Agenda para el crecimiento

Una Vacuna contra la Decadencia

Vacuna contra la decadencia
Escrito por Jorge Colina
Escuchar artículo

Cuestionando consensos sobre el funcionamiento del sector público argentino.

Con Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba y Carlos Seggiaro, Director del Banco Provincia de Córdoba y profesor de la Universidad Nacional de Villa María, hemos escrito un libro que lleva por título el de esta columna. (El libro y sus detalles pueden ser consultados en: vacunacontraladecadencia.com)

La tesis del libro es que el problema de la decadencia argentina no es “la grieta”, como generalmente se cree. Por el contrario, es un sólido consenso en torno a ideas equivocadas sobre cómo debe funcionar el sector público argentino para que brinde servicios a la ciudadanía de alta calidad y de manera eficiente para poder hacerlo con una presión tributaria tolerable.

Su primer capítulo lleva por título “Políticas de Estado que sostienen el desorden del sector público” donde se presenta la tesis de que el problema son las verdaderas “Políticas de Estado” equivocadas sobre cómo gestionar el sector público. Consensos equivocados que cronifican el mal funcionamiento, independientemente del color político del gobierno de turno.

En los capítulos siguientes se entra en detalle sobre estas “Políticas de Estado” equivocadas aplicadas a los temas previsional, tributario, descoordinación entre nación, provincias y municipios, el federalismo, el empleo público y la corrupción. Todos los capítulos concluyen con propuestas de políticas para cambiar estos vicios en el Estado a fin de convertirlo en un instrumento eficiente y efectivo que contribuya a revertir la larga decadencia argentina.

Las discusiones de economía política en la Argentina son monótonas en la exaltación de la eficiencia capitalista o la humanidad del socialismo. Las críticas van desde lo descarnado del capitalismo a la ineficiencia del socialismo. Sin entrar a ver cuál es la mejor vía, que puede ser el capitalismo, el socialismo o una combinación de ambos, lo que se aspira en este libro es a convencer al lector de que primero, como requisito de base, hay que tener un Estado eficiente que produzca servicios de calidad.

De nada serviría una propuesta inclinada al socialismo democrático, con fuerte intervención del Estado en varias dimensiones de la vida social, si no se cuenta primero con un Estado eficiente y efectivo que pueda llevar a cabo estos cometidos. Igualmente, una propuesta inclinada al mercado como asignador de recursos económicos no va a funcionar si no tiene un Estado eficiente y efectivo en diseñar e implementar regulaciones pro-competitivas, de transparencia, que sea capaz de desenmarañar y desarticular las conductas monopólicas que siempre pugnan por capturar cualquier mercado.

Un camino intermedio que propugne mercado para la economía y socialismo democrático para los temas sociales tampoco puede prescindir de un Estado eficiente y profesional que pueda conjugar, con sabiduría, ambas filosofías.

En suma, la propuesta del libro es –antes de pensar si el camino para salir de la decadencia argentina es la izquierda, la derecha o el medio– hay que construir un Estado financieramente equilibrado y administrativamente muy profesional. Cuestionar consensos equivocados sobre cómo organizar el sector público para cumplir con este objetivo es el primer paso. Por eso ofrecemos este libro, para reflexionar, discutir, mejorarlo con el supremo cometido de contar una vacuna, como se pudo contra el Covid, pero esta vez contra la decadencia.

 

# El libro Una Vacuna contra la Decadencia: cuestionando consensos sobre el funcionamiento del sector público argentino será presentado el próximo miércoles 4 de mayo en la Universidad Católica Argentina (UCA) a las 18hs

Sobre el autor

Jorge Colina

Economista por la Universidad Nacional de Córdoba, Master en Economía por la Universidad de Georgetown (EEUU/Chile) y Master en Finanzas por la Universidad de Amsterdam (Holanda). Presidente de IDESA.

Deje su opinión