ACDE Hoy

Convivencia para el desarrollo

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

Un diálogo abierto sobre justicia, meritocracia, comunidad y libertad

Ya está en su recta final la preparación del 25° Encuentro Anual ACDE. Este año parte del interrogante general sobre cómo salir de la situación en la que estamos y qué se debe hacer para mejorar la convivencia para lograr progreso. El evento se desarrollará en formato presencial y virtual durante dos mañanas en el Hotel Sheraton de Retiro los días 5 y 6 de julio de 2022.

Los diálogos que el equipo organizador tuvo con amplios sectores de nuestra sociedad arrojaron una luz de esperanza. La solución para esta compleja realidad existe y está cerca, pero requiere perseverancia y es onerosa para todos.

A partir de consensos básicos y reglas para una convivencia posible se puede trabajar en un desarrollo sustentable. Al respecto, se proponen tres ideas fuerza para salir del laberinto en que se encuentra nuestro país hace décadas:

  • Más amistad social. Animarse a dar un primer paso para construir mayor empatía cotidiana en una sociedad en la que hemos ido perdiendo elementos unificadores, como lo supo ser la escuela pública. Se propone replantear la forma en que conversa la sociedad.
  • Más involucramiento ciudadano. Ser parte activa en espacios de participación social afines y cercanos de distintos ámbitos (social, deportivo, cultural). Desarrollar autonomía respecto del estado y la política partidaria. “Involucrémonos todos” en lugar de “que se vayan todos”.
  • Mejor brújula moral. Partir de un diálogo permanentemente abierto sobre qué ética y moral queremos tener como país. Se requieren instituciones representativas que propongan soluciones, más allá de lo técnico-económico. Son necesarios planes y programas técnicos, pero no son suficientes para el tipo y magnitud de desafíos que enfrenta la Argentina.

En el marco del 70 aniversario de la institución, el 25° Encuentro Anual ACDE invita a dialogar y reflexionar sobre cinco conceptos que moldean la vida en común en nuestro país. El primer día del encuentro se dedicará a los conceptos de justicia y meritocracia y el segundo día, a debatir sobre comunidad, libertad y diálogo abierto. No se pretende ser exhaustivo, pero sí escuchar voces distintas.

El primer día se partirá de una pregunta a la que se intentarán acercar diferentes respuestas: ¿vivimos en una sociedad justa? Más allá de una breve presentación de los diversos tipos y teorías de justicia, se buscará anclar el debate en torno a la idea de justicia observable. Haciendo foco en aquellas injusticias remediables que es necesario corregir, se plantean las preguntas:

  • ¿Es justo un país en el que un entorno de pobreza recibe a 400.000 niños por año? 

Luego la conversación se enfocará en la meritocracia, recorriendo las corrientes de pensamiento sobre la misma. En este bloque se proponen algunas preguntas para la reflexión: 

  • ¿Cuál es el lugar del mérito como motor del desarrollo en la Argentina? ¿Qué se premia y valora en nuestro país? ¿Qué se castiga o no se valora en la sociedad argentina?

El segundo día del Encuentro, se busca introducir un concepto de comunidad con énfasis en la interacción entre personas y la expansión de la conciencia colectiva de nuestro pueblo, y no como la idea de mandato o contrato social que regula la interacción entre individuos e instituciones. El desafío es:

  • ¿Cómo promovemos vínculos de confianza que nos permitan volver a sentirnos parte de un proyecto común que nos beneficie a todos?

Se reflexionará sobre el concepto de libertad responsable, traducida en un absoluto respeto por el proyecto de vida de cada persona. Ilustraremos con testimonios de quienes libremente eligieron hacerse responsables de algunos de sus prójimos. 

Finalmente se debatirá sobre cómo las personas y las organizaciones construyen nuevas fuentes de información fidedignas y nuevas maneras de tener diálogos abiertos y horizontales a través de plataformas y redes. 

A lo largo de todo el Encuentro se buscará exponer perspectivas diversas de distintos campos del quehacer ciudadano tales como el mundo de la empresa, la ciencia y la academia, el deporte, la sociedad civil y la religión. Será un diálogo que sume conceptos y teorías a los testimonios en primera persona. Desde ACDE se propone dar un paso adelante para materializar esa mejor convivencia y lograr desarrollo.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión

1 comentario