Icono del sitio EMPRESA

Liderazgo exponencial: cómo potenciar x10 las habilidades de gestión y proyectos

Escuchar artículo

Desde hace algunos años el concepto de liderazgo exponencial está en el centro de las definiciones del llamado “nuevo liderazgo”. Se trata de un conjunto de habilidades para potenciar x10 la capacidad de conducir la gestión de proyectos y personas. 

Es un estilo más holístico, donde el conocimiento se integra rápidamente con la experiencia y se valida en lo empírico: en la puesta en marcha de cada aprendizaje, en vez del pensamiento racional que ha predominado durante tantas décadas. 

En la historia estamos viviendo un momento de transformaciones tan complejas e impredecibles, que la incertidumbre se ha transformado en cotidiana. Frente a este escenario, las empresas, negocios de todo tipo y organizaciones que se animan a reinventarse y a innovar, aquellas disruptivas y altamente flexibles, son las que van a permanecer.

Como contrapartida, las actividades que estén estancadas en modelos del pasado y que traben su proceso de transformación se irán extinguiendo paulatinamente como un fuego que las va consumiendo. 

 

 

En este nuevo contexto aparece el líder exponencial, aquel que sabe moverse en el terreno de innovación y de la aceleración de los cambios, y que no teme moverse en escenarios tambaleantes cada día. Incluso aprende a decidir con una serie de atributos muy diferentes a los racionales de otras épocas.

Fundamentalmente, el líder x10 (porque multiplica por diez la velocidad, despliega en igual medida su visión multidimensional, y alcanza un alto nivel de impacto humano en las personas y equipos que lo acompañan) está llamado a ser el piloto de tormenta de estos tiempos turbulentos. 

Las nuevas generaciones del trabajo -con los Millenials accediendo ahora a posiciones de conducción, y los Centennials, generación Z, empezando con nuevos formatos de trabajo que llegan para ser permanentes, como los nómadas-, valoran la cercanía, empatía, la cultura de una empresa y los objetivos de los valores personales alineados con lo que hacen para sustentar su vida. El líder exponencial está en esa sintonía.

Las nuevas organizaciones han migrado a modelos inclusivos, ambientes de trabajo a distancia, liderazgo colaborativo, la sustentabilidad y el cuidado de los recursos del medio ambiente, y el uso de la tecnología como un eje transversal e ineludible para el éxito de cualquier empresa. El líder exponencial potencia estos estilos profesionales.

 

 

Según Singularity University, una institución académica de Silicon Valley en California, Estados Unidos, se pueden identificar algunas de las principales competencias que tienen o necesitan desarrollar los líderes x10. Como veremos, se trata mayormente de habilidades blandas que ocuparán el componente mayor de lo que este tiempo requiere, muy por encima del conocimiento técnico o académico puro: 

Cuando actúa el líder exponencial las personas no vuelven a ser las mismas; deja huella, aporta sentido y profundidad. Las transforma. Para esto, es un líder con espíritu colaborativo muy desarrollado, y una fuerte impronta de cooperación con lo posible, aún en terrenos sinuosos que parecen imposibles.

Todas estas competencias se interconectan y crean un sistema holístico de liderazgo exponencial, a través del que el foco está puesto en agregar valor y en el respeto y revalorización de los principios humanos esenciales de cada persona.

Salir de la versión móvil