Management

Cómo la nube nos permitiría un poco más de luz

Foto de Pexels by Burst
Escrito por Ernesto Rey
Escuchar artículo

¿Se puede disminuir o eventualmente anular el fraude a la hora de contar los votos?  La lista única ayuda, la contratación de un sistema inviolable ayuda, terminar con las listas sábana ayuda, conseguir fiscales con capacidad y coraje ayuda, incorporar GPS a los transportes de urnas ayuda, pero… ¿Podemos hacer algo más en la dirección correcta? Junto con el Dr. Guillermo Besana desarrollamos esta alternativa de procedimiento para el día de la elección.

Critiquen, opinen, corrijan y viralicen la propuesta. Es la hora de más propuestas que protestas.

Proyecto de aplicación y pasos para evitar fraudes el día de la elección

  1. El día de la elección se realiza el recuento de votos y se completa el acta de escrutinio de mesa con los resultados de cada mesa
  2. Firman las autoridades y los fiscales.
  3. El presidente de mesa – en presencia de los fiscales de los partidos presentes – obtiene una foto del acta de escrutinio con la firma de las autoridades con una aplicación en el celular que calculará el HASH (el código que garantiza no sea modificada la foto) de la foto e inmediatamente la aplicación en forma automática sella el HASH en la BFA (Blockchain Federal Argentina donde diariamente se asegura la integridad de lo publicado en el Boletín Oficial).
  4. La foto del acta es guardada en el celular del fiscal y además es enviada por la aplicación en forma automática a la base de datos de documentos digitales del partido político indicando sección circuito número de mesa y HASH.
  5. El fiscal completa en la aplicación los números del resultado eleccionario y la aplicación envía los datos a la base de datos de cómputo.
  6. La base de datos de cómputo recibe los resultados enviados con el agregado de la sección, circuito y número de mesa.
  7. Una vez totalizadas todas las mesas se realiza la sumatoria de votos por circuito y sección a efectos de ser comparada esa información con los resultados oficiales que arroje la cámara electoral.
  8. En caso de diferencias se procederá a verificar las mesas con diferencia con la foto del acta y de ser necesario validar su integridad y fecha cierta en la www.BFA.ar

Observaciones

  • La foto cuyo HASH coincida con el registrado en la BFA y cuya fecha y hora sea correcta tendrá mayor valor legal que el papel obrante en la cámara electoral.
  • Se reemplaza el acta en papel con firma hológrafa y el telegrama con un documento digital inalterable y con fecha cierta sellado en las mismas condiciones que el Boletín Oficial de la República Argentina.
  • Los resultados eleccionarios se podrían obtener en forma extremadamente rápida.
  • Es muy importante la seguridad respecto de ataques a las bases de datos.
  • En los sitios donde la conectividad no sea buena puede generar demoras, pero al tener señal se completa el ciclo.
  • Se debe disponer de un celular del tipo Smartphone con capacidad para almacenar las fotos obtenidas lo que debe ser verificado con la aplicación al momento de ser instalada.
  • La foto debe indicar fecha, hora y coordenadas GPS.
  • El proceso de foto y envió automáticos se realizarán dentro del recinto si se dispone de conectividad minimizando el riesgo de pérdida o intento de sustracción del celular.
  • Se requiere hacer la aplicación en Android o IOS si es un teléfono de Apple. Esto último nada complejo y hay calidad y cantidad de empresas y desarrolladores que podrían regalar la aplicación al país como aporte solidario (el talento a disposición de la sociedad)

Finalmente:

¿Podrá algún diputado, senador, de izquierda de derecha o del medio tomar esto y redactar un proyecto de ley para instrumentarlo? Si no lo hace el Congreso: ¿podrá un decreto del Poder Ejecutivo ponerlo en marcha?

¿Y si ninguno de los dos poderes no lo hacen… podrá la sociedad reclamarlo?

Faltan pocos meses para el día de la elección: estamos a tiempo para mejorar la transparencia. No perdamos un minuto pues el paradigma es que para muchos es imposible de cambiar, para otros es difícil, pero hay otro conjunto de argentinos que creemos que vale la pena por nuestros hijos y nietos y que todo comienza con nuestro primer paso.

actitud+aptitud

Sobre el autor

Ernesto Rey

Costos y mejoras de Rentabilidad. Ex vicedecano UCA Económicas. Miembro consejo directivo IAEF. Ex Gerente y Director de Empresas.  Miembro de ACDE. 

Deje su opinión

1 comentario

  • De acuerdo con las medidas propuestas. Yo fui fiscal en las elecciones de 1951 y estoy covencido que Perón hizo trampa en el «recuento oficial». Además de lo previsto hay que evitar la compra de votos con dinero de los contribuyentes: prohibir subvenciones por parte del partido en el poder. También es preciso eliminar la actual interpretación de los fueros. Si un funcionario comete una falta debe ser considerado con más severidad que un vulgar ciudadano un es inadmisible que un funcionario robe haga fraude o cometa cualquier otro crimen de tal calibre. Además de la Ley electoral Argentina precisa modificar la Constirución para otorgar medios legales a los ciudadanos para hacer valer el poder de la ciudadania por encima del de su gobierno (revocación, anulación de leyes, etc.) via plebiscito. Los políticos nunca aceptarán tal cosa y los cambios deben ser impuestos por los ciudadanos vis un Referendum o Plebiscito. La Argentina se encuentra tan viciada que no debemos contar con políticos de tres al cuarto.
    Atte. Luis A. Merlo Flores