Icono del sitio EMPRESA

Otra vez “crisis de crecimiento”

Escuchar artículo

La llamada “crisis de crecimiento” en empresas ha sido estudiada desde hace mucho tiempo, pero como tantas teorías y conocimientos sobre Administración en la realidad del día a día, sobre todo en el ámbito de las PyMES, es olvidada… o dejada de lado para atender “los incendios habituales”.

Es normal ver que cuando a una empresa le empieza a “ir bien” se multipliquen los problemas que aparecen porque las prioridades van cambiando, la estructura va mutando, los procesos se van transformando, la vida interna se va descontrolando.

Es lo mismo que nos sucede a nosotros, los seres humanos, cuando vamos creciendo: el cuerpo va cambiando, aparecen pelos en lugares en donde antes no existían y/o desaparecen de donde solían estar, hay actividades que ya no se pueden realizar de la misma manera… crecer es un proceso doloroso y mucho más, si no estás preparado para afrontarlo y a dejar de lado viejos hábitos.

Nosotros nos vacunamos, comemos lo mejor posible, cambiamos nuestros comportamientos para sobrellevar lo que nos sucede mientras el tiempo va pasando, y en las empresas, se puede aplicar la misma fórmula, con conceptos estudiados por el Management, que están al alcance de tod@s.

Si mañana quiero estar bien, ¿qué debo hacer hoy?

Básicamente, lo que tenemos que hacer hoy está escrito en los “papiros” y textos más conocidos de Administración:

En resumen…

Crecer es cambiar y no existe un aprendizaje que no sea doloroso, en el cual no se cometan errores, pero podemos afrontarlo si nos preparamos; el cambio debe ser gestionado.

Si nos tomamos el tiempo suficiente para tener a la planificación como una tarea “no urgente pero muy importante”, si ocupamos el tiempo directivo en gestionar y no en actividades operativas diarias, si construimos una estructura basada en procesos con personas en las cuales delegar, y si no nos olvidamos que siempre hay que llevar todo de la mano de la creatividad y la innovación, es posible que no sólo nos mantengamos en el tiempo como organización, sino que nuestra salud esté de diez.

Bibliografía

Salir de la versión móvil