Valores

Miradas hacia la post pandemia

Escuchar artículo

“La vieja economía nos llevó al lugar donde estamos hoy, donde no podemos suponer, que el planeta o la vida, así como la conocemos pueda seguir 50 o 100 años más. Tenemos que hacer un cambio importante” comenzó diciendo Pedro Friedrich, agrónomo, emprendedor social y presidente de Sistema B, en una entrevista que tuvo con Ricardo Maschwitz, socio de ACDE, a través del Instagram de ACDE.

Pedro está a cargo de una Pyme metalúrgica, la cual después se convirtió en una empresa de nueva economía. “La nueva economía es la única que nos podemos imaginar para dentro de no tantos años” dijo el agrónomo, comprometido en la causa, a lo que agregó: “Tomé una decisión hace un tiempo que no hago más nada que no tenga propósito. Tratamos siempre de generar impactos positivos en la sociedad y en el ambiente”.

Habla de que es necesario tomar valor y hacer un cambio de rumbo importante. Ese cambio es ir hacia una economía que resuelva “esos problemas que nos trajo la vieja economía”. “Hay que crearla entre todos, se necesita de la inteligencia colectiva, proponiéndonos proyectos utópicos” continuó diciendo acerca de la economía que se viene, mientras expresaba su verdadera ambición por cambiar la mirada empresarial. Pedro plantea que este es el momento de preguntarse para los empresarios si están haciendo lo correcto o si habría que hacer un cambio estratégico para que su empresa siga existiendo en unos años más. “Es un tema incómodo, pero el mundo en que nos va a tocar vivir si no hacemos nada, va a ser mucho más incómodo” sostuvo el Presidente de Sistema B.

En cuanto al rol de los CEOs, aclara que esto no va a ser una opción a futuro para sus empresas, sino una obligación: “El triple impacto (ambiental, social, económico) es el corazón de este movimiento global que ya está explotando en el mundo”. También demuestra que la mentalidad de la sociedad industrial de maximizar la renta a toda costa ya no va más. Los ecosistemas sociales y naturales ya no pueden dejar de ser tenidos en cuenta a la hora de actuar como empresario.

Si el sistema B está enfocado en un negocio que genera las tramas sociales que regeneran los ecosistemas, estamos migrando hacia la nueva economía, que es una economía maravillosa” manifestó el agrónomo, a lo que añadió: “No podemos suponer que vamos a salvar al mundo con Sistema B. Al mundo lo vamos a salvar con la nueva economía, y el sistema es parte del camino hacia la misma”.

Toma a los jóvenes como el motor de este cambio: “Deberían ser los primeros interesados en convencernos a nosotros que permitamos el cambio”. Pedro promueve el hecho de llevar el viejo modelo de negocio (extractivo) a crear nuevos negocios que regeneren la trama social y los ecosistemas.

Por último, habló del caso personal de su empresa, Tonka S.A., que en 2014 se ratificó como una empresa B. Detalló el hecho de que la Argentina consume 1,6 planetas por año, y una de sus misiones como empresa era resolver el tema la huella de carbono. “La idea era obtener una curva para ver si nosotros estábamos incrementando nuestra huella de carbono o si estaba estabilizada. Pudimos extrapolar la curva de emisiones hasta el origen (1970)”.  Tonka S.A está regenerando 6 hectáreas en la provincia de Misiones para recapturar todo ese carbono que emitió, a lo que Friedrich sumó: “Duermo muy bien desde ese día”. “Tenemos que volver a regenerar los sistemas sociales y ambientales, no solo sustentarlos” cerró diciendo Pedro, quien insistió en el hecho de que, si bien la sustentabilidad es un buen camino, hay que ir por más, por regenerar todo aquello que se perdió.

Cuando el sistema mundo se pone en pausa, nos impulsa a reflexionar y a repensar nuestra forma de crear recursos de vida y ampliar el horizonte futuro, contamos con experiencias que nos pueden mostrar el camino a seguir. En ACDE joven creemos que podemos ser agentes de cambio y transformación, y de expandir espíritu de servicio, entrega y humildad en donde nos toque accionar. Es un espacio de inspiración para activar ese llamado a empoderarnos y a transformarnos en jóvenes emprendedores. 

Sobre el autor

Francisco Domínguez

Fue becario en Revista Empresa.

Deje su opinión