Valores

El trabajo del Hogar María Luisa

Escuchar artículo

En este cuestionario -que pertenece a la ficha de instituciones que desde Portal Empresa consideramos que aportan valor a través de su misión- el equipo del Hogar María Luisa brinda detalles sobre su trabajo. Para leer el reportaje completo a su presidenta, Cristina Arheint, hacé clic acá.

  • Nombre de organización: Hogar María Luisa
  • Año de fundación: 1877
  • Sector: Social – Infancia
  • Principales referentes: Cristina Arheit Zapp (presidenta) – Ana Alvarez (directora)
  • Breve historia: 

Con más de 144 años de labor dedicada a la niñez, la misión del Hogar María Luisa es trabajar por aquellas niñas y niños que se encontraban en peligro, brindándoles cuidado y un hogar donde sentirse seguros, para desarrollar todas sus potencialidades y prepararlos para su futuro. Las infancias viven en el Hogar hasta que se los puede restituir a un entorno familiar adecuado o una familia adoptante. Proporciona casa, comida, salud, recreación, educación y asistencia técnica especializada, dando prioridad a grupos de hermanos para que puedan crecer juntos. Hoy como Hogar Convivencial trabaja en articulación con el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se encuentra ubicado en Villa Ballester. Partido de General San Martín, Buenos Aires.

  • La Asociación Civil en números:

Actualmente tiene dos líneas de acción complementarias:

  • Hogar convivencial: brindando amparo, cuidado y acompañamiento a las infancias en situación de vulnerabilidad que necesiten un hogar alternativo. Anualmente más de 30 niñas y niños, entre 4 y 10 años viven en el Hogar. La edad de los beneficiarios puede extenderse hasta 13 años, dado el tiempo que lleva resolverse la situación judicial del menor.

Dentro de la propuesta Hogar convivencial, además se lleva adelante el proyecto “Mi hogar, Mi Escuela” para garantizar la educación formal y facilitar que las niñas y niños que viven en el Hogar alcancen el nivel de educación acorde al grado que les corresponde en la escuela. Con esta iniciativa se busca desde el hogar asegurar el derecho a la educación de la infancia y la equidad educativa.

También la movilización de Voluntariado social, inscripto en el Registro de la Pcia de Bs As. y con el que actualmente cuenta con más de 50 voluntarios. Y acciones con Voluntariado corporativo sumando más compromisos a su misión.

  • Promoción y difusión de la temática: actualmente el hogar cuenta con la muestra fotográfica “Imaginar para construir futuro” la cual se presenta de manera itinerante localmente en el Partido de San Martín, y con posibilidades a extenderse a otras jurisdicciones. La muestra es una selección de las obras producidas por las niñas y los niños del Hogar, en el taller de low-tech que se realiza desde el año 2019. Esta propuesta socioeducativa brinda a las infancias, que a través del arte puedan sanar y resignificar sus historias.

En mismo sentido, se realizan charlas y encuentros en escuelas promoviendo y concientizando acerca de la temática, de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

También, en su trabajo en red el hogar articula con otros hogares convivenciales, Red de Hogares y Consejo de Niñez del Partido de San Martín, y otras organizaciones no gubernamentales para promover la sinergia, compartir experiencias, promover buenas prácticas y potenciar sus proyectos. En ese sentido, durante 2021 el hogar fue convocado a co -coordinar una mesa de trabajo en la 3era edición de “La Trama del Cuidado”, donde se debaten y proponen acciones para trabajar sobre políticas sociales.

Vínculo empresario:

  • PROGRAMA PADRINOS- EMPRESAS: sumando el compromiso y adhesión a nuestra misión. Con apoyo económico mensual o por única vez, siendo auspiciantes de nuestra labor y/o programas. También colaborando en proyectos específicos, como mejora de infraestructura del hogar o actividades específicas de los niños. Como beneficios se ofrece a las empresas talleres sobre la temática, visibilidad del apoyo en la página web, difusión de la alianza en comunicaciones institucionales, redes sociales y eventos. Acciones de voluntariado corporativo.
  • PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO: el expertise de la empresa más las habilidades de sus integrantes pueden hacer un aporte significativo en la vida de las niñas y niños del hogar. Buscamos enriquecernos mutuamente, en acciones presenciales o virtuales, atento al contexto. Propiciamos que el grupo de personas participantes pueda tener una comprensión más acabada de la temática sobre las infancias en situación de vulnerabilidad a través de la sensibilización e información vigente. Los espacios de acción van desde apoyo escolar, actividades recreativas, festejos solidarios, aportes en comités de trabajo, compartir con las niñas y niños acerca de la vida laboral, interiorizándolos sobre los lugares de trabajo y tareas, incentivando y animándolos a avizorar un futuro. Hay muchas oportunidades de sumarse al Hogar y colaborar.

Datos de contacto:

Web: www.hogarmarialuisa.org

Instagram: https://www.instagram.com/hogarmarialuisa/

Facebook: https://www.facebook.com/HogarMariaLuisa

Mail: info@hogarmarialuisa.org

Teléfonos de contacto: (+54 11) 4768 3931

Link para colaborar: https://hogarmarialuisa.org/tu-donacion-suma/

La visión de quien dirija la organización

Nombre y cargo: Ana Álvarez, Directora

Una historia o experiencia reveladora o transformadora:

Me surge una de las más actuales, reciente cuando ingresó J. con 4 años de edad. No hablaba y cuando nos dirigíamos a ella nos sonreía. Pensamos que tal vez no escucharía bien o que quizás presentara alguna dificultad en su entendimiento, así que nos pusimos en acción iniciando consultas médicas y evaluando estrategias. Ocurrió que al transcurrir un mes J. comenzó a interesarse por conocer a otros niños, a sumarse a las actividades recreativas y de pronto estaba hablando. Respondía muy bien a los estímulos de aprendizaje, nos encontrábamos con una niña muy ávida por aprender, por jugar. Al poco tiempo empezó el jardín, hasta el día de hoy, con mucha felicidad. En la reunión con la maestra nos enteramos que ella se había presentado a sus compañeros y maestros con su segundo nombre, para ellos se llama M. Le preguntamos si quería que en el hogar la llamáramos también así y dijo que sí muy entusiasmada. Y así seguimos, casi por cumplir un año con nosotros.

Esta historia de cómo quieren llamarse, utilizando su segundo nombre en este caso, es bastante habitual y es también un símbolo de ese poder de resiliencia que tiene la infancia.  Se modifica su cotidiano, prueban otras experiencias y la posibilidad de ser cuidados, escuchados, acompañados y empiezan a construir otra historia de vida y, en muchos casos, necesitan encararlo también, con otro nombre.

Un sueño:

Que como sociedad mejoremos y haya menos niños y niñas que pasen por experiencias tremendas como les ha tocado vivir a las infancias que llegan nuestra casa. A veces, incluso, me animo a soñar que no haya necesidad de un espacio alternativo como el nuestro.

Un héroe:

Torta de cumpleaños arcoiris en el Hogar Santa LuisaCada uno de los niños y niñas del Hogar María Luisa. Ellos, tremendamente frágiles y fuertes a la vez, teniendo que enfrentar cosas muy complejas. Cuando pienso que con algo no voy a poder, pienso en ellos que sí pueden …Estoy mirando el problema desde una mala perspectiva, tiene solución.

Sobre el autor

Javier García Labougle y Tristán Rodríguez Loredo

Deje su opinión

1 comentario