Lecturas Recomendadas

La hegemonía de la grieta

Escrito por Christian Schwarz
Escuchar artículo

Comentario del libro: Why we’re polarized, de Ezra Klein*

La política norteamericana lleva al menos una década de alto grado de polarización. La campaña presidencial de 2016 que llevó a Donald Trump marcó este fenómeno como no se había visto en el pasado de Estados Unidos. La administración Trump y la campaña electoral que llevó a Joe Biden a la presidencia reforzó este grado de enfrentamiento interno.

El periodista Ezra Klein ya se destacó por haber encabezado el sitio de noticias online Vox. Este año fue contratado por The New York Times como periodista estrella para reforzar la creciente relevancia del formato digital del diario, por lo cual es ya un líder de opinión de peso en el periodismo del país.  

En paralelo y en el contexto de la pandemia y la feroz disputa electoral por la presidencia, Klein publicó el libro “Why we’re polarized” (“Por qué estamos polarizados”). Lejos de ser un ensayo personal de corte especulativo, el autor recoge gran parte de la bibliografía de ciencia política, sociología, historia, antropología, economía y psicología para tratar de comprender por qué el país se dividió de raíz.

El primer aporte de Klein es no quedarse en la coyuntura. Para él el problema de Estados Unidos es sistémico. El sistema político, económico, social y cultural del país está corroído. Y Estados Unidos ya no es un país plenamente democrático. Así de duro.

El país se terminó de partir a comienzos del siglo XXI. Y no es culpa de las redes sociales, como se suele aseverar. La cuestión es más profunda.

El sistema político cambió y mucho. Hasta la década de 1990 el Partido Republicano y el Demócrata actuaban como espejos. No había distritos cautivos. Cada partido tenía su ala conservadora y su ala progresista, por lo cual se superponían en intentar cautivar al electorado independiente.  Por citar ejemplos, los demócratas del Sur, los llamados Dixiecrats, eran los más conservadores del espectro político. Y Richard Nixon, en la campaña presidencial que perdió frente a John F. Kennedy esbozó un servicio de salud más avanzado que el Obamacare. Hoy eso es imposible.

La política se nacionalizó. Hace cincuenta años atrás, cada Estado se movía políticamente con bastante autonomía, lo cual le daba a los partidos una fisonomía singular. Los partidos nacionales, el Republicano y el Demócrata, eran grandes confederaciones con posiciones internas muy disímiles sobre temas centrales del país. Eso llevaba a una necesaria convivencia existencial.

Esto cambió y mucho. El país se partió profundamente. Estados Unidos se volvió tribal desde su base. Klein toma el concepto de “epistemología tribal”: no hay una pretensión universalista de verdad, sino que esta se volvió facciosa. La cuestión pasa por defender a cualquier costo una verdad frente a otra. Así, los “hechos alternativos” (“alternative facts”) o el presente eterno de impugnar a George Washington por haber tenido esclavos, reduce el diálogo al mínimo.

El país se partió entre una población urbana de corte cosmopolita y una rural de pequeñas y medianas ciudades del interior del país de marcado sesgo nacionalista. Dos culturas que no dialogan.

Klein destaca los innumerables ejemplos de prejuicios y estereotipos que azotan tanto a republicanos como a demócratas. Para los primeros, los demócratas son mayoritariamente hispanos y negros, gays y queers, progresistas y jóvenes sin valores en las tradiciones profundas norteamericanas. Para los demócratas, los republicanos son ricos, adultos mayores, blancos y tradicionalistas irracionales. Los datos muestran realidades bien diferentes de estos mitos.

El libro es un gran pantallazo sobre los problemas y los síntomas que recorren a un país cuando se divide.  De allí que es de interés para el caso argentino. Salvando las grandes diferencias entre ambos países, el problema de la polarización es un obstáculo serio para entablar un diálogo y llegar a un entendimiento común. Un ejemplo como el de Estados Unidos, con la influencia histórica que tuvo, tiene y tendrá sobre la Argentina, no puede ser soslayado.

 

*Klein, Ezra. Why we’re polarized, Avid Reader Press, Nueva York, 2020. ISBN: 9781476700328

 

 

Sobre el autor

Christian Schwarz

Dr. en Sociología (UCA). Docente UCA, UCES, UNTREF

Deje su opinión