Agenda para el crecimiento

LSApp: una herramienta para avanzar en la inclusión

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

Vanesa Barán tiene 28 años y es Analista de Sistemas. Como muchos jóvenes, transitó con pasión su carrera y dedicó su tesis de fin de formación para desarrollar una solución tecnológica para el aprendizaje de Lengua de Señas Argentina (LSA), la lengua para comunicarse entre y con la comunidad sorda en Argentina. Su proyecto resultó finalista en el concurso Hidden Innovators de la Fundación Konrad Adenauer en Alemania, una competencia que busca destacar aquellos emprendimientos que contribuyen a «hacer avanzar nuestra sociedad». En la web de la Fundación explican que «las innovaciones pueden ayudarnos a mejorar nuestra democracia libre. Ayudan con la protección del clima y el medio ambiente, con la mejora de la educación y el sistema de salud. Y son un pilar importante de nuestra economía social de mercado, que permite nuestra prosperidad y establece el marco para nuevas innovaciones». El concurso tuvo una llamada a emprendedores que trabajaran en esta línea, quienes presentaron sus proyectos a través de redes sociales durante octubre y noviembre de 2020. Desde el Portal Empresa entrevistamos a una de las dos finalistas argentinas y ganadora de Hidden Innovators. Es sorda de nacimiento y desde los 5 años tiene un implante coclear. 

En la conversación con Portal Empresa, Vanesa contó cómo fue el inicio de LSApp: «Para recibirme de Analista de Sistemas tenía que realizar una tesis en la que se desarrolle una app y su implementación, o sea la teoría más el prototipo», detalló, y habló sobre las motivaciones que la llevaron a desarrollar la aplicación: «Se me ocurrió que podía hacer algo que sea útil para la comunidad sorda, para facilitar la comprensión entre sordos y oyentes y minimizar el aislamiento que muchas veces generan las barreras comunicacionales«.

De qué se trata LSApp

En palabras de Vanesa, «la aplicación consta de un diccionario virtual de LSA rápido y sencillo en el cual la intérprete es una mujer de animación 3D. También tiene juegos para favorecer el aprendizaje de la lengua de señas de manera divertida y fácil, y consejos para saber cómo comunicarse adecuadamente con personas sordas (por ejemplo: no taparse la boca o no hablar de espaldas)». Por otra parte, la creadora de la aplicación contó que LSApp se ha expendido para brindar no solo la solución tecnológica, sino también con fines educativos y de sensibilización: «LSApp ha crecido y contamos con un área educativa: dictamos charlas sobre estas temáticas y cursos de LSA. Nuestros docentes son todas personas sordas», sintetizó Barán.

La importancia de la Lengua de Señas Argentina en el mundo laboral

A modo de reflexión, Vanesa Barán comentó que «actualmente en Argentina la inclusión real de las personas con discapacidad es un largo camino que tenemos que seguir transitando». Según su visión, «faltan políticas públicas que favorezcan la inclusión laboral, generar oportunidades para que las empresas ofrezcan trabajo a personas con discapacidad». Además, la creadora de LSApp cree que es necesario seguir derribando prejuicios «y que se genere mayor conciencia sobre la importancia de incluirnos y de que existan oportunidades reales para todos». Un camino que, si bien comenzó a erigirse en muchas compañías argentinas, aún es necesario continuar profundizándolo en ese sentido.

Según Barán, el poder comenzar a expandir el conocimiento de la LSA permitirá atenuar las dificultades de comunicación con las que se encuentran las personas sordas hoy en día. «Una mayor difusión de la lengua de señas es fundamental», sentenció. «Las personas oyentes se comunican de manera auditiva verbal y las personas sordas de manera gestual y visual (…) Imaginen un día de trabajo para una persona sorda si sus compañeros le hablan de espaldas o le hablan rápidamente, dificultando la lectura labial», ejemplificó la emprendedora.  Desde su propia experiencia, además, Vanesa comentó que «en el mundo laboral, si logramos acceder a él, no nos sentimos integrados» debido a las barreras con las que se encuentran las personas sordas en un entorno poco sensibilizado y capacitado con respecto a la LSA.

Su paso por Hidden Innovators

Vanesa junto con el equipo de LSApp. Cuentan con un área de redes sociales y otra de capacitaciones. “Como la mayoría somos personas sordas, conocemos con claridad las dificultades a las que nos enfrentamos día a día”, relató.

El proyecto LSAapp fue premiado internacionalmente al formar parte de la final del concurso Hidden Innovators en Alemania. «Fue muy emocionante para mí relacionarme con Hidden Innovators y también fue un gran desafío comunicarme traduciendo de español a alemán y viceversa», contó. Además, compartió las sensaciones que le brindó la participación en el concurso: «Creo que fue muy bien recibido el proyecto y les gustó mucho aprender el abecedario de Lengua de Señas Argentina. Estoy muy agradecida por la convocatoria y por la difusión en redes del proyecto LSApp». La aplicación cuenta con más de 100.000 usuarios que utilizan las herramientas disponibles a diario, achicando así la brecha existente con la comunidad sorda, un aporte fundamental para seguir trabajando en pos de una sociedad más inclusiva.

 

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión