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Principios para posicionar productos y servicios

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El posicionamiento consiste en ocupar un lugar en la mente del consumidor. El posicionamiento puede aplicarse a lugares, ciudades, categorías de producto, productos, marcas, servicios, emprendimientos. Si bien el siguiente artículo se orienta al posicionamiento de productos y servicios muchos de los principios que enunciaremos son válidos cuando los aplicamos a los otros objetos mencionados.

Al Ries y Trout difundieron este concepto en su conocido libro Posicionamiento, la batalla por la mente que constituyo un antes y un después en el marketing de productos. Si bien ellos no descubrieron el concepto, lograron difundirlo con gran claridad.

Cuarenta años después es necesario redescubrir y reforzar este concepto pues muchas marcas de las que encontramos en las góndolas de un supermercado o simplemente conocemos en nuestro rol de consumidores o consultores no cuentan con un posicionamiento claro o comete errores en su posicionamiento.

Esto se debe en parte a que muchas marcas buscan comunicar conceptos que no resultan significativos para el consumidor, lo confunden o no le resultan creíbles

A continuación, enunciaremos algunas prácticas que ayudarían a posicionar mejor nuestros productos, servicios y marcas y constituyen los principios que deberíamos respetar:

  1. El posicionamiento se da en la mente del consumidor. Una marca tiene un posicionamiento fuerte cuando el consumidor la recuerda espontáneamente (no solo en forma guiada o cuando ve publicidad de la misma) y constituye una de sus mejores alternativas de compra cuando concurre al punto de venta. El único posicionamiento valido es el que se da en la mente del consumidor objetivo.
  2. El posicionamiento debe abarcar toda nuestra estrategia comercial y no sólo limitarse a la variable promoción y publicidad pues todas las variables del marketing mix deben estar alineadas con el posicionamiento de nuestros productos. Debe haber coherencia en todas nuestras acciones de marketing. Por eso el Brand Positioning Statement debe guiar la construcción de nuestro posicionamiento.
  3. La marca debe comunicar uno o dos beneficios y focalizar su comunicación en los mismos pues cuando una marca comunica demasiados beneficios el consumidor no los recuerda
  4. Debemos antes de posicionar un producto estudiar el posicionamiento de nuestros competidores, si ya están en la categoría de productos a los cuales pertenece aquel que nosotros queremos lanzar.
  5. El posicionamiento del producto debe partir de beneficios que el consumidor valore Para encontrarlos se recomienda la construcción de mapas perceptuales. Los mapas perceptuales permiten identificar y graficar hasta tres variables claves y representar el tamaño del segmento asociado a un determinado posicionamiento.
  6. La mejor forma de posicionarse en la mente del consumidor es llegar primero. El consumidor recuerda al líder, pero para ser líder en una categoría de producto es importante llegar primero. La segunda marca que se lanza al mercado es un competidor en situación de desventaja. Como decía Al Ries todos recordamos al primer hombre que llego a la Luna, pero menos recuerdan al segundo, y todos sabemos que el Everest es la montaña más alta del mundo, pero pocos recuerdan la segunda
  7. Una empresa es importante por sus marcas y no al revés. Sus marcas son las que generan valor para la compañía. Muchas marcas pasan y han pasado por una larga historia de fusiones y adquisiciones. Las marcas bien posicionadas perduran en el tiempo mucho más que la compañía que les dio origen. La Coca Cola es la marca que más valor tiene en el mundo y su valor no depende de la Coca Cola Company que le dio origen, sino al revés. En la Argentina nadie sabe a qué compañía pertenecen los caramelos Halls, Sin embargo, tienen una participación muy grande en su categoría de productos (caramelos duros) y esta marca pasó por una larga historia de fusiones y adquisiciones. Y perdura en el tiempo.
  8. Los beneficios que debemos señalar son aquellos perdurables en el tiempo pues una vez que posicionamos un producto a menos que hayamos fracasado en el posicionamiento del mismo debemos mantenerlo en el tiempo pues cambiarlo lleva ingentes recursos y además lo que es peor confunde al consumidor.
  9. El posicionamiento debe afianzarse periódicamente para que no se desdibuje en la mente del consumidor. Si no afianzamos nuestro posicionamiento periódicamente el mismo corre el riesgo de diluirse y nuestra marca pasar a ser un competidor más.
  10. El consumidor cuando consume el producto y con su experiencia de compra refuerza o rechaza el posicionamiento de la marca. Por eso el posicionamiento debe basarse en beneficios que resulten creíbles para el consumidor y que sean consistentes con lo que el mismo percibe cuando consume el producto.
  11. Deben evitarse cuando se posiciona un producto los cuatro errores más comunes que cometen algunas empresas con sus marcas

Conclusión

Hemos descriptos principios que de ser respetados y qué utilizados en forma consistente a lo largo del tiempo y en forma conjunta nos ayudarán a posicionar nuestra marca y evitar los errores más comunes en el posicionamiento de las mismas.

Bibliografía:

Al Ries y Trout. Poscionamiento. La batalla por la mente
Kotler y Keller. Dirección de Marketing
Keller. Administración de Marcas.

 

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