Actualidad

La empresa vital

Escuchar artículo

Este año el Congreso nuevamente debatirá una ley de legalización del aborto, esta vez sobre un proyecto enviada por el Poder Ejecutivo Nacional. Una ocasión propicia para reflexionar acerca de los valores que encierra cada propuesta, a veces contradictorios. Como en todo dilema ético, lo relevante de una discusión no está en cuál es la solución ideal sino en cómo conjugar los derechos y las expectativas de todas las personas involucradas. ACDE, ejerciendo su rol ciudadano, se ha manifestado  institucionalmente en este sentido, enfatizando la prioridad de la defensa de la vida desde la concepción. Pero en este caso, además de una faceta política, jurídica, ética y hasta religiosa en este debate, la comunidad empresaria también tiene algo que ofrecer desde su papel.

Hace unos años, en el siempre vanguardista sector de la tecnología, surgió una polémica por el anuncio que varias compañías de rubro (Facebook, Apple y en nuestro país, Mercado Libre) anunciaron que habían contratado los servicios de congelamiento de óvulos para que sus empleadas pudieron abocarse a su carrera sin tropiezos biológicos para decidir ser madres cuando quisieran. Un curioso péndulo que demuestra hasta qué punto es trabajosa la convivencia de las esferas personales y laborales.

Son dos ámbitos que tienen sus propias y naturales exigencias, pero que con la misma pasión con la que se abrazan invitan a reflexionar acerca de los límites que cada cual debe imponer para no provocar una invasión cruzada y terminar por hacer mal un poco de cada cosa. Una combinación que, casi artesanalmente, es tan valiosa como dificultosa deobtener y que salta a la vista cuando algún problema grave llama nuestra atención entre una y otro aspecto. Pero en el ámbito empresario, ¿cómo se traduce esta promoción de la vida como un valor supremo? Enunciando, mostrando, desarrollando y, sobre todo, viviendo de acuerdo a los valores que se pregonan.

1. Principismo. El tema es tan relevante que conviene volver a las fuentes, pensar qué significa y con qué no es negociable: la vida humana es sagrada y no hay otro bien que la equipare.
2. Coherencia. Verificando que lo que se enuncia solemnemente esté alineado con las buenas prácticas que se aplican. La esfera personal y familiar, por ejemplo, no es un segmento separado sino un aspecto de la vida social.
3. Fecundidad. La maternidad y la paternidad no deberían ser vistas como una “enfermedad” sino como un hito en el desarrollo de la vida que, aun en las circunstancias más intrincadas, un nacimiento (o una adopción) se convierte en una bendición: llega para oxigenar el ambiente y dar testimonio de la esperanza.
4. Aliento. Cada colaborador alberga proyectos personales (un hobby, una vocación artística o social, una forma de inserción en la sociedad) que también es muy bueno que la empresa las considere como enriquecedoras del a veces viciado entorno laboral.
5. Formación. En la búsqueda del desarrollo integral, las personas quieren formarse en aspectos profesionales que no sólo sirven en esa empresa y coyuntura del presente. Impulsarlos y considerarlos dentro del abanico de “paquete salarial” no sólo es noble sino conveniente para fortalecer los vínculos.
6. Toda vida es valiosa. Recordando que la dignidad humana no reside en lo que se acerca a una perfección (relativa), el especial cuidado que se debe dispensar a personas con discapacidad (física o mental) o en procesos de recuperación (adicciones o perturbaciones). Muchas veces, los testimonios de su propio entorno laboral dicen que ellos tienen más que ofrecer de lo que la empresa supuestamente dar.
7. Acompañamiento. En los momentos difíciles, que inevitablemente ocurren en ambos ámbitos, es bueno saber que cada “parte” cuenta con la otra. Una palmada, una palabra o un gesto justo cuestan muy poco, pero valen mucho.
8. Salud y alimentación. Considera también la calidad de la vida laboral en el cuidado de la salud y la alimentación de los colaboradores, no es sólo una moda. Es una genuina preocupación por una vida equilibrada que al mismo tiempo permite que se aporte lo mejor y no los restos de cada uno.
9. Envejecimiento. Como todo ciclo vital, el envejecimiento en la empresa puede ser visto poniendo el acento en las carencias (lo que ya no se tiene) en lugar de considerar lo que las horas de vuelo aportan como experiencia, especialmente para los más jóvenes. Los baqueanos en el inicio de la vida laboral de los recién llegados, los referentes del vestuario y el mentoreo Pero especialmente, un espejo en lo que los juniors se puedan mirar y también saber cómo serán considerados cuando sean ellos los seniors.
10. Fallecimiento. El duelo es algo necesario. Toda vida se acaba algún día y la organización debería estar preparada y no negada a tal acontecimiento. Tomarlo como algo triste pero natural e internalizarlo en la rutina, pero sobre todo acompañar el trance en el que se embarcan todos sus compañeros.

Por lo visto, es más simple enunciar una frase contundente y condenatoria. Pero la opción por la vida en el ámbito empresario se traduce en decisiones y políticas que internalizan este valor para mostrarlo en plenitud. La promoción de la vida no termina ni empieza en la puerta de la empresa. Es sólo un entorno más en el que puede desarrollar toda su potencia y el rol del empresario está brindar el hábitat adecuado para que esto pueda ocurrir.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión