Management

¿Qué diría Byung Chul Han sobre compliance?

Byung-Chul Han
Escuchar artículo

Psicopolítica Byung Chul HanNo sé si este filósofo surcoreano que da clases en Berlín sigue estando de moda, pero escribió hace unos años dos pequeños libritos “La sociedad de la transparencia” (2012) y “Psicopolítica” (2014) que postulan algunas ideas aplicables a los esfuerzos de compliance y prevención de la corrupción.  Si lo tuviésemos charlando con nosotros en un Zoom, nos dejaría un poco desanimados, pero, eso sí, pensando. Vale aclarar antes de comenzar, que no parece que sus ideas impliquen un “todo da lo mismo” a nivel ético, sino específicamente desconfianza hacia la idolatría de la transparencia.

Para Byung Chul Han la transparencia es el “control neoliberal”, es una especie de tiranía basada en la información. La cuestión es que la información no es lo mismo que la verdad ya que no tiene profundidad y es solo cuantificable. Por eso, Han dice que “la transparencia carece de trascendencia”; no conduce a ninguna parte, es solo eso, no hay nada más allá.

Según Han, a los cultores de la transparencia no les interesa cómo los políticos toman decisiones, sino hacerlos objeto de escándalo. En esto supongo que sigue a Nietzsche, por aquello de que los procesos judiciales son siempre un espectáculo. El escándalo es un objeto de consumo apropiado para lo que Han denomina “el capitalismo de la emoción”. Las emociones -subjetivas, volátiles y explosivas- son el objeto de la grieta.  Y la búsqueda de la transparencia, sigue esta lógica de consumo presuponiendo un espectador que se escandaliza, es decir, una democracia de meros espectadores.

La sociedad de la transparencia es, en realidad, según Han, una sociedad de la desconfianza que se apoya en el control. El ensayista objeta que el verdadero poder siempre tiene algo de secreto, de arcano y está bien que así sea. No todo ha de estar al descubierto, la realidad es muy profunda. Por eso, sigue Han, “la confianza solo es posible en un estado intermedio, entre el saber y el no saber”. La confianza implica la autonomía del subordinado y la renuncia a la permanente vigilancia. Chau micromanagement. La confianza no se puede suplantar con el control.

Para pensar.

Sobre el autor

María Marta Preziosa

Dra. en Filosofía por la Universidad de Navarra. Master in Business Administration por IDEA. Investigadora, Facultad de Ciencias Económicas, UCA. Docente en diversas universidades de la región. Consultora. Temas que suele tratar: management, ética, compliance, cultura organizacional entre otros.

Deje su opinión

1 comentario