Management

Aprender a hacernos cargo

Escrito por Natalia Weisz
Escuchar artículo

Comentario sobre “El camino menos transitado”, de Scott Peck

Hacernos cargo de nuestras responsabilidades es algo que debemos aprender. Con un mito griego Dr. M. Scott Peck en “The road less travelled” describe a la perfección este punto esencial. El mito relata la vida de Orestes. Su abuelo Atreo era un hombre que había intentado demostrar que era más poderoso que los dioses. No le fue gratis: debido a un crimen contra ellos, los dioses castigaron a Atreo con una maldición sobre todos sus descendientes. La maldición hizo que su hija Clitemnestra (madre de Orestes) asesine a su esposo, Agamenón.

Orestes se encontró con un gran dilema. Según el código de honor griego, un hijo estaba obligado a matar al asesino de su padre. Sin embargo, el mayor pecado que podía cometer un griego era el pecado del matricidio (matar a la madre). Finalmente, Orestes mató a su madre. Los dioses lo castigaron visitándolo con las Furias, tres espantosas arpías que sólo él podía ver y oír y que lo atormentaban.
Después de muchos años de reflexión solitaria y buscando expiar su crimen, Orestes pidió a los dioses que lo liberaran de la maldición. Los jueces realizaron un juicio y Apolo defendió a Orestes explicando que él fue quien había colocado a Orestes en esa situación.

«¡Fui yo, no Apolo, quien asesinó a mi madre!», exclamó Orestes. Los dioses estaban asombrados con semejante actitud, por cómo asumió su responsabilidad. ¿Cómo terminó la historia? Los dioses hicieron que Orestes ganara el juicio, le quitaron la maldición y transformaron a las Furias en Euménides, espíritus amorosos que brindaban sabios consejos.

¿Cuántas veces nos preguntamos el porqué de muchos acontecimientos difíciles de nuestra vida? Ante esa cuestión hay dos opciones: o buscamos culpables o aceptamos esa situación y la transformamos en algo mejor. Así como Orestes asumió su responsabilidad y no culpó a los dioses de su condición, a nivel personal nosotros también podemos imitar ese ejemplo.

A nivel organizacional tenemos los mismos dilemas. Cuando trabajamos en equipo, hacer el esfuerzo de entender lo que está pasando, lo que me pasa y lo que le pasa al otro es fundamental. Hacernos cargo cada uno de lo suyo y no culpar a los demás no solo resulta más eficiente en una organización, sino que también es sinónimo de madurez y de predisposición y habla de nosotros como personas.
La verdadera libertad radica en que tomemos el control de nuestras vidas, en asumir la responsabilidad de nuestros propios desafíos y hacer lo que podamos para superarlos. Es una oportunidad que tenemos a diario a nivel personal y profesional. ¿Estamos listos para aprovecharla?

Scott Peck: El camino menos transitado, Vergara 2019, edición en castellano del original: The Road Less Traveled: A New Psychology of Love, Traditional Values and Spiritual Growth. Arrow Books. (1978).

Sobre el autor

Natalia Weisz

Contadora (UCA), PhD in Strategic Management (Purdue Univertsity). Profesora de Liderazgo en el IAE Business School y acompañamiento de equipos directivos. Autora de "Strategy as Leadership"

Deje su opinión