ACDE Hoy

Carlos Vido Kesman (1941-2021)

Escuchar artículo

In memoriam

Ayer falleció el expresidente de ACDE Córdoba y una figura prominente del pensamiento social católico, Carlos Vido Kesman Salomón. Había nacido en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1941 y luego de terminar el bachillerato en su ciudad natal, ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de Contador Público y licenciado en Ciencias Económicas, para culminar su formación con la defensa de su tesis doctoral en 1970.  Fue profesor de esa universidad y de la Universidad Católica de Córdoba en las materias de Estadística Metodológica, Introducción a la Economía II, Matemática II y III, Introducción a la Matemática, Métodos Estadísticos, Econometría y Estadística I. Participó activamente en la vida universitaria donde llegó a ser consejero estudiantil y luego decano normalizador de su casa de estudios. Fue investigador jefe en el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad) Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea (IEERAL) de 1977 a 1986, donde estuvo a cargo área Comercio Internacional e Integración Económica, negociador argentino en los acuerdos del Mercosur y Subsecretario de Comercio Exterior de la Nación.

Su amigo y compañero de claustro, el exministro de Economía Domingo F. Cavallo, así lo recordaba en un posteo: “Su dedicación a las actividades profesionales y a la función pública, nunca lo distrajeron de vocación por entender y difundir la Doctrina Social de la Iglesia. Era un cuidadoso exégeta de las encíclicas papales y ayudaba no sólo a su difusión sino, sobre todo, a su correcta interpretación. Escribió el libro ¨Justicia Distributiva para América Latina. Una propuesta desde la Doctrina Social de la Iglesia¨.  También agregó un dato que pintaba de cuerpo entero al cordobés por adopción: “En nuestra última conversación telefónica le manifesté mi preocupación por la caracterización del ¨neoliberalismo¨ que contiene la encíclica Fratelli Tutti y él me sugirió que lea los párrafos sobre el populismo y que tratara de interpretar el texto combinando las dos referencias. Sabio consejo que trasmito a todos los liberales católicos que me manifiestan la misma preocupación”.

Fue presidente de ACDE Córdoba y en ese rol, nuestro exconsejero Juan Carlos Sagardoyburu lo recuerda con inmenso cariño: “Era una gran persona, un especialista en Doctrina Social de la Iglesia. Me dedicó su último libro: El escándalo de la pobreza y el desafío del desarrollo. De Pablo VI a Benedicto XVI y el Papa Francisco.

En 2015 había promovido la organización de un debate en el seno de la Universidad Católica de Córdoba entre los candidatos a gobernador, con la presencia del Arzobispo Carlos Ñáñez, un logro inédito para muchos dirigentes que eluden la confrontación civilizada y la rendición de cuentas.

Había colaborado con Empresa con frecuencia y su último aporte lo realizó en diciembre del año pasado cuando se debatía en el Congreso la legalización del aborto. Su columna: Aborto y destino universal de los bienes, perfectamente puede tomarse como un legado para todas las personas que quieren conciliar el desarrollo humano con la Fe. No se trata de exacerbar los supuestos derechos individuales sin antes promover la solidaridad con aquellos indefensos y preguntarnos para qué nos han puesto en nuestras manos los bienes de los cuales somos meros administradores.

Carlos V. Kesman, ¡que descanses en paz!

 

Artículos de Carlos Kesman en Portal Empresa

«Los católicos ante los cambios necesarios en la sociedad mundial», abril 2020. Portal Empresa. Clic acá para leerlo.

«Aborto y destino universal de los bienes de la tierra», diciembre 2020. Portal Empresa. Clic acá para leerlo.

 

Otros enlaces de interés

«Despedimos al Dr Carlos Kesman con dolor y agradecimiento», 11 de marzo de 2021. Radio María. Clic acá para leerlo.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión

1 comentario

  • Gracias, Tristán, por tu justo reconocimiento a Carlos Kesman! Sólo tres años mayor que yo, fue profesor mío en la UCC y siempre le tuve un gran aprecio y admiración
    .