El Consejo de Economistas de ACDE presentó en noviembre 2017 un informe especial acerca del capital institucional de la Argentina y cómo es necesario modificar ciertas conductas arraigadas en la idiosincrasia local para hacer un posible un país inclusivo y competitivo en el largo plazo. El trabajo presentado se tituló ‘Capital Institucional: cómo alentar la cultura del trabajo, el ahorro y la previsibilidad’ y fue elaborado por los socios de ACDE Francisco Reatti, Guillermina Rocabado Castro, Roberto Kambo, Gonzalo Gallo, César Valdivieso y Horacio Zambra.
El capital institucional, inician los autores, es un conjunto de costumbres y normas que se mantienen en el tiempo y que son compartidas y respetadas por la sociedad. Entre ellas mencionan instituciones ‘positivas’, como el respeto generalizado por la democracia (que sí está arraigada) y una Justicia efectiva e independiente (deseable, aunque no arraigada). Estas se contraponen con otras instituciones negativas, como: la coima, las voces comunes “roban pero hacen” y “todos roban”, el Gobierno es el Estado, el desprecio por la propiedad privada, el clientelismo, la falta de respeto como argumento de discusión y el fenómeno al que llaman el “whataboutism”, el hábito de responder críticas argumentando que otro hizo lo mismo.
Los economistas sostienen que es necesario superar esos hábitos y para eso recomiendan fomentar la educación para la ciudadana, robustecer la legislación y fomentar la cultura del ahorro. Para cada uno de estos puntos, los autores brindan lineamientos generales sobre los que habría que trabajar en post de un país más justo e inclusivo.
Por último, presentan las conclusiones de su ciclo de entrevistas, entre los que se mencionan a Bernardo Toro, filósofo y educador colombiano; Gabriel Zanotti, académico, filósofo e intelectual; Silvia Flores, emprendedora cooperativista en “La Juanita”; Ricardo Pignanelli, secretario gral de SMATA; José Nun, abogado y politólogo, exministro de cultura de la nación; Ricardo Recondo, Juez, ex vicepresidente del Concejo de la Magistratura; y Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y académico exrector de la UBA.
Las conclusiones del estudio pueden verse en la siguiente presentación o bien descargarse aquí. Este informe fue elaborado uno de los cinco equipos de trabajo de la Comisión de Economistas de ACDE, cuyos reportes fueron presentados en noviembre pasado.