Actualidad Encuentro Anual ACDE 2021

Un café virtual con Delia Ferreira Rubio

María Marta Preziosa y Delia
Escuchar artículo

«Hay que organizar a quienes creen en la integridad»

En 2020 mucho se habló de como emergería el mundo luego de la pandemia; ¿con nuevos valores? ¿más solidario? ¿más unido o más competitivo? La realidad es que aún estamos en el medio del río y al menos la corrupción parece que aumentó -y en todo el mundo. Así lo dice la presidenta de Transparency International (TI).

Mientras conversábamos con Delia en un webinar organizado por el Ciclo Transparente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana con velocidad de periodista, Carlos Álvarez Teijeiro tomó notas y nos regaló citas textuales de Delia que aquí editamos.

Sobre el aumento de la corrupción en la pandemia

  • “Aumentó la corrupción en todo el mundo en
    • 1) las compras relacionadas con el Covid-19 (reacondicionamiento de hospitales, insumos médicos, vacunas, etc.);
    • 2) los planes sociales generados por los gobiernos para paliar sus efectos
    • 3) las asignaciones de fondos por parte de los organismos internacionales de crédito para ayudar a los diversos países”.
  • “El sector sanitario ha pasado a ocupar unos de los primeros puestos mundiales en el ámbito de la corrupción, aunque sigue por detrás del sector infraestructura/construcción, que todavía ocupa desde hace años el primer lugar. Estimamos que en tiempos normales el 25% de todas las compras a nivel mundial en el sector salud se pierden en corrupción, nada más ni nada menos que 500 mil millones de dólares. Imagínense en tiempos de pandemia.”

Sobre el rol del sector privado

  • “También el sector privado debe trabajar a favor de la calidad institucional, la seguridad jurídica. Sin ninguna duda redunda en un clima favorable a los negocios transparentes, una cultura de integridad y de valores estables, predecibles y seguros.”
  • “Esto significa que los empresarios debieran controlar también toda la cadena de valor del negocio. Aquí es muy importante el rol de las grandes empresas para generar altos estándares.”

Sobre la tecnología

  • “El crimen organizado está usando las criptomonedas para ocultar el origen de su dinero y que sea imposible de rastrear.”
  • “Los auditores/consultores deben promover el diálogo entre las áreas, especialmente entre Recursos Humanos, los oficiales de Compliance (Compliance Officer) y las áreas de tecnología ¿qué pasa cuando usamos herramientas digitales o de Inteligencia Artificial muy sofisticadas para contratar nuevos colaboradores y éstas, por ejemplo, promueven la discriminación entre los candidatos?”

Sobre el futuro

  • “Si trabajamos en acuerdos valorativos podremos vivir en una sociedad mejor, eso supone, en primer lugar, darnos cuenta de que todos los ciudadanos somos víctimas de la corrupción”.
  • “Cuando un empresario en soledad se enfrenta a la corrupción puede ser destinatario de represalias. Se necesita un acuerdo, una actuación colectiva y una postura en común de todas las empresas del sector involucrado en una relación económica con el Estado. Hay que organizar a quienes creen en la integridad”.

Pueden ver la hora completa de la conversación con estos y otros temas en este link.  

Muchas gracias, Barbara Konner, Vicepresidente Ejecutiva y Mariana Regueira, Supervisora Ética y Compliance de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana por la invitación a moderar la conversación con Delia.

 

 

Sobre el autor

María Marta Preziosa

Dra. en Filosofía por la Universidad de Navarra. Master in Business Administration por IDEA. Investigadora, Facultad de Ciencias Económicas, UCA. Docente en diversas universidades de la región. Consultora. Temas que suele tratar: management, ética, compliance, cultura organizacional entre otros.

Deje su opinión