La visita del papa León XIV a España tuvo un peculiar efecto sobre una sociedad adormecida en su espiritualidad y enredada en la grieta política, el cortoplacismo y la banalización de la corruptela como modus operandi de la acumulación de poder (y de paso, algunos ceros más en la cuenta de las “billeteras frías” o visibles). ¿Un anticipo de lo que podría producir su visita a fin de año a nuestro país? Como se insistió en el reciente Encuentro Anual de ACDE, postergar el intento de soluciones ante la realidad que clama de diversas maneras implica decidir salir de nuestro metro cuadrado.
- Gastón Marón: La importancia del liderazgo y la dignidad humana ante la IA, portal Empresa, 7/6. Reflexiones sobre “Magnifica humanitas” del Papa León XIV.
- Infobae: ACDE cerró su encuentro anual con un pedido a los empresarios: “Salir del metro cuadrado y animarse a competir en el mundo”, Infobae, 11/6. La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa reunió a más de 700 asistentes durante dos jornadas en Palermo y pidió sostener un liderazgo humanista ante cambios que ya impactan en la Argentina.
- Jorge Castro: León XIV y la 4° Revolución Industrial; Clarín, 14/6. La encíclica Magnifica Humanitas tiene dos categorías fundamentales, “la técnica no es neutral ni puede serlo” y “la persona humana no existe sin responsabilidad personal”. Todo gira alrededor de estos dos apotegmas.
- Juan Carlos de Pablo: La encíclica que es mucho más que la inteligencia artificial, La Nación, 6/6. Ocuparse de “Magnifica humanitas”, más que del tema, permite adentrarse en qué le preocupa, y qué no, al papa León XIV.
- Ezequiel Burgo: ¿Será Schumpeter el economista austríaco y eslabón perdido para entender al Homus Milei?, Clarín, 13/6. Ex ministro de Economía de Austria y profesor de Harvard, Joseph Schumpeter es conocido por su término ‘destrucción creativa’ para describir el capitalismo y su dinámica. Por qué para muchos Milei recrea muchos de los puntos que señaló el economista austríaco.
- Luciano Román: Inteligencia artificial: el debate que nos debemos, La Nación 11/6. La convivencia con robots ha dejado de ser un escenario de ciencia ficción para convertirse en una realidad familiar y cotidiana; ¿nos estamos preparando para lidiar con ese mundo?, ¿estamos discutiendo el asunto con la profundidad, el rigor y la amplitud que necesita?
- Mariano Salazar y Sergio Serrichio: Infierno tributario: cuáles son los 150 impuestos, tasas y contribuciones vigentes en la Argentina, Infobae, 14/6. Del total, 40 son nacionales, 28 provinciales y 82 de nivel municipal. Seis de ellos explican 85% de la recaudación total. En 2025 eran 155, pero se eliminaron 5 tributos nacionales.
- Fernando Ruiz: La prensa colegisladora, entre las leyes víctima y las leyes débiles, Perfil, 13/6. ¿Qué tiene que ver el periodista con la sanción de las leyes?
- Lucas Pussetto: El actual modelo económico requiere otras preguntas, Infobae, 14/6. Algunos datos sugieren que la fase más aguda del ajuste terminó, pero la mejora no se distribuye de manera pareja: conviven señales de reactivación en segmentos industriales y exportadores con construcción todavía frágil, y brechas entre regiones.
- Eduardo Reina: La economía corre, la política acecha, Perfil, 12/6. En elecciones, tal vez la economía pueda ser una aliada del gobierno. “Puede amortiguar crisis, reducir tensiones y otorgar tiempo. Lo que no puede hacer es reemplazar a la política”, sostiene el autor. Mientras tanto, la ciudadanía perdona. Pero, “lo que rara vez perdona es sentirse engañada.
- Christian Schwarz: Redondos y Grateful Dead: dos vidas, dos caminos opuestos, Perfil, 10/6. La banda de rock-folk psicodélico de EE.UU lideró la “autonomía individual en el ciberespacio”, donde luego surgiría Sillicon Valley. El Indio era “un chamán que lideraba un público crecientemente marginal y kirchnerista”; fue uno de grandes referentes culturales.
- Jason Horowitz: La Iglesia española espera que la visita del papa León atraiga a los jóvenes al catolicismo, The New York Times 12/. La visita de León XIV a España, que terminó el viernes, ha despertado entre los líderes católicos la esperanza de un renacimiento espiritual.

