Icono del sitio EMPRESA

La visión del P. Tomás Halík sobre la figura del Papa Francisco

Escuchar artículo

Escribo estas líneas con la idea de propiciar un intercambio sobre sobre conceptos tan desafiantes expresados por el ensayista, sacerdote y teólogo Tomás Halík.

Más allá de la gratificación de ver un papa argentino, cuando Francisco salió al balcón en San Pedro muchos de nosotros nos ilusionamos con un pontífice que marcara un cambio de era en la Iglesia.

El rechazo de los zapatitos y su descarte de las limusinas merecieron nuestro entusiasmo, aunque en el fondo seguíamos esperando que Francisco llegara a ser para Argentina lo que Wojtyla había sido para Polonia.

Cuando empezaron a llegar los rosarios y a multiplicarse las visitas de políticos, dirigentes sociales y sindicalistas al Vaticano, muchos de nosotros fruncimos la nariz y todavía más, cuando desaparecieron las sonrisas en la visita de Macri, fruncimos el ceño.

Poco después, el Vaticano advirtió que la procesión de visitantes degeneraba en medallas que se exhibían ostentosamente en el barro de la política local, por lo que, de tres años a esta parte, los mensajes de Francisco hacia Argentina se han reducido significativamente.

Para los que seguimos de lejos los movimientos de Francisco, no nos resultó satisfactorio un paquete de gestos y movimientos que plantean parentescos con determinadas ideologías. Conozco muchos que hoy por hoy se han tornado críticos de la gestión del Papa.

Los que están al tanto de lo que sucede en el Vaticano han destacado la concentración de Francisco en la normalización de la Iglesia en China, su búsqueda de la hermandad con otros líderes religiosos, su determinación para enfrentar los escándalos sexuales y su decidida intervención para expulsar la corrupción en la administración del Vaticano.

No obstante, no podemos ignorar que en las entrañas de la sociedad argentina se ha instalado una polémica en torno a la figura del Papa y que, muchas de las dudas son consecuencia de la falta de claridad en los mensajes que llegan desde Roma.

Estos párrafos sirven de prólogo para introducir algunos conceptos del reportaje al sacerdote y filósofo checo Tomás Halík publicado en el nº 2485 de la revista “Criterio”, con traducción del Embajador Vicente Espeche Gil (marzo de 2022).

Cuando se le pregunta al cardenal cuáles, a su parecer, son los trazos que caracterizan al Papa Francisco, Halik nos da una visión que nos conmueve:

El reportaje es largo y jugoso. Pero además de sus definiciones sobre el Papa, la nota termina con una visión de alto voltaje sobre el futuro de la Iglesia que creo llega mucho más allá de lo que nosotros, ciudadanos de a pie, podemos imaginar:

Salir de la versión móvil