Icono del sitio ACDE Portal Empresa

Con la mira en 2026

Escuchar este artículo
Descargar MP3

No importa si trabajamos en una gran organización o si somos consultores. En cualquier caso, diciembre es el mes en el que se hacen planes. Se plantean objetivos, se definen estrategias para conseguirlos y se proyectan planes de acción concretos. Se calendariza, se estiman los recursos que van a ser necesarios y se reconsideran criterios de medición de éxito: en parte, iguales a los del año pasado —para qué reinventar la rueda—, y en parte, un poco distintos, porque los escenarios se modifican y los desafíos cambian.

Cualquier vaticinio sensato sobre 2026 necesita de una mirada, aunque sea a vuelo de pájaro, sobre lo que pasó en los últimos doce meses. La economía —desigual, con sectores prósperos y otros estancados— va a haber crecido entre un 4 y un 4,5%. El año termina con una inflación cercana al 30%, contra el 117,8% que se acumuló en 2024. La última medición disponible de la pobreza del INDEC muestra 31,6%, casi 20 puntos menos que el mismo período del año pasado. Así las cosas, Milei vive del oxígeno político que le dio más del 40% de los argentinos en la última elección legislativa.

Como nadie sabe con certeza lo que viene, solo podemos hacer conjeturas que estén basadas en datos y en análisis provistos por expertos, y luego esperar que la historia nos juzgue con benevolencia:

No son tantas las opciones: se puede esperar a que los acontecimientos ocurran porque, total, nadie conoce el futuro; o tomar algún riesgo y tratar de anticiparse, y en todo caso después recalcular si es necesario. Cada quien sabrá, según el tipo de sangre que lleve en las venas.

Salir de la versión móvil