Icono del sitio EMPRESA

El ADN del líder consciente

Escuchar artículo

Los jefes se refieren a sus jóvenes profesionales, los misteriosos millennials, como poco comprometidos, más pendientes de la hora de salida del trabajo o de sus vacaciones alrededor del mundo cuando no de sus horas de teletrabajo o sus períodos sabáticos. Lo demás, nada de nada. Los jóvenes, dicen no encontrar en sus jefes baby boomers empatía, comprensión y sobre todo el mínimo interés por compartir con ellos cuestiones vitales de importancia, como rondas after office o campeonatos de fútbol. No es una descripción de una empresa en particular, pero si una escena que se amolda a lo que hemos recogido en muchas horas de observación y diagnóstico en la más variada muestra de organizaciones.

Esta divergencia de paradigmas y miradas diferentes, impulsa, incluso, culturas que tienden a estratificarse y dificultar el diálogo e interacción entre todos sus integrantes.

Es que en las empresas se da una serie de patrones recurrentes: los líderes dirigen equipos en los que los empleados se sienten desmotivados, explotados e invisibles. Esto sucede ya sea en entidades gubernamentales, fundaciones o empresas privadas debido a que las inversiones pasan por lo tecnológico pero los problemas repercuten en lo humano. Millones en fierros y centavos en el “capital humano” que lo debe potenciar y dar sentido.

Este contexto no se presenta solo en nuestro país, sino en toda la región. La situación no cambia por una falta de conciencia, una llamativa escasez de acciones y de comunicación en el más amplio sentido de la palabra. La clave para realizar este cambio está pues, en los futuros líderes. Ellos pueden constituirse en los responsables de traer equilibrio y buen clima laboral a las empresas. Pero para que ellos puedan llegar a integrarse, debe haber un compromiso por parte de todas las instituciones y personas que influyen en su formación entendiendo que no va a haber organizaciones mejores sin seres humanos mejores, y no va a haber seres humanos mejores sin conciencia.

¿Cuáles son esos atributos que caracterizan a un buen líder?

Otros artículos de la serie

Salir de la versión móvil