Encuentro Anual ACDE 2020

Pilar Rahola y Andrés Velasco reflexionaron sobre el impacto social y económico de la pandemia

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

El decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, Andrés Velasco, y la periodista española Pilar Rahola, compartieron el primer panel del XXIII Encuentro Anual de ACDE: Miradas sabias en tiempos del COVID. Ambos referentes del mundo académico e intelectual intercambiaron ideas respecto del impacto social, económico y político de la pandemia que atraviesa la humanidad. El panel estuvo moderado por Jorge La Roza, de ACDE.

«La pandemia es un shock con muy pocos precedentes y estamos operando en buena medida a ciegas. Sus secuelas en la vida práctica cotidiana y de las empresas nos va a acompañar por mucho tiempo», señaló Velasco. «Causa un tipo de crisis que nunca vimos, donde los gobiernos le piden a los trabajadores que no trabajen y a las empresas que no produzcan. Esto significa un shock de oferta negativo sin precedentes», planteó. Según el economista, «Los países emergentes estamos sufriendo varios golpes en simultáneo: reducción del volumen del comercio internacional, caída de los precios de los recursos naturales, baja de ingresos por turismo y servicios y remesas y una tremenda salida de capitales hacia los países más avanzados».

«Estamos ante una tragedia como si fuera un desastre natural y ante esos eventos lo primero que hay que hacer es ayudar a las familias. Lo segundo es asistir a las empresas, dejando la prudencia de lado desde el punto de vista fiscal para que no se descapitalicen principalmente las más pequeñas». Y el tercer paso es dar estímulos a la recuperación, cuando la fase del confinamiento termine», dijo Velasco. Para el economista: «Hay países en la región que tienen capacidad fiscal para endeudarse y financiar sus paquetes de ayuda, pero hay otros que no tienen esa posibilidad», y concluyó: «Va a ser muy importante que nuestras democracias puedan tomar decisiones sabias y prudentes para que nuestros pueblos no tengan que sufrir más de la cuenta».

A su turno, Rahola señaló que la pandemia «está derivando de una crisis económica en una crisis política e institucional que afecta nuestras democracias. Estamos ante una serie de dilemas profundos porque por ahora no hay una solución a la vista: economía o salud; más seguridad o más libertad y más o menos democracia para controlar la situación. Cómo se resuelvan esos dilemas determinará la salida». La pensadora destacó el caso alemán: «Alemania demuestra que una democracia sana y sólida es la mejor respuesta ante la pandemia. Pero otros países restringen libertades, parlamentos, persiguen periodistas, incluso suspendieron las elecciones y los resultados han sido nefastos. No hay que dar órdenes a los ciudadanos. Los funcionarios deben recordar que son servidores públicos.»

«Estamos viviendo en un mundo caótico en el que países como los nuestros van a sufrir mucho. La clave para transitar es fortalecer la salud de las repúblicas», concluyó Rahola y cerró con un mensaje a los empresarios: «No se puede tener al empresario como enemigo, porque es el que crea trabajo a través del esfuerzo. Pero la empresa sin alma humana no es empresa, es voraz. La empresa con alma es la que puede ayudar en el sentido democrático, porque se centra en sus trabajadores. Debajo de los números y el beneficio hay un ser humano».

Para ver la cobertura en vivo, visitá acá la página el especial del Encuentro Anual 2020.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión