Icono del sitio EMPRESA

Lecturas recomendadas – 28/8

Lecturas recomendadas
Escuchar artículo

Debajo de la tormenta política, la vida fluye y, con ella, siguen vigentes los grandes desafíos que enfrenta la economía argentina. A diferencia de otras oportunidades, no hay muchas diagonales a las que acudir y el tránsito por la banquina está más visible que nunca, habida cuenta del historia de malas prácticas de administraciones anteriores cuando se ven contra la pared: la costosísima moratoria épica, la ruptura de los contratos con posterior reparación en los arbitrajes internacionales el dibujo patriótico del INDEC y, más sutiles, la elección de anclas inflacionarias que sólo retrasan, potenciado, el efecto de los excesos. Tarde o temprano, toda esa energía en el debate público y la acción directa deberá encauzarse hacia la solución de problemas que el ciudadano/contribuyente/votante espera.

 

  1. Clarín: Empresarios piden al Gobierno respetar la división de poderes y que priorice la agenda “del ciudadano común”, Clarín 27/8:

ACDE e IDEA, reclaman una “convivencia pacífica, sin escraches ni ensañamientos” y que se busque la paz social y confianza que necesitan las inversiones.

  1. José del Rio: El otro presidente: quiénes dan por cumplido el ciclo de Alberto Fernández y por qué Massa gana metros cuadrados de poder, La Nación, 28/8:

La visita secreta de Lacalle Pou encandiló a los empresarios argentinos; la falta de dólares le pone límites al ministro de Economía, quien ya comenzó a desplegar el plan seducción; cómo fue la comida con los embajadores del G-7; debate al rojo vivo entre palomas y halcones corporativos; pelea en puerta con Martín Guzmán

  1. Jorge Fontevecchia: El mejor peronismo es el peronismo perseguido, Perfil, 27/8:

Alain Rouquié, autor de varios libros, entre ellos El siglo de Perón, sostuvo que el mayor invento de Perón fue el antiperonismo y que la explicación a por qué el peronismo se distingue de los otros partidos populares latinoamericanos del siglo XX, que todos se extinguieron, reside en el antiperonismo, que con su rechazo emocional y perenne lo mantiene vivo y longevo.

  1. Luciano Román: Natalio Botana: “El kirchnerismo tiene apetencia hegemónica, pero choca con la resistencia de la sociedad civil”, La Nación 24/8:

El politólogo e historiador asegura que los inicios de la decadencia argentina se ubican en el siglo XX; antes, el país había estado “abierto a la esperanza del progreso” y “a la aventura del ascenso”.

  1. Sergio Serrichio: La receta de Massa y Rubinstein para bajar el gasto público: en qué sectores hay espacio para hacer recortes, Infobae, 27/8:

Al 19 de agosto sólo 5 de 27 grandes jurisdicciones habían ejecutado la totalidad o más de las partidas asignadas hasta ese momento. El resto dejó de usar en conjunto unos $1,45 billones.

  1. Silvina Naishtat: Cepo y otras trabas: la historia del australiano que cerró su ciclo en Argentina, Clarín, 27/8:

John Kahlbetzer llegó hace 40 años al país y desarrolló explotaciones agrícolas modelo. Pasó el mando a sus hijos que viven en Australia, a lo que les cuesta “comprender a la Argentina”. Vendieron todo. La familia Bartolomé, líder global en el negocio de las semillas de soja, compró esos campos.

  1. Sergio Berensztein: Las posturas maniqueas alimentan el apagón intelectual en el país, La Nación, 27/8:

Dado el alto nivel de incertidumbre reinante, es prematuro especular con el impacto electoral de este nuevo y tenso escenario. ¿Servirá este mohoso clivaje “nosotros o ellos”, “sectores populares versus oligarquía” para amortiguar los efectos distributivos del ajuste fiscal y el profundo deterioro en la provisión de bienes públicos, sobre todo la inseguridad?

  1. Gustavo Irrazábal: Pedir a Dios, pedir al césar, La Nación, 23/8:

Al enseñar “Dad al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios”, Jesús exhortaba a diferenciar claramente entre nuestros deberes para con el Estado (“el césar”) y nuestros deberes para con Dios. Esto implica también, por extensión, diferenciar entre los pedidos que dirigimos a uno y a otro.

  1. Guillermo Esteban Jensen: ¿Una modernidad inhóspita a la religión? Reflexiones sobre catolicismo y modernidad en Charles Taylor; Instituto Acton, 6/22:

La reciente publicación en español de un conjunto de textos sobre religión del filósofo canadiense Charles Taylor (El Futuro del pasado religioso, Siglo XXI, 2021) es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la religión, y en particular sobre el catolicismo en el siglo XXI.

  1. Jesús María Silveyra: Una apuesta a la dignidad del trabajo para salir adelante; Valores Religiosos, 11/8:

A Gastón Vigo Gasparotti lo impactó el espíritu de la obra del sacerdote argentino Pedro Opeka en Madagascar, que busca que los más necesitados salgan adelante por su propio esfuerzo. A sus 34 años sigue esa senda en Lima, provincia de Buenos Aires, donde dirige Akamasoa de Argentina, una asociación humanitaria inspirada en la obra que realiza el padre Opeka.

  1. Alan Yuhas: Miles de muertos y millones de refugiados: las cifras de la guerra en Ucrania, The New York Times, 26/8:

Seis meses después de que Rusia invadió Ucrania, las pérdidas humanas y financieras son incalculables. Pero las cifras que han estimado pintan un panorama sombrío.

  1. Ezequiel Burgo: El ‘Gaucho’, la moneda que Raúl Alfonsín y los brasileños soñaron en los 80: Clarín, 27/8:

Cómo Alfonsín y Sarney en 1987 llegaron a anunciar en Viedma una moneda común. El rol de Roberto Lavagna.

  1. Mario Riorda: Cómo se mide la calidad de vida en pueblos y ciudades del país, Perfil, 21/8:

Esta investigación, que se realizó por primera vez en el2020, se estructura sobre el bienestar personal, la satisfacción con la vida en su localidad, la migración, confianza social, el futuro, Estado y mercado, la participación comunitaria y un tema “caliente”: estrategias frente a la inflación.

Salir de la versión móvil