Management

La pandemia pasará y el home office se quedará

home Office
Escrito por Lisette Rencoret
Escuchar artículo

La Pandemia logró lo que nadie habría logrado: Instalar la modalidad Home Office simultánea y globalmente. De hecho esto no fue así en el siglo XVIII con la revolución industrial, ni en el siglo XX con la revolución digital.
Claramente obligó a las compañías de todo el mundo a subirse a la plataforma digital y adoptar la modalidad de Home Office.
En la actualidad, es una tendencia donde cada vez más empresas detectan que a través de las plataformas digitales, aplicaciones y herramientas On line, pueden ser más eficientes y a la vez reducir los costos. (Viajes, alquileres, servicios, mantenimiento, seguridad, reclutamiento, selección, assessment, etc.)

¿Qué mitos se están derribando?

Son varios, pero los que más están percibiendo las empresas y también los profesionales, es el de la complejidad de la digitalización y el del home office como modalidad de trabajo.

En un breve análisis, podemos concluir que los miles de trabajadores cumpliendo sus tareas a distancia ante la imposibilidad de las empresas para continuar operando de la forma tradicional, están logrando derribar dichos mitos, los cuales han comenzado a desaparecer en un tiempo récord.

Empresas, trabajadores, profesionales y emprendedores, están adquiriendo un know-how que constituye un capital fundamental para la nueva normalidad.

Si le sumamos las tasas de desocupación en dramático aumento, (10,1%; casi 2 millones de desocupados a diciembre de 2019), podemos pensar en que el home office y la digitalización, representan una oportunidad de acceso al mundo del trabajo para todos aquellos que pueden realizar trabajos a distancia, sea o no en relación de dependencia. 

Del lado de las empresas, y sin duda alguna, será mucho más viable que sobrevivan aquellas que evalúen exhaustivamente, liberadas de todo prejuicio y paradigma, cuantas y cuales actividades, tareas, acciones y gestiones, pueden ser realizadas a distancia o bajo el formato digital y/o de home office.

Algunos datos:

En la Argentina solo el 2% de las empresas utilizaba la modalidad del home office. Pero según CIPPEC, entre el 27% y el 29% de los trabajos en Argentina se pueden realizar de manera remota, lo cual representaría 3 millones de trabajadores. En la actualidad hasta la Nasa y China ahora lo han implementado y ya son 300 millones de personas trabajando de manera remota. En España, un estudio realizado por representantes de la Universidad de Oxford y la Complutense de Madrid han concluido que el 32% de los trabajos, pueden ser realizados a distancia.

SAP a su vez, solicitó en todo el mundo que se aplique el formato Web. Twitter, a través de su cofundador Jack Dorsey, acaba de sugerir el home office como modalidad permanente para sus empleados. Farmacity, Whirpool, Movistar, entre otras, han sumado esta modalidad en varios sectores de sus organizaciones. Adicionalmente, esta modalidad suma un gran beneficio y este es una mayor inclusión laboral permitiendo el acceso al mundo del trabajo por ejemplo a:
– Mujeres que antes estaban excluidas por su función de madres
– Hombre y mujeres :+ 40/50/60
– Estudiantes terciarios que pueden distribuir sus horarios

Beneficios extras

– Minimiza riesgos ante nuevas amenazas pandémicas
– Aumenta la retención y por ende se reduce el turnover o rotación.
– Mejora el Ecosistema al disminuir drásticamente el transporte.
En una encuesta realizada por el IBID, el 95% de las compañías han expresado que han logrado reducir los niveles de rotación, y el 85% que lograron aumentar su productividad

Desventajas

Posiblemente más que desventajas, lo que se percibe son debilidades:
–  El home office no es una modalidad democrática, ya que depende no solo del conocimiento y capacidades, sino de las redes de fibra óptica, que no en todas las zonas o territorios es la necesaria.
–  No está claro sí permite manejar economías de escala

Proyección 2020

Según IDC, el incremento de esta modalidad, será del 72,5%

Proyectos de estado regionales
Chile: El Gobierno ya está desarrollando un nuevo marco regulatorio de esta actividad
Colombia: El Ministerio TIC esta impulsando un proyecto para masificar esta modalidad y así aumentar la productividad y generar una movilidad más sostenible
Argentina: En las últimas semanas, han sido presentados en el PoderLegislativo,5 proyectos para regular esta modalidad

Países líderes del Teletrabajo
Dinamarca: 37%
Suecia: 33%
Holanda: 30%
Reino Unido: 25%
Francia: 25%

Importante: No olvidemos que cuando Graham Bell (S. XIX) inventó el teléfono, los ingleses dijeron “No va a andar”. Ahora bien, ¿qué pasa con los perfiles, ¿cuáles son, qué condiciones tecnológicas y ambientales se requieren? Son temas que abordaremos en una próxima entrega.

Sobre el autor

Lisette Rencoret

Lic. En Psicología (Universidad Kennedy), con un Posgrado en Call Center Management en la Universidad de Belgrano, y especialización en CRM en IFAES España. Especialista en Procesos de Reclutamiento, Selección y Capacitación de RRHH. Es Regional Latam & Caribe de la Consultora CSTrainning.

Deje su opinión

1 comentario

  • Creo que uno de los desafios mas interesantes que plantea esta modalidad de trabajo, es que tener buena conexion de internet ya no debe ser un lujo, sino un servicio de primera necesidad y va a obligar al Estado y empresarios, pensar en la buena conectividad de todo el pais, lo cual sera un gran paso para la integracion del interior. Mayores ofertas de trabajo, mayor demanda de trabajadores. Muy bueno el articulo!! Espero la proxima entrega!!