Icono del sitio EMPRESA

Rompecadenas

Imagen: Pixabay
Escuchar artículo

Las noticias hoy corren a una velocidad supersónica. El Whatsapp ayuda a difundir en segundos con solo reenviar o compartir. 

Hoy recibo en el grupo de vecinos una imagen de un niño inconsciente y entubado con un texto mal escrito. El mensaje pedía que lo pasaran a todos los grupos para encontrar a los familiares de ese chico atropellado e internado en el Hospital de Niños, sin fecha, sin nombre… sin nada.

Como me reconozco una rompecadenas, lo primero que hice fue escribir en el Google foto de niño atropellado… y como estaba casi segura, resultó una noticia falsa. Además, viene circulando desde el año 2017 y en distintos países. 

El factor común en estos mensajes falsos, es la solicitud que compartas esa información con tus familiares, amigos y contactos.

Te puedo nombrar muchísimos casos más:

¿Sabés cómo se llaman este tipo de noticias?

Bulo o en ingles Hoax, y son noticias falsas que intentan hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. 

El objetivo es la viralización, que sea divulgado de forma masiva, utilizando distintos medios de comunicación, mails, Whatsapp, mensajes en redes sociales.

Antes cuando el correo electrónico era uno de los medios más masivos, se utilizaba para “robar” direcciones de mails y confeccionar bases de datos para su posterior comercialización.

Ahora, generalmente, no tienen fines lucrativos, o al menos, en su fin primario, sin embargo pueden generar mucho daño como por ejemplo desprestigiar personas, empresas, organizaciones.

¿Cómo reconocerlos?

¿Qué hacer?

Sitios donde corroborar Hoaxs o bulos

 

La tecnología nos brinda herramientas maravillosas para comunicarnos, seamos conscientes utilizándola responsablemente.

 

Salir de la versión móvil