ACDE Hoy

Una mirada trascendente al rol del abogado

Escuchar artículo

Se realizó el 13 de noviembre la charla virtual ‘Una mirada trascendente al rol del abogado’, que organiza el Consejo de abogados ACDE. Contó con la participación de Roberto Crouzel, co-fundador de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad; Catalina Hornos, fundadora y presidente de Haciendo Camino; Fernando Freire, director de Legales del Grupo INSUD; y Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina.

Roberto Crouzel

Al abogado lo conmueven 2 valores, el orden y la justicia. Nosotros amamos el orden, las reglas claras, transparentes, intuimos que donde no hay orden hay caos” comenzó diciendo Roberto Crouzel, respecto del orden social justo que necesita el país. “Argentina necesita salir de su zona de confort. A eso nos está llamando me parece el mundo de hoy. A salir de la zona de confort en la construcción y la defensa de un orden social justo”. El cofundador de la comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad hizo énfasis en hacer trabajos de forma asociada: “si queremos generar un cambio trascendente, tenemos que hacerlo en forma asociada, colaborativa”. “Muchas veces no vamos a ver el resultado de nuestro trabajo, pero no importa Tenemos que trabajar en forma unida, colaborativa, y vamos a construir una Argentina mejor” aportó.

Por otro lado, comentó acerca de la comisión Pro Bono: “La comisión nace en el año 2001.  Nos dijimos que teníamos que hacer algo en forma asociada y dentro de lo que sabemos hacer. Hablando esto en el Colegio de Abogados resultó ser que varios estudios estaban buscando lo mismo. Ahí es cuando nace la comisión Pro Bono”.  Roberto analizó que hasta ese momento “estábamos educados para ponernos el casco y defender a nuestros clientes, contra otros abogados que hacían lo mismo del otro lado” y que con el Pro Bono “todos empezaron a colaborar, cambiar información, datos y descubriendo que en esa red se resolvían problemas”. “Yo creo que somos muchos más de lo que creemos, los que queremos transformar la realidad para bien, pero si no trabajamos en red somos demasiado pocos” finalizó.

Catalina Hornos

Continuó con la palabra Catalina Hornos, quien trabaja en el sector social: “muchas veces abarcamos mucho y recibimos consultas que nos exceden a lo que estás haciendo. Creo que ahí es donde uno termina recurriendo a los abogados que te simplifican y te ahorran tiempo para poder dedicárselo a lo que nosotros queremos hacer”. Habló del rol del abogado como el de “traductor”: “convierten esos lenguajes que parecen inaccesibles para la gente, en un mensaje comprensible, que les da acceso a sus derechos”. “Para los que estamos en una organización social su apoyo es invaluable y puedo ver que cada uno desde su vocación puede poner lo que hace y lo que sabe al servicio de los demás y juntos poder hacer un equipo para transformar este país en uno más justo donde todos tengan acceso a sus derechos” agradeció Catalina. Además habló de su vocación de servicio: “Desde chica crecí con esa idea de poder darle a los demás las oportunidades que yo tenía. Cuando uno va creciendo y se va involucrando, es muy difícil retirarse. Cada vez tenés el deseo de ayudar más”. “Yo siempre cuento que un abuelo mío me dijo “siempre que alguien necesite algo que vos tenes, tenes que dárselo” sumó la fundadora y Presidente de Haciendo Camino.

Lo que veo es que se tiene temor a consultar al abogado por dos motivos. el primero porque consultar a un abogado es sinónimos de decir “tengo un problema”. Por otra parte significa que se va a demorar el negocio en el que estás. Ahí la tarea de los abogados internos es convencer al resto que estamos para algo más que aportar una solución a un supuesto problema” dijo Fernando Freire, especialista en derecho comercial y corporativo. Marcó como factor clave la comunicación: “El tema de la comunicación y la empatía que uno tiene que mostrar con un cliente son fundamentales. Y también la disponibilidad, para atenderlos y para escucharlos. Escuchar significa ser empático y ponerse en el lugar del otro, para darle una respuesta positiva y que agregue valor”. Cerró diciendo que “uno es un piloto de auto donde el manager es el que lleva el volante, y uno está al lado con el mapa advirtiendo de los peligros y contingencias”.

Luis Guastini

Por último, tomó la palabra Luis Guastini, abogado especialista en gestión estratégica de Recursos Humanos. “Si uno quiere trabajar dentro de una empresa tiene que empezar a utilizar el idioma de la organización, que es el idioma de los números. Probabilidades, costos, estadísticas, métricas. Hay un cambio mental para el abogado que está dentro de una empresa, de dejar de usar el word y pasar a usar el Excel” expresó. Con vistas a futuro, marcó que “el camino del abogado interno es un camino que en algún momento va a requerir de una decisión vocacional muy fuerte”.

Los abogados pensamos que la capacitación pasa por irse a dormir con el Código Civil y leerlo a la noche” reflexiona Luis. “La verdad es que la tecnología está produciendo un cambio violento en el aspecto laboral. Todas esas tareas que pueden ser automatizadas se van a hacer con más velocidad. Lo que empiezan a aparecer son las competencias blandas, más humanas. La creatividad, la empatía, todo lo que es la vinculación con el otro y el entendimiento del mundo. Yo empezaría a abrir mi scope de aprendizaje a todas esas áreas, y no hace falta hacer un master. hay mil oportunidades de aprender en el día a día” .

Para finalizar el encuentro, María Elena Casasnovas, miembro del consejo directivo de ACDE dió unas palabras de cierre: “estoy muy contenta con el trabajo de esta Comisión de Abogados. Es una alegría ver la vitalidad que ha tomado este año. Que no se cierra en sí mismo. Además incorporó como valor la solidaridad a través del trabajo Pro Bono. Ya vimos como el presente nos desafía constantemente. Siempre con el ánimo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y tratando de evitar retrocesos”. Marcó que lo que distingue a los abogados de ACDE es que “estamos llamados a dar desde nuestro lugar, en todo, la mirada cristiana. Una mirada que debe atravesar todos los consejos, todas las opiniones, y todos los trabajos que entreguemos a ACDE y a la sociedad”. 

Sobre el autor

Francisco Domínguez

Fue becario en Revista Empresa.

Deje su opinión