Lecturas Recomendadas

La rezagada formación del Estado en América Latina

Escrito por Christian Schwarz
Escuchar artículo

La rezagada formación del Estado en América Latina

Reseña del libro: “Latecomer State Formation. Political Geography & Capacity Failure in Latin America(Yale University Press, New Haven, 2021).

La pandemia ha sometido a los países a responder a un fenómeno inesperado. Las capacidades estatales de reacción se vieron sometidas a una prueba muy exigente. Desde su comienzo han surgido diversas explicaciones interpretaciones o intentos de comprensión, algunos más serios que otros, estos más disparatados que aquellos.

Ya fuere la mayor o menor presencia del mercado, populismos de diversa índole, las características de los sistemas de salud o la cultura básica a la sociedad de cada país, muchas perspectivas deambularon estos meses por publicaciones y libros varios.

Subrepticiamente, el papel del Estado y su capacidad concreta de ofrecer bienes públicos básicos como garantizar la salud de sus ciudadanos ingresó por el resquicio menos previsto.  En el caso de América Latina en general y en el de la Argentina en particular, las agencias estatales han estado bajo el escrutinio público ahora desde un nuevo prisma. Sin proponérselo, en mayo de este año se publicó un libro que marca un hito en la el estudio del origen de los estados latinoamericanos.

Sebastián Mazzuca, profesor argentino en la Johns Hopkins University, con doctorado en Berkeley y pasos de enseñanza en Harvard, publicó este año un libro revelador. Su título, “Latecomer State Formation. Political Geography & Capacity Failure in Latin America” es una apuesta para desentrañar las falencias de las capacidades de los estados de América Latina a partir de sus orígenes.

Mazzuca contrapone el origen de los estados de la región con sus pares europeos. Mientras que los estados del Viejo Continente se conformaron mediante la guerra (Inglaterra, Francia o Prusia, de la cual surgió Alemania), los latinoamericanos se terminaron de amalgamar entre la Segunda Revolución Industrial y el proceso denominado Imperialismo. La necesidad de los países latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XIX fue encontrar mercados. Los fundadores de estos estados no fueron guerreros, sino políticos negociadores tratando de encontrar el camino para vender la producción de la cual disponían y ofrecer nuevos productos al mundo.

Los países latinoamericanos lograron conformarse como tales (state-formation), pero fueron imperfectos al momento de construir sus capacidades de acción (state-building). El resultado es la existencia de agencias públicas poco efectivas.

La independencia profundizó conflictos internos  que ya se arrastraba de la dominación  colonial española. Recién a partir de 1845 comenzaron a surgir los países como hoy los conocemos. La fragmentación dio surgimiento a los países como hoy los conocemos, así como proyectos efímeros. ¿Quién recuerda a la República de Piratini en el sur del actual Brasil o la República de Yucatán en México?

La geografía condicionó la formación de los países. Para el autor, hubo tres impulsos para construir estados: a) un puerto que permitió a los políticos transformarse en grandes negociadores con el hinterland y construir así estados con profunda base territorial (Argentina, Brasil, Chile); b) partidos políticos que incluyeron miembros de regiones diversas (México, Colombia); y c), señores de la tierra que no negociaron con otras elites y por tanto redujeron su territorio a incorporar con tal de garantizarse el control pleno del poder (Venezuela, Perú, Guatemala).

En todos los casos hubo falencias serias al momento de construir las capacidades de la agencias estatales, ya sea porque tuvieron que aceptar elites o grupos con intereses diversos (a y b); o bien, porque la discrecionalidad imperante no favoreció el desarrollo estatal (c).

En el caso de la Argentina, el estado se conformó a partir del auge de la lana entre Bartolomé Mitre, líder político del puerto de Buenos Aires, y Justo José de Urquiza, señor de la tierra, pero poderoso productor agropecuario de Entre Ríos y aglutinador del Interior.

El de Mazzuca es un gran diagnóstico histórico, pero no se queda allí. Aporta los problemas desde su origen y avanza hacia como pensar remediar el mal que aqueja a los países latinoamericanos. Ya está trabajando en nuevas investigaciones destinadas a contribuir a la fortaleza institucional en América Latina y la Argentina. Esperemos a sus nuevos escritos.

Mazzuca, Sebastián. Latecomer State Formation. Political Geography & Capacity Failure in Latin America”. Yale University Press, New Haven, 2021. ISBN: 9780300248951.

Imagen:  Pexels – Pixabay

Sobre el autor

Christian Schwarz

Dr. en Sociología (UCA). Docente UCA, UCES, UNTREF

Deje su opinión