjunto con Restinga, una pyme cervecera para destilar alcohol sanitizante a partir del mosto cervecero. «Cuando hay incertidumbre queremos aferrarnos a lo que nos da certezas. Tenemos una cadena de valor con más de 6.000 proveedores que consideramos socios estratégicos y con ellos pensamos en cómo respaldar a nuestra comunidad».

Melina Cao y Alejandra Trucco relataron el proyecto de colaboración entre Unilever y GM en Argentina, para intercambiar personal en momentos en que algunas empresas requieren más trabajadores y otras tienen frenada su actividad. «Las compañías tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo y marcar el rumbo. Demostrar que podemos colaborar y mostrar que se pueden hacer cosas en conjunto», dijo Cao. «El acuerdo con Unilever nos permitió brindar a los empleados que teníamos en estado de suspensión la posibilidad de poder trabajar. La cooperación fue una oportunidad de romper paradigmas en el ámbito de las relaciones laborales y pudo hacerse en virtud del buen diálogo que teníamos con el sindicato», destacó Trucco.

Melina Cao

En el cierre del panel, Javier Goñi, gerente general de Ledesma, presentó su caso, a partir del que la empresa desarrolló y comenzó a comercializar pulpa para cajas de cartón para compensar la caída de venta de otros productos. En ese sentido destacó: «Ante la crisis apelamos al

concepto de resiliencia y salir adelante a pesar de la adversidad, a través de la innovación.», y finalizó haciendo un reflexión sobre lo aprendido como empresario en este contexto «son tres las cosas que creo que son importantes, en primer lugar sostener al equipo es decir darles un propósito, en segundo lugar empoderar al equipo para que cada uno saquen lo mejor de sí, y tercero ponernos todos al servicio del papel porque el problema no era del negocio, sino de todos.»

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión